sábado, 4 de septiembre de 2010

Pinturas a base de agua, ecológicas y fáciles de aplicar

Cumplen con las normas de bajo contenido de solvente, favorecen el repintado y permiten trabajos de alta calidad
Las pinturas a base de agua permiten reproducir el tono exacto de la capa original. Una tecnología que llega al mercado para la aplicación de pintura automotriz con calidad, acabado, y sobre todo mayor compromiso con el medio ambiente, es la pintura base al agua (PBA).

"Sabemos que es un tema de extrema importancia que está cambiando en los últimos tiempos. La aplicación de la pintura base al agua cumple con las más rígidas normas ambientales vigentes en los mercados europeos y norteamericano, y comprende un portafolio completo de productos según la legislación sobre el bajo nivel de emisiones de solventes (VOC: componentes orgánicos volátiles)", dijo el gerente general de Thorne Plast, Ulises Rojo.

Los beneficios que se reflejan cuando se utiliza este tipo de pintura cubren diferentes aspectos; durante el proceso permite mayor productividad, facilita el ajuste de las tonalidades de colores, y la calidad al término del trabajo presenta una reproducción fiel del color y la textura que tenía la pintura original usada en la línea de producción, aun, si fue aplicada pintura con base de solvente.

"El sistema de pintura a base de agua se compone de base, resina y diluyente a base agua, que permite hacer repinturas completas en grandes superficies de la carrocería o pequeños retoques en cualquier tipo de sustrato. Esta pintura es compatible con la original de fábrica del vehículo, aun si se trata de pintura convencional a base de solvente", señaló el representante.

El proceso de aplicación de esta pintura incluye Primer, barniz y el secado final, al igual que en la pintura convencional. En un taller se presenta como un sistema efectivo, reduce la emisión de contaminantes durante su aplicación, y eso, directamente, mejora las condiciones de trabajo de quienes están involucrados en el proceso.

"La pintura a base de agua permite una aplicación fácil, asegura un resultado perfecto y reduce en más del 90% la emisión de solventes, con lo que se preserva el medio ambiente y la salud de los operarios que hacen la reparación. Los resultados respetan los más altos estándares de calidad del vehículo original, y se reducen en un 95% los residuos producidos. Mediante la utilización de un coagulante en polvo se logra separar el componente sólido (resinas y pigmentos) del líquido (agua), de la pintura sobrante y el agua reciclada, la usamos en la limpieza de equipos", comentó el experto.

Para potenciar las características durante la aplicación de la PBA es necesario un flujo de aire en la cabina de 18.000 m3/H; así, la terminación es óptima y se reducen los tiempos de secado; más, si en la cabina de secado se implementan dispositivos para asistir el caudal de aire en zonas precisas.

Este sistema de PBA es más eficiente y seguro durante la aplicación; también, rápido, de amplio poder de cobertura y eficiente porque se usa menos cantidad del producto respecto del sistema tradicional. Además, está en concordancia con la ecoeficiencia, ya que usa una cantidad de solvente inferior al 10 por ciento.

"El proceso de aplicación de chapa y pintura tarda lo mismo que con solventes, pero se reduce la entrega al tener una mejor circulación en la cabina, y es más seguro. El color de cada pieza se logra mediante computadoras, que obtienen los códigos con la fórmula que mezcla los básicos; además, el electrofotómetro scanner de pintura determina el color con que está pintado el auto, toma la fórmula y la compara con curvas predeterminadas con las que genera un color exacto. El sistema de pintura base agua es una novedad ecoeficiente y una manera de reducir los tiempos del proceso de repintado", concluyó Rojo.

El valor del sistema de PBA varía según el área por arreglar; se puede cotizar por paño o superficie, desde 500 pesos o desde 120 pesos hora-hombre, y la garantía es de seis meses sobre el material aplicado.

P. O. G.

Fuentes consultadas: Taller Integral Suárez , avenida 19 Nº 1565, La Plata, Buenos Aires, (0221) 484-6676, e-mail: info@tallersuarez.com.ar ; Taller Barzaghi , (03497) 488276; Taller Barzaghi, Esperanza 131, Progreso, Santa Fe, tallerbarzaghi@accetnet.com.ar  ; Thorne Plast , Thorne 529, (011) 4631-2676 / 4633-9465; Juan B. Alberdi 1555, (011) 4431-3628, http://www.thorneplast.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...