lunes, 4 de octubre de 2010

La CAF otorgó u$s326 millones para renovar vías del Belgrano

El Belgrano viene de una etapa de veinte años de destrucción e inactividad que la llevó a transportar la quinta parte de las cargas captadas hasta 1990.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó el otorgamiento al país de un crédito por u$s326 millones para ser aplicados al mejoramiento de la infraestructura de vías de ramales troncales del Ferrocarril General Belgrano, que vinculan la región del NOA con los puertos de Barranqueras y Rosario. La aprobación de ese crédito a favor del Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano tiende a fortalecer los vínculos territoriales entre una importante región agroindustrial del centro-norte de la Argentina y los principales puertos del país ubicados en el Litoral del Paraná.

El proyecto será ejecutado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF), organismo que ya tiene en ejecución desde hace cinco meses, con recursos del Presupuesto nacional, la renovación integral sobre trazas de hormigón de 200 kilómetros de vías comprendidas entre Quitilipi, Roque Sáenz Peña y Resistencia. Ahora, con al apoyo de la CAF, se apuntará a rehabilitar un total de?1.645 kilómetros del ramal del Ferrocarril Belgrano Cargas que se extiende desde Joaquín Víctor González, Salta, hasta Barranqueras y Rosario.

El titular de la CAF, Enrique García, expresó que ese banco regional siempre “ha acompañado la estrategia del gobierno argentino en materia de inversiones que impulsan el crecimiento del país”. Al reseñar la tarea desarrollada por la CAF entre el 2005 y el 2009 mencionó que se aprobaron créditos por un monto superior a los u$s2.400 millones, mientras que en el transcurso del 2010 los recursos otorgados a la Argentina ascenderían a u$s790 millones”.

Entre esos créditos conferidos al país figura un inédito préstamo por u$s240 millones otorgado para solventar parte de las obras de extensión de la vida útil de la usina de Embalse, préstamo que no registra antecedentes en todo el historial de la actividad nuclear nacional.

Cabe recordar que la red del ex Ferrocarril Nacional General Belgrano, que en 1960 reunió más de 10.000 kilómetros de vías de trocha métrica tendidas en 14 provincias del NOA y el NEA, hoy sólo computa en uso unos 6.600 kilómetros de vías, pero de las cuales sólo en 4.000 kilómetros existe algún grado de mínima explotación comercial. En el pasado, el Ferrocarril Belgrano llegó a movilizar hasta 5 millones de toneladas de cargas al año, mientras que en la actualidad sus trenes de cargas apenas alcanzan a transportar unas 800.000 toneladas anuales de soja, azúcar y otras cargas masivas.

Por otra parte, sus servicios de pasajeros interurbanos fueron por completo eliminados durante el gobierno militar que surgió del golpe de Estado acontecido el 24 de marzo de 1976. Sólo sobreviven servicios de pasajeros suburbanos entre Retiro-Pilar bajo concesión de Ferrovías y trenes locales entre Barranqueras y Puerto Tirol, en Resistencia, que maneja Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

Fuente: El Argentino.com

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