sábado, 4 de septiembre de 2010

Macri presenta un plan para el campo

El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, propondrá hoy en el Congreso CREA un plan para el agro, que incluye la eliminación inmediata de las retenciones para todos los productos del sector, menos el complejo oleaginoso, para el cual señala una baja gradual hasta su desaparición. Según Macri, eso impulsará un aumento de la producción de entre el 4 y el 13 por ciento en cinco años.

"Nuestra propuesta desde Pro es eliminar inmediatamente las retenciones a todos los productos del agro, menos al complejo oleaginoso, y bajar gradualmente las tasas de dicho complejo hasta su eliminación total en cinco años. Desde la Fundación Pensar, usina de ideas de Pro, analizamos esta propuesta y encontramos que la baja de retenciones generará un aumento de la producción del sector de entre el 4 y el 13 por ciento en 5 años", expresó Macri, que denominó a su plan "Una propuesta de desarrollo federal".

Para el funcionario, además de dinamizar las economías regionales y generar empleos genuinos en todo el país, esto aumentará la base imponible. "Por otro lado, estimamos que 60% de la recaudación perdida por retenciones se puede recuperar por el aumento de la recaudación de otros impuestos menos distorsivos. Así, por aumento de la producción y de la recaudación de otros impuestos estimamos que en 2014/15 se estarían percibiendo entre 6000 y 7500 millones de dólares (similar a los 6800 millones que se recaudarán este año).

En otras palabras, se generará mayor producción, empleo y valor sin un costo fiscal significativo", dijo. Y agregó: "Esta es una propuesta auténticamente federal. Además, implicará que una mayor proporción de estos ingresos (entre 1000 y 1500 millones de dólares por año) vaya a las provincias, por lo que le quitará al gobierno nacional el manejo arbitrario de dinero, que no es suyo, sino de todos los argentinos".

Para Macri, "las retenciones al agro atentan contra las instituciones republicanas y federales y significan un obstáculo al crecimiento y a la innovación de un sector fundamental de la economía argentina". Añadió: "Increíblemente, en vez de fomentar la asociación y el crecimiento del campo, el gobierno nacional lo castiga con retenciones, con restricciones arbitrarias a la exportación y destruyendo los mercados de futuros. Como la Argentina no puede crecer a espaldas del campo, el próximo gobierno tendrá que dejar de obstaculizarlo y para ello el primer paso es eliminar las retenciones".

Para Macri, también hay que eliminar la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca). "De ahí sólo surge imprevisibilidad para el productor", concluyó.

CLAVES
- Retenciones . Mauricio Macri impulsa la eliminación inmediata de las retenciones a todos los productos del agro, menos al complejo oleaginoso, para el cual propone una rebaja gradual.
- Oncca . En la iniciativa del jefe de gobierno de la ciudad se incluye la eliminación de la Oncca, organismo que "distorsiona" la comercialización.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...