lunes, 11 de octubre de 2010

Argentina llevará a la ONU la protesta por Malvinas

El embajador ante la ONU presentará ante el secretario general de Naciones Unidas una copia de la queja; Gran Bretaña no puede "realizar ejercicios misilísticos en las áreas en conflicto", dijo Argüello

El embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, confirmó hoy que presentará ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, una copia de la nota verbal de protesta que nuestro país hizo llegar a Londres a través de la embajadora británica en Buenos Aires.

En una entrevista con Télam desde Nueva York, Argüello precisó: "Le vamos a pedir al secretario general (de la ONU) que distribuya entre los miembros de la organización una copia de la protesta, para dejar constancia de esta nueva violación de las resoluciones de Naciones Unidas".
Y agregó: "Y vamos a insistir en la tarea que ya le encomendó el pleno de la asamblea general de la ONU, que es que lleve adelante esta gestión de buenos oficios orientada a la apertura de la negociación bilateral sobre la soberanía". En tanto, el canciller Héctor Timerman aseguró en un diálogo vía Twitter con el diputado nacional de Pro Federico Pinedo que "es la primera vez que Gran Bretaña informa los ejercicios". Además, agregó: "Hasta que lo aclaren lo tomo como una provocación".

Argüello, al ser consultado sobre cuáles son las resoluciones de ONU que Inglaterra está incumpliendo, indicó que "hay varias resoluciones que se vienen arrastrando desde hace décadas, año tras año, y que dicen que Gran Bretaña no puede negarse a negociar diplomáticamente la soberanía de las islas". "Además no puede otorgar unilateralmente permisos de pesca en las aguas de conflicto, no puede explorar un explotar minerales o petróleo en territorio en disputa, ni realizar ejercicios misilísticos en las áreas en conflicto", precisó el embajador.

El funcionario finalizó diciendo que "el fondo de la cuestión viene siendo desnudado todos los años por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la asamblea general de las Naciones Unidas: resulta imperioso democratizar la ONU y eliminar el derecho de veto en el marco del Consejo de Seguridad, que permite a cinco países, entre ellos Gran Bretaña, vetar lo que decide el resto de la comunidad internacional".

Fuente: lanación.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...