martes, 28 de septiembre de 2010

Yacyretá eleva a 81,50 metros su embalse y generará más energía

Por Ernesto de Paola para El Argentino.com
 Las obras ambientales van despejando la posibilidad de obtener un máximo rendimiento energético en esa represa. En 1994, Yacyretá sólo aportaba 11.500 GWh/año y en breve entregará 19.000 GWh.
En tres semanas se prevé concluir los trabajos de liberación de todas las zonas costeras de la ciudad de Encarnación, lo que permitirá elevar ese embalse artificial a una altura de 81,50 metros. El nivel del río en ese tramo se encuentra actualmente en una cota 80,50 metros en el denominado eje Posadas-Encarnación.
El próximo objetivo es acrecentar la altura del lago un metro más, lo que estimativamente se alcanzará a fines del presente año.

En total restan relocalizar 44 familias y propietarios de viviendas, sobre un total de 550 casos que existían para despejar el Plan de Liberación de la cota hasta 81,50 metros sobre el nivel del mar. De los 44 casos pendientes, 19 corresponden al denominado Paquete A de obras que comprende los barrios San Isidro, San Roque, Escobar al Río y San Blas.

Los 25 casos restantes integran al Paquete B, ubicados en la zona conocida como Río Paraná Norte. “En un máximo de tres semanas estaríamos liberando totalmente ese universo de obstáculos, lo que permitirá ir cerrando los pedraplenes faltantes y posteriormente la protección de los taludes”, explicó el ingeniero Víctor Antola, gerente del PTY.

Antes de 2004 la usina de Yacyretá sólo reunía potencial de entregar con sus 76 metros de altura en su lago unos 11.500 GWh anuales, lo que supone que en el transcurso de seis años y con el concurso de una inversión de u$s1.300 millones, el rendimiento de las veinte turbinas se incrementará en un 70%, además de haberse superado toda posibilidad de que las máquinas se vean afectadas por fenómenos de trepidación o cavitación. Ese dato revela la desaprensión operativa con la cual se manejó esa represa entre 1994 y 2004, proyecto el que el país lleva invertidos entre aportes del Tesoro nacional y préstamos internacionales casi u$s13.000 millones.

Hace pocos días realizó una visita de inspección a las obras que ejecuta la Entidad Binacional de Yacyretá el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, con el objetivo de tener una visión directa de los múltiples trabajos ambientales encarados. En su visita, Franco estuvo acompañado por el director ejecutivo argentino arquitecto Oscar Thomas y otras autoridades de la planta técnica de Yacyretá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...