sábado, 9 de octubre de 2010

Empresas actúan como mecenas de emprendimientos culturales

Por ANDRÉS SANGUINETTI - Cronista.com 

El gobierno porteño abrió una lista para que las compañías ayuden financieramente a obras culturales. A cambio, les deducen hasta el 2% del pago de Ingresos Brutos
 Cada vez más empresas se anotan en una lista abierta por el gobierno porteño con el objetivo de encontrar ‘mecenas‘ dispuestos a ayudar financieramente a emprendimientos culturales en la Ciudad de Buenos Aires. La oferta tiene como atractivo que las compañías que decidan participar de esta iniciativa pueden descargar un porcentaje del impuesto a los Ingresos Brutos que deben abonar por año a la administración que dirige Mauricio Macri.

El proceso está enmarcado bajo el régimen de promoción cultural, ley 2264, que permite a las empresas deducir hasta el 2% del pago de Ingresos Brutos. En la actualidad más de una docena de grandes empresas busca proyectos para financiar bajo este paraguas, más conocido como Ley de Mecenazgo, aprobada por la legislatura porteña hace dos años.

Un caso es el de Movistar, la empresa de telefonía celular de Telefónica, que está apoyando bajo esta ley la restauración de dos teatros históricos de la Capital Federal como son el Lassalle y el de la Federación de Círculos Católicos de Obreros, que en la actualidad se encuentran cerrados debido a problemas edilicios y falta de restauración.

En el caso del Lassalle, ubicado en Tte. Gral. Perón 2261 (en pleno barrio de Once), en esta primera etapa del proyecto, que demandará 6 meses y un aporte de $ 200.000, se realizarán todas las evaluaciones y presupuestos de lo que implicará la puesta en valor y restauración del teatro, prevista para la segunda etapa de intervención. Se trata de un edificio inaugurado en 1932 por el cual han pasado reconocidas figuras locales con importantes estrenos de Roberto Cossa, Roberto Fontanarrosa y Germán Rozenmacher. Y si bien se encuentra cerrado desde hace más de 10 años, posee una estructura casi sin cambios respecto a la original, aunque se nota una importante falta de mantenimiento, tanto en la arquitectura como en las instalaciones.

El proyecto de restauración es encarado por la Fundación Telefónica y, según explicaron voceros del grupo español, busca recuperar un edificio que es patrimonio cultural arquitectónico e histórico, además de dotarlo del equipamiento acorde a los estándares actuales de la actividad teatral. Entre otros trabajos, se pintarán los muros y la sala; se repararán el cielorraso, los sanitarios, la marquesina y la fachada; y se modernizará la iluminación, el sistema de suspensión, las instalaciones eléctricas y contra incendios.

El master plan también prevé la puesta en marcha de la maquinaria escénica, vestuarios, camarines y el equipamiento de aire acondicionado para la sala de 430 butacas, que posee un techo corredizo que permite mirar las estrellas en noches de luna llena.

Por su parte, el Teatro de la Federación de Círculos Católicos de Obreros se encuentra en Junín 1063, en el barrio porteño de la Recoleta. Fue inaugurado en 1907 y permanece cerrado desde 2005, debido a una clausura decretada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por no poseer una apropiada instalación contra incendios.

1 comentario:

  1. Excelente iniciativa. Todos salen ganando, que es de lo que se trata cuando se hacen negocios.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...