martes, 12 de octubre de 2010

Argentina compraría cinco KC-390

Carta de intenciones de participación en el programa deberá ser firmada el final de este mes
El Ministerio de la Defensa de Argentina firmará en este mes una carta de intenciones para participar del programa de desarrollo del jet militar KC-390, de la Embraer, de São José dos Campos, São Paulo, proyecto de aeronave para transporte táctico/logístico y reabastecimiento en vuelo. El jefe de gabinete del ministerio, Raúl Alberto Garré, afirmó en la pasada semana que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) tiene una demanda inicial estimada en cinco KCs-390. “Estamos sujetos al resultado del ciclo de planificación, pero calculamos que vamos a precisar de más o menos unos cinco aviones”, dijo él.

El primer plano estratégico de la antigua fábrica militar, rebautizada como Fábrica de Aviones de Córdoba (Fadea), después de suya estatização en 2009, será presentado al final de ese año y contempla un lustro, a partir de 2011. Garré dijo que Argentina pretende tener una participación activa, como socio de riesgo en la ingeniería de prototipos y producción de piezas y compra de aviones. “La nuestra ideia es participar desde el origen del desarrollo del proyecto, seamos proveedores de piezas de avión y, obviamente seamos compradores”, resaltó. En este sentido, la carta de intenciones entre los dos países será firmada entre los días 28 y 29 de este mes, cuando está prevista la reunión del grupo de trabajo conjunto.

La invitación a Argentina para participar del programa KC-390 fue hecho por el ministro Nelson Jobim, al final del pasado año. “Delante de la demanda de Jobim, respondemos que sí, que nos interesa participar del proyecto porque analizamos las especificaciones técnicas del proyecto encomendado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a la Embraer y ellas coinciden con la logística que necesitamos en la FAA”, resaltó el jefe de gabinete y hermano de la ministra Nilda Garré.

Garré afirmó que Argentina posee enormes diferenciales entre sus competidores para entrar en el proyecto. “Somos el único país de América Latina con una fábrica del porte de la unidad de Córdoba”, dijo él. Además, continuó, las autoridades de la Embraer habían verificado la capacidad de la fábrica argentina para ser fornecedora]de piezas. “Como empresa integradora de ingeniería y de piezas, la Embraer debe tener visado nuestra capacidad de producción y mano de obra cualificada”, opinó. Garré también mencionó el beneficio de la proximidad entre los países, generando una superioridad competitiva desde el punto de vista económico, como el coste de flete. Otro punto a favor, según él, “es la decisión política expresada por los dos gobiernos de constituir ese grupo de trabajo conjunto para encontrar fórmulas de integración de ese sector”.

La subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Mirta Iriondo, reconoce que la industria aeronáutica local fue destruida a lo largo de los años y que la antigua fábrica militar de aviones “fue sucateada”. Ella dice que la Fadea “necesita de un empujón de inversiones para ir solucionando los problemas de productividad”. La edad media de las máquinas y equipamientos llega a 45 a 50 años. Sin embargo, continuó, en relación a los países competidores, “Argentina tiene enormes ventajas, empezando con la calidad de recursos humanos”.

Mirta recordó también que el país tiene cuatro universidades de ingeniería de aeronáutica y, por falta de una industria fuerte, los técnicos que no van para el exterior son absorbidos por la industria automovilística. “Otra ventaja es que somos una empresa con una historia en la producción, a pesar de haber tenido altibajos, y ya trabajamos con Brasil en proyectos como el CBA 23, en el pasado.”

Fuente: Jornal del Comercio - http://www.zonamilitar.com.ar/foros/noticias-y-actualidad-de-las-fuerzas-aereas/19359-fab-firma-acuerdo-com-embraer-kc-390-a-7.html#post923835

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...