martes, 19 de octubre de 2010

La legendaria M79 aun vigente

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

La M79 es una escopeta lanzagranadas monotiro que dispara granadas de 40 mm. Debido al característico sonido que produce al ser disparada, le hizo ganarse los apodos de "Thumper", "Thump-Gun", "Bloop gun" y "Blooper" entre los soldados estadounidenses.
La M79 puede disparar una amplia variedad de proyectiles de 40 mm, incluso explosivos, antipersona, fumígenos, perdigones, flechettes y bengalas. Aunque ha sido ampliamente reemplazada por el M203, la M79 continúa siendo empleada alrededor del mundo por varias fuerzas armadas en papeles especializados.

El M79 del Ejército norteamericano era un arma colectiva de infantería completamente nueva, sin equivalente en ninguna otra fuerza armada, que hizo su debut durante la guerra de Vietnam. Similar a una escopeta recortada, el lanzagranadas fue diseñado como un arma de apoyo a la infantería. Disparaba a un alcance máximo de entre 50 y 300m.
Era un arma de tiro único que se disparaba desde el hombro y se abría para introducir el proyectil en la recamara. Disparaba una granada esférica, que aunque su diámetro era de 40mm su radio letal era de 5m aunque también en Vietnam supuso un gran inconveniente cuando se combatía en distancias cortas, a causa de lo cual se diseñó un proyectil específico para utilizar en esas circunstancias.
Las granadas eran estabilizadas en vuelo por unas aletas y la rotación imprimida en las estrías del ánima del cañón. El proyectil tenía una velocidad inicial de sólo 75m/s y un hombre entrenado podía lanzar una granada dentro de una casa por la ventana desde 150 m de distancia. Al girar la granada en el aire, la rotación provocaba una presión que cebaba el mecanismo de detonación a unos 30 m de distancia, tras los cuales explosionaba por impacto. De esta forma, no se corría el riesgo de que el proyectil detonara accidentalmente en una caída, un golpeo o al ser alcanzado por una bala. Esa distancia de seguridad evitaba además que el tirador quedara dentro del radio de fragmentación de la granada.
Fue el resultado del Proyecto Niblick, un intento de incrementar el poder de fuego del soldado con ayuda de un proyectil explosivo más preciso y con mayor alcance que las granadas de fusil, pero al mismo tiempo más portátil que un mortero, cubriendo la distancia "vacia" entre el alcance de una granada de mano, un máximo de 50 m., y el minimo de los morteros de 60 mm. alrededor de los 400 m. El Proyecto Niblick creó la granada de 40 mm, pero no fue capaz de crear un lanzagranadas que pudiese disparar más de una granada. Uno de los lanzagrandas de la Springfield Armory era el S-3, monotiro y con sistema de recarga similar al de una escopeta. Fue refinado en el S-5, que parecía una escopeta sobredimensionada. Incapaz de desarrollar un lanzagranadas semiautomático o automático, el Ejército estadounidense adoptó la S-5 como XM79. Tras cambiarle el alza, la XM79 fue adoptada oficialmente como la M79 el 15 de diciembre de 1960.
Las primeras escopetas lanzagranadas M79 fueron suministradas al Ejército estadounidense en 1961. Debido a su facilidad de empleo, fiabilidad y potencia de fuego, la M79 se hizo popular entre los soldados estadounidenses, que la apodaron "artillería del comandante de pelotón". Algunos soldados incluso cortaban la culata y el cañón de la M79 para hacerla aún más portátil

La distribución del lanzagranadas en las unidades solía ser a razón de dos granaderos integrados en pelotón con ocho fusileros armados con M 16. El lanzagranadas M79 se utilizaba en tira tenso hasta los 150 m, más allá de los de cuales era necesaria conocer la distancia a la que se hallaba el objetivo debido a la trayectoria inusualmente alta que debía describir la granada en tiro curvo. A medio cañón había un alza abatible y, en el extremo anterior del mismo, un rudimentario punto de mira. El alza estaba graduada hasta los 375 m a intervalos de 25m. Para poder utilizar esta arma correctamente, el tirador debía llevar encima la menor cantidad de peso posible y, en consecuencia, hasta el granadero llevaba sólo una pistola como armamento individual adicional.
Aunque el M-79 sigue siendo empleado en la actualidad (los SEAL y las FF.EE lo utilizaron en Irak, especialmente debido a su precisión y alcance respecto al M203, que tiene uno de 150 metros. También fue empleada limitadamente durante la Guerra de Iraq, especialmente para detonar a distancia bombas artesanales), en los últimos años de la guerra, el M79 fue sustituido por el lanzagranadas M203, también de 40 mm. Esta arma se había diseñado para acoplar al fusil M16, de manera que el tirador pudiera actuar en los combates como un soldado hasta el momento en que era necesario el lanzamiento de granadas.

