domingo, 19 de septiembre de 2010

River Plate será el primer club del mundo con universidad propia

Por BERNARDO VÁZQUEZ 
Ya cuenta con institutos primario, secundario y terciario, pero luego de cuatro años ideando el proyecto, el Gobierno lo autorizó para que expanda sus horizontes académicos. El rector será el abogado Juan Carlos Pugliese
Autorizase la creación y funcionamiento del Instituto Universitario River Plate con sede principal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, puede leerse en el decreto 1312 del Boletín Oficial publicado ayer. Avalado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Educación Alberto Sileoni, el escueto anuncio de la primera sección conlleva un hecho inédito: River se transformó en el primer club del mundo en tener universidad.

“Estamos muy contentos porque es la conclusión de un trabajo de cuatro años”, le relata a El Cronista, Juan Carlos Pugliese, designado rector, quien desde 2006 está trabajando con el proyecto que ayer tuvo su confirmación. Pugliese tiene una vasta carrera en el ámbito académico, siendo rector de la Universidad del Centro durante ocho años, presidiendo la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) entre 2000 y 2002 y trabajando como secretario de estado de políticas universitarias en la presidencia de Néstor Kirchner. “Esperábamos este dictamen, ya que CONEAU nos había dado el visto bueno en noviembre. Ahora, hay que empezar a trabajar para comenzar con el ciclo lectivo en agosto de 2011, para el segundo cuatrimestre”, cuenta Pugliese.

Desde hace más de una década, River cuenta con escuela primaria, secundaria y terciaria. Sin embargo, el salto que implica tener universidad propia representa un caso inédito en el mundo. “Otros ejemplos de clubes que tienen universidad son Católica en China, UNAM en México y San Martín de Porres en Perú. Sin embargo, fueron universidades primero, agregando la práctica deportiva luego”, explica Rodrigo Arias, quien trabaja en el área de comunicaciones de la Fundación de Altos Estudios River Plate. Arias también resalta que, actualmente, “transitan por River unos 500 alumnos terciarios”.

En la primera etapa, las carreras estarán nucleadas en dos unidades académicas: la Facultad de Educación y Deporte, donde se podrá cursar el Profesorado y la Licenciatura en Educación Física; y la Facultad de Economía y Administración del Deporte, con las Licenciaturas en Administración, Administración del Deporte y Marketing Deportivo. Respecto a la infraestructura, por el primer año se utilizarán las aulas del terciario, aunque ya está planeado construir más salas encima del estacionamiento del club. “De todos modos, al principio, usaremos las instalaciones de sedes alternativas”, detalla Pugliese, hijo de su homónimo, quien fuera ministro de economía durante la última etapa de la presidencia de Raúl Alfonsín. Además, el rector agrega: “Es una oferta novedosa para quienes vengan a inscribirse. En River el deporte está entendido como un ámbito de aprendizaje, está demostrado en la enseñanza que impulsamos en todos los niveles, y es eso lo que queremos seguir inculcándoles a nuestros alumnos”.

Fuente: cronista.com

2 comentarios:

  1. Hola desde Mexico, ese anuncio es falso, el club de futbol pachuca, en Pachuca hidalgo cuenta con su universidad propia desde hace años.
    esta fue inaugurada por pele, hugo sanchez y valdano.
    les dejo el link www.ufd.mx

    ResponderEliminar
  2. Hola desde mexico, eso no es cierto.
    hace pocos años el club pachuca en pachuca, hidalgo, inauguro su universidad y vino Pele, Hugo Sanchez y Valdano ala inauguracion.

    les dejo el link para que verifiquen
    www.ufd.mx

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...