martes, 19 de octubre de 2010

Reactivan una empresa estatal para fabricar uranio enriquecido

 Por Ernesto de Paola - Diario El Argentino
La reactivación de esa instalación que manejan el INVAP y la CNEA será esencial para afrontar el manejo del ciclo combustible de un reactor de potencia basado en el uso de uranio enriquecido.
La presidenta Cristina Fernández concurrirá el 25 del actual al complejo fabril Pilcaniyeu (Río Negro) para asistir a la reinauguración oficial de la actividad productiva de esa instalación enriquecedora de uranio. Las tareas de enriquecimiento de uranio dieron comienzo a partir de 1983: la planta fabril que fuera inaugurada durante la gestión del almirante Carlos Castro Madero al frente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de Raúl Alfonsín en la Jefatura del Estado en realidad al poco tiempo se vio sumida en una parálisis que se profundizó al máximo en la década del noventa, siempre por expresas directivas de las autoridades políticas de ese entonces.

Cabe recordar que corrió por cuenta –en 1983– de la empresa INVAP Sociedad del Estado efectuar el anuncio del dominio de la tecnología de enriquecimiento de uranio por el método de difusión gaseosa, desarrollado en forma asociada en el país junto con expertos de la CNEA. Atento a las exigencias que impone el fuerte crecimiento económico nacional logrado en los últimos siete años y por la incertidumbre que plantea la insuficiencia de la oferta gasífera, el relanzamiento del Plan Nuclear irrumpió como una de las herramientas más formidables para aumentar la producción energética sobre la base de un recurso alternativo como el atómico.

En todo ese contexto, el Plan Nuclear hizo necesario reactivar la labor industrial de enriquecimiento de uranio (20%), que consumen los reactores de investigación, así como la futura instalación de gran potencial que se proyecta adquirir para poner en marcha una cuarta usina atómica que podría contar con 1.500 MW.

La incorporación de una futura central de uranio enriquecido configura una alternativa tecnológica que nunca se descartó y que el relanzamiento del Plan Nuclear impuso como una necesidad en salvaguardia del manejo autonómico de la actividad nuclear y de su ciclo de combustibles. A diferencia de los problemas internacionales que enfrenta Irán con sus planes de enriquecimiento de uranio, la Argentina cumple a rajatabla con todas las salvaguardias que impone la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), exigencias que se ciñen en forma estricta a las prescripciones emergentes de la firma del Tratado de Tlatelolco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...