Externamente, la M79 se parece a una escopeta recortada de grueso calibre, 12 de diseño simple y compuesta por 5 partes: el cajón de mecanismos, el guardamanos, el cañón, el alza plegable y la culata. El guardamanos alinea el cañón con el cajón de mecanismos. La culata está hecha de madera o fibra de vidrio. Esta tiene una almohadilla de caucho fijada en la cantonera, para reducir el retroceso. El punto de mira es del tipo "hoja fija", mientras que el alza es del tipo "escalera" y plegable. Cuando está plegada, actúa como un alza fija para disparos a corta distancia, haciendo que el granadero apunte y dispare con gran precisión. Al desplegarse, el alza puede ajustarse para alcances que van de 75 metros a 375 metros, en aumentos de 25 metros. Como información adicional, el Apéndice A del Manual del Ejército estadounidense para el M203 incluye instrucciones para acoplar el alza para granadas del M16 a la culata de la M79 y marcar la correa porta-fusil de esta para abrir fuego indirecto en ángulos de más de 40°. Aunque no las ha fabricado, la empresa Milcor/Mechem de Sudáfrica repotencia escopetas lanzagranadas M79 a estándares más modernos, cambiándole el alza plegable por una mira óptica y la culata de madera por una culata R-4/R-5 modificada.
La M79 es sencilla de operar. Para cargarla, el granadero empuja hacia la derecha la palanca del retén del cañón, que está situada sobre el cajón de mecanismos. La gravedad jalará el cañón hacia abajo, abriéndolo y dejando la recámara al descubierto. En aquel momento, el martillo es armado. Se introduce una granada y se cierra el cañón manualmente. Al cerrarlo, la palanca del retén del cañón vuelve a su posición original. Para disparar, el granadero empuja el botón del seguro hacia adelante, dejando al descubierto la letra 'F', apretando después el gatillo. Para recargar, el granadero empuja nuevamente hacia la derecha la palanca del retén del cañón y este se abre. El extractor empujará hacia afuera el casquillo disparado, permitiendo al granadero agarrarlo y sacarlo. Si un soldado lleva guantes de invierno, el guardamonte de la M79 puede girarse a la izquierda o a la derecha al presionar el retén situado delante de este.
Se han producido diferentes tipos de munición para la M79 (así como para el M203). Además de las granadas fumígenas y las bengalas, existen tres tipos principales de munición: Explosiva, de corto alcance y no-letal/control de muchedumbres. El sistema de cañón basculante le permite a la M79 emplear municiones de mayor longitud, que no pueden ser empleadas con el M203.
- Las granadas de 40 mm M406 HE disparadas por la M79 viajan a una velocidad de 75 metros por segundo. La M406 contiene suficiente explosivo para producir más de 300 fragmentos, los cuales viajan a 1524 metros por segundo dentro de un radio de 5 metros. Esta granada incorpora un mecanismo de armado por rotación, que evita el armado de esta mientras se halle en el radio de acción del granadero; se arma automáticamente luego de recorrer 30 metros. Incluso si la granada no se arma al ser disparada a distancia muy corta, esta tiene suficiente energía cinética para matar o herir gravemente al enemigo.
- De corto alcance: Fueron desarrollados dos tipos de cartuchos para combates a corta distancia con la M79. El primero era un cartucho con flechettes o "Colmena de Abejas", que disparaba 45 flechettes de acero de 10 granos. Las flechettes demostraron ser inefectivas, porque muchas veces no impactaban con la punta y penetraban, sino que impactaban de lado y rebotaban. Este cartucho fue reemplazado hacia 1966 por el M576, que iba cargado con perdigones. Con una carga de 20 perdigones #4 (M576E1) o 27 perdigones #4 (M576E2), este cartucho podía ser devastador a corta distancia. Pero al aumentar la distancia del blanco, los perdigones se esparcían tan rápido que perdían su efectividad. A pesar se su mayor cantidad de perdigones, el cartucho M576E2 era menos efectivo a gran distancia que el M576E1 porque sus perdigones se esparcían más rápido y podían errar por completo su blanco.
- No letal y control de disturbios: La M79 ha sido ampliamente empleada para controlar muchedumbres, donde es preferible tener un arma que solamente dispare munición no-letal. Los tres cartuchos no-letales más comunes son el M651 CS (gas lacrimógeno), el M1006 ("granada de esponja" y el M1029 (bala de caucho).

Especificaciones:
Longitud total: 73,70 cm
Longitud del cañón: 35,60 cm
Peso: Descargada, 2.72 kg y cargada, 2.95 kg
Munición: Calibre 40 mm (Peso: 227 gramos)
Acción: Disparo individual
Presión de la cámara: 17,685 kilopascales
Velocidad en la boca: 76 mps
Distancia máxima: 400 metros
Máxima distancia efectiva:
-Area objetivo: 350 metros
-Punto objetivo: 150 metros
Mínimo de distancia segura :
-Entrenamiento: 130 metros
-Combate: 31 metros

Fuentes: http://www.globalsecurity.org/military/library/policy/army/fm/23-31/f2331_9.htm

3 comentarios:

  1. para mi es la mejor arma del mundo el lanzagranadas m79 no hay otro los de mas modelos de lanzagranadas no me gustan saludos

    ResponderEliminar
  2. Es una arma bella en su diseño y muy efectiva
    simplemente es la mejor

    ResponderEliminar
  3. A mi la informacion solo me interesaba por el op7 y el tipo de proyectil

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...