viernes, 1 de octubre de 2010

Pakistán bloquea los suministros de la OTAN por un mortal ataque

Las autoridades cerraron la principal ruta de provisiones para las tropas en Afganistán. Fue en respuesta a la muerte de tres soldados pakistaníes durante otra incursión aérea no autorizada
Los camiones que transportan petróleo y otras provisiones esenciales para las fuerzas de la OTAN instaladas en Afganistán no pudieron cruzar hoy el paso fronterizo de Torkham, en el distrito montañoso de Jyber, como lo hacían todos los días. "Recibimos órdenes de nuestros cuarteles generales de detener todos los suministros de la OTAN. El resto del comercio que transita entre Pakistán y Afganistán continúa de forma normal", comunicó un oficial de alto rango de la fuerza de fronteras desplegada en la zona.

La decisión se tomó luego de que tres soldados paquistaníes murieran y otros tres resultaran heridos por un ataque que dos helicópteros de las tropas internacionales lanzaron contra un puesto militar fronterizo, en la región tribal de Kurram. Varios testigos aseguraron que, luego del operativo, los helicópteros no bajaron a tierra, sino que volaron nuevamente a sus bases en Afganistán.

El incidente fue la tercera incursión no autorizada en una semana de naves de la OTAN a territorio pakistaní. En los otros dos, habían sido abatidos, al menos, 30 insurgentes de la red terrorista Al Qaeda. Los servicios militares pakistaníes están convencidos de que con ataques de ese tipo las tropas internacionales buscan ejercer presión sobre el Ejército de Pakistán, aliado de la OTAN, para que intensifique su combate contra la insurgencia. Días atrás, el gobierno de Islamabad había expresado su disgusto por las repetidas violaciones de la soberanía aérea y había advertido con adoptar las medidas "pertinentes".

Sin embargo, fuentes oficiales de los EEUU y Pakistán reconocen off the record que los servicios de inteligencia de ambos países cooperan en los operativos con aviones no tripulados. Por otra parte, los medios estadounidenses revelaron esta semana que la CIA intensificó sus acciones en territorio pakistaní con aval de Islamabad para prevenir atentados terroristas contra Europa.

De hecho, el ataque en el que murieron los soldados pakistaníes tuvo lugar mientras el director de la CIA, Leon Panetta, visita Pakistán para reunirse con el jefe de la inteligencia, el general Shuja Pasha. En cualquier caso, el cierre de Torkham se mantiene y puede complicar seriamente a los convoys de la OTAN en Afganistán.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...