martes, 28 de septiembre de 2010

Siete nuevos parques industriales en la provincia de Buenos Aires

Por Alejandro Córdoba para El Argentino.com
En territorio bonaerense ya funcionan 61 complejos que reúnen a 1.750 pequeñas y medianas empresas, que gozan de importantes exenciones impositivas.
Con inversiones millonarias, buscan relanzar los polos industriales para concentrar la actividad industrial. En busca de fortalecer a las pymes y de generar más empleo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires creará antes de fin de año siete parques industriales, que permitirán generar más de 5.500 nuevos puestos de empleo. Actualmente, existen 61 complejos, entre parques y sectores industriales planificados. Allí se ubican 1.750 pequeñas y medianas empresas, que emplean a alrededor de 48.000 personas.

Los agrupamientos industriales instalados en el territorio bonaerense constituyen el 25% de los existentes en todo el país. La apuesta del gobierno provincial a esta herramienta de crecimiento se tradujo, en los últimos tres años, en una inyección de $6 millones para el fortalecimiento de estos predios, distribuidos en el conurbano y en el interior bonaerense. Junto a los parques industriales y sectores planificados, se destaca el crecimiento de los polos y parques tecnológicos. En éstos tienen una fuerte presencia no sólo el Estado y las empresas sino también las universidades.

La creación de los nuevos parques –explicaron desde el Ministerio de la Producción provincial– depende de que los municipios en donde terminen de cumplimentar algunas cuestiones administrativas que restan. “Tenemos como objetivo promover la creación, en corto plazo –en lo posible antes de fin de año– de siete agrupamientos industriales, que se ubicarán en Ezeiza, Hurlingham, Lomas de Zamora, Zárate, Azul, Balcarce y Chacabuco. Esto se suma a que durante la actual gestión hemos entregado aproximadamente $2 millones anuales para el fortalecimiento de los agrupamientos”, afirmó el ministro de Producción bonaerense, Martín Ferré, en diálogo con Buenos Aires Económico. Para el 2011, además, está prevista la inauguración de otros dos parques industriales ubicados en San Andrés de Giles y Arrecifes.

La asistencia económica del gobierno provincial se destinó para construcciones de cerco perimetral y cabina de acceso, desagües, pavimento, cordón cuneta, consolidado de calles internas, construcción de oficinas en parcela de servicios comunes, unidades modulares, centros de capacitación, y galpones, entre otras obras de infraestructura.

El estado provincial también aportó fondos a la compra de predios para la creación de los futuros sectores industriales. En la puesta en marcha de los distintos parques industriales participa no sólo el gobierno provincial sino también los municipios, en permanente consulta con las cámaras empresariales locales. Entre las empresas que se radican en los sectores y parques industriales se destacan las vinculadas a los sectores de la construcción, metalmecánica, autopartes y plásticos.

“Nuestra idea es dotar de mejoras tanto a sectores como a parques industriales para hacerlos más atractivos para el inversor ya que estas estructuras, al compartirse servicios, hacen bajar los costos de radicación empresarial”, explicó Ferré. Y destacó que “paralelamente se puso en marcha junto con el Banco de la Provincia una línea crediticia específica –Fuerza Parque– para empresas que se radiquen en estos lugares”.

La línea Fuerza Parque está dirigida a industrias que soliciten préstamos para relocalizar su actividad en un parque industrial y para aquellas que ya radicadas en un parque decidan ampliar, modernizar y optimizar instalaciones, equipos y otros elementos de su planta.

El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Comercio, Industria y Minería, a cargo de Santiago Cafiero, otorga beneficios impositivos específicos para empresas radicadas o a radicarse en estos predios. A partir de la Ley de Promoción Industrial, las firmas que se ubiquen en parques y sectores industriales podrán quedar exentas de tributos tales como Ingresos Brutos, Inmobiliario, Impuesto de Sellos e Impuesto Automotor.

Estos beneficios han resultado un importante incentivo para la instalación de numerosas pymes bonaerenses debido a que la radicación en un parque industrial requiere una considerable inversión inicial. El ministro Ferré destacó el trabajo articulado entre el estado provincial y el nacional en materia de incentivo a la producción, creación de puestos de trabajo y apuntalamiento del desarrollo local. “De ese trabajo conjunto participan también las entidades empresariales que siguen apostando a la inversión, a crear más parques industriales con una mayor radicación de firmas”, añadió el titular de la cartera de Producción bonaerense.

Tres de estos emprendimientos fueron puestos en funcionamiento durante el 2008 (el Parque Industrial del Oeste, de Moreno; la ampliación del Parque Industrial de Bahía Blanca y el Parque Industrial de Berazategui); y cuatro en el 2009 (Cañuelas, La Matanza, Las Flores y el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial Austral, de Pilar). Este año fue habilitado el Sector Industrial de Lobería y se adelantaron los trabajos para poner en marcha entre este año y el próximo otros nueve agrupamientos industriales. Con el sostenido impulso del Estado y la activa participación de las empresas, los parques industriales se presentan como propuesta atractiva para fortalecer el desarrollo local en territorio provincial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...