lunes, 6 de septiembre de 2010

Más asentamientos de extranjeros en las provincias (III)

En el Ministerio del Interior registran la radicación de más de 150.000 ciudadanos bolivianos a partir de 2006. Pero ese flujo de inmigrantes, el segundo en importancia después de la colectividad paraguaya en el mismo período, no se detiene en las provincias fronterizas, sino que continúa hasta Buenos Aires.
La directora de Asuntos Extranjeros de la municipalidad de Salta, Guadalupe Núñez, estimó a pedido de LA NACION que en los nuevos asentamientos en esa ciudad "por cada extranjero hay tres argentinos, un promedio que es histórico". Para la subsecretaria de Atención de Grupos Especiales de la capital salteña, Rita Montaldi, el aumento de los núcleos de pobreza tiene que ver con la migración desde el interior de la provincia.

Funcionarios del gobierno de Chaco también afirmaron que el crecimiento de los 250 asentamientos alrededor de la capital provincial tuvo que ver con la migración interna en búsqueda de nuevas oportunidades. Una situación similar a la que se visualiza en las ciudades de Santa Fe y de Rosario, que absorben cada vez más a familias de Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, según queda establecido en los pedidos de asistencias social.

Los argentinos que buscan escapar de la miseria buscan mejor fortuna cerca de sus propios hogares, mientras la región metropolitana recibe las nuevas corrientes de extranjeros. Por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense acordó con varios municipios la puesta en marcha del programa Urbanismo Social para barrios carenciados. Entre los lugares donde se aplica, figura el barrio La Victoria, en Esteban Echeverría, donde un censo determinó que el 59,2 por ciento de sus 2742 habitantes nació en Paraguay.

Diferente es el caso de Formosa, donde sus autoridades afirmaron que empezó a revertirse la migración de su población hacia las provincias centrales. Para los formoseños, los programas de construcciones públicas motivaron a que los habitantes de esa provincia optaran por reubicarse en las zonas de la provincia que presentan oportunidades laborales.

Según los datos del Centro de Estudios Regionales de Bariloche, a partir de 2005 esa ciudad recibió a 6961 migrantes, el 44 por ciento llegó desde otras localidades de Río Negro y sólo el 7 por ciento nació en el exterior. Del total de nuevos habitantes, 4251 viven en terrenos que no son propios. En Córdoba, la ONG Servicio Habitacional y Acción Social indicó que desde 2007 hay más de 100 villas en la capital de esa provincia, pero no se detecta una importante presencia de ciudadanos extranjeros.

Fuente: Informe de corresponsales - Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...