jueves, 23 de septiembre de 2010

Tierra del Fuego: los chinos invierten en fertilizantes

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, firmó ayer un convenio para la venta de gas a una empresa china, que promete invertir alrededor de 530 millones de dólares en la construcción en Río Grande una planta industrial para la producción de fertilizantes.

Se trata de la empresa Tierra del Fuego Energía y Química (TDFEyQ), cuyo principal accionaria es la firma estatal china Shaanxy, que en los próximos 30 días desembolsará poco más de 30 millones de dólares para comprar 453 millones metros cúbicos de gas para su primer año de operación.

La gobernadora destacó, según la agencia Telam, que este gas es el que cobra la provincia “en especies”, en concepto de regalías de las compañías hidrocarburíferas que operan allí. La firma de este convenio pone fin a una larga discusión en Tierra del Fuego, que obligó al gobierno provincial a realizar una licitación pública internacional, en la que TDFEyQ fue la única oferente . El convenio fue analizado en las últimas semanas por el Tribunal de Cuentas de la provincia, que no puso reparo alguno, y habilitó avanzar con el contrato, que deberá ser aprobado por la Legislatura.

TDFEyQ comenzará en enero la construcción de una planta en la Estancia Las Violetas, que según sus directivos demandará 24 meses, por lo que estará en condiciones de comenzar a producir urea granulada en 2013. El acuerdo establece que para el segundo año el valor de referencia del gas será recalculado en función de valores de mercado, aunque no bajará del precio de 1,80 dólares por millón de BTU. Además, la provincia se obliga a proveer a la empresa TDFEyQ 1,5 millón de metros cúbicos diarios de gas natural a partir de la puesta en marcha de la planta de producción de urea. La provincia recibirá además el 2% de las ganancias de la empresa.

Fuente: Diario Clarín

1 comentario:

  1. una pregunta:
    Como puede invertir tanto millones de dólares si:
    Tiene un capital Social de $ 5000.000(pesos quinientos mil)
    2.- Porque a dól 1.80 el BTU? Siendo que importanos a Bolivia a dól 7 el BTU?
    3.- Hasta 2035? Hay reservas ?

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...