sábado, 9 de octubre de 2010

Reseña de ametralladoras ligeras

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Hoy presentaremos una breve reseña de las principales ametralladoras ligeras empleadas para apoyo de fuego de la infanteria

1. Ametralladora M249
La M249 SAW (Squad Automatic Weapon, arma automática de escuadrón en inglés), oficialmente denominada Arma Automática de Escuadrón M249 calibre 5,56 mm, es la versión estadounidense de la ametralladora ligera belga FN Minimi, fabricada por FNH USA y empleada por todas las ramas de las Fuerzas Armadas Estadounidenses. La ametralladora fue introducida en 1984, siendo la única candidata en superar varias pruebas. Provee el gran volumen de fuego por su munición mas liviana.
La M249 es accionada por los gases del disparo y refrigerada por aire. Posee un cañón de cambio rápido, que permite al ametralladorista reemplazarlo en poco tiempo cuando se sobrecalienta o bloquea. Tiene un bípode plegable acoplado cerca del cañón, aunque también puede montarse sobre un trípode fijo.

2. Ametralladora FN MAG

La FN MAG es una ametralladora media belga calibre 7,62 mm, diseñada a comienzos de los 50 por Ernest Vervier en la Fabrique Nationale (FN). Es utilizada por unos 70 países, en 25 de los cuales es el arma de apoyo estándar y es producida localmente en 7 de ellos (Argentina, Egipto, India, Singapur, Taiwán, Estados Unidos y Reino Unido). El nombre del arma es la abreviación de Mitrailleuse d’Appui General, que significa “ametralladora de propósito general”. La MAG está disponible en tres principales versiones: la ametralladora pesada estándar de infantería Model 60-20, la coaxial para tanques Model 60-40 y la aeronáutica Model 60-30.
La MAG Modelo 60-20 es una ametralladora de propósitos generales refrigerada por aire, accionada por los gases del disparo que son dirigidos a través de una portilla del cañón para impulsar hacia atrás un pistón que está conectado al cerrojo (emplea un mecanismo de pistón con recorrido corto). La recámara del cañón es acerrojada hacia abajo mediante un mecanismo de palanca oscilante que está conectado al portacerrojo a través de una junta articulada. El punto de acerrojado y las superficies de engarce que guían la palanca están situados en la base del cajón de mecanismos.
La MAG utiliza una serie de conceptos de probado diseño de otras armas de fuego exitosas, por ejemplo, el mecanismo del cerrojo se basa en el del fusil automático Browning M1918 (BAR), mientras que los mecanismos de alimentación y gatillo son de la ametralladora alemana MG42.

3. Ametralladora M60E4
La M60 es una familia de ametralladoras desarrollada por los Estados Unidos en 1950 en base al diseño de las armas alemanas MG42 y FG42. Es considerada una ametralladora de propósito general y es usada como arma de apoyo.

La ametralladora M60 comenzó su desarrollo a finales de la década de 1940, como un programa para una ametralladora nueva y más ligera del calibre 7,62 x 51 OTAN. El diseño incluía características de otras ametralladoras (como la alemana MG42) además de otras características propias. El propósito de esta arma era sustituir al BAR y a la ametralladora Browning M1919A6, usadas ambas como armas de apoyo de pelotón, además de en el rol de ametralladora media. Fue adoptada por el Ejército de EEUU en 1957, convirtiéndose desde entonces en una pieza básica del arsenal norteamericano, estando presente en todos los conflictos desde esa fecha. Aparte del uso en infantería, esta arma sustituyó a la ametralladora M73 en los blindados del Ejército norteamericano, ya que la M73 no resultó del todo eficiente.

4. Ametralladora MG36

El G36 es un fusil de asalto del calibre 5,56 x 45 mm OTAN diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del G3. Es el fusil reglamentario de las Bundeswehr desde 1995 y de las Fuerzas Armadas de España desde 1999. También es usado por el Ejército de Lituania desde 2007. Además, es empleado por un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países.
El fusil de asalto HK G36 nació en la década de 1990 cuando la Bundeswehr le encargó al fabricante de armas Heckler & Koch que desarrollara un nuevo sistema de arma para sustituir al fusil de servicio de las Fuerzas Armadas de Alemania desde la década de 1950: el Heckler & Koch G3. Este hecho se produjo después de que dos diseños anteriores de Heckler & Koch, el revolucionario Heckler & Koch G11 y el más convencional Heckler & Koch G41, fueran ambos rechazados en la década de 1980.

5. Ametralladora QBB-95

La QBZ-95 (Qīngwuqi Bùqiāng Zìdòng, 1995) es un fusil de asalto manufacturado por el “Arsenal 266”, perteneciente a la Corporación Norinco.
Es usada por el Ejército Popular de Liberación Chino, la Policía Armada del Pueblo y las fuerzas del orden chinas. El arma usa una nueva clase de munición diseñada en china, denominada 5,8x42 mm DBP87. El QBZ-95 consiste en un sistema de armas que usan un mismo diseño base. Esta familia incluye variantes en carabina, rifle estándar y armas ligeras de apoyo.
Aunque hay algunos indicios de que el QBZ 97 (variante de exportación en calibre 5,56x45mm) a participado en algunas escaramuzas poco se sabe de su eficacia en un conflicto, pero según una prueba hecha para televisión puede disparar después de ser sumergida en agua. El sistema de disparo esta operado por gas y un cerrojo rotatorio similar al utilizado por otros fusiles actuales. El selector de fuego tiene cuatro posiciones: "0" para el seguro, "1" para el disparo semiautomático, "2" para el disparo automático y "3" para el disparo a ráfagas controladas de tres disparos.

6. Ametralladora MG4

La MG4 es una ametralladora ligera calibre 5,56 mm alimentada mediante cinta, diseñada y desarrollada por Heckler & Koch. Fue desarrollada a finales de los 90 y fue presentada al público en el 2001. Ha sido seleccionada para reemplazar a la MG3 como arma de apoyo.
La MG4 también será el armamento secundario del vehículo de combate de infanteria Puma. Ha sido diseñada para ser ligera, fiable y segura de usar en condiciones adversas empleando munición de fabricación diversa, sin tener necesidad de ajustar el regulador de gases. Inicialmente conocida como MG43, fue adoptada por el Bundeswehr.
La MG4 es una ametralladora alimentada mediante cinta, refrigerada por aire y accionada por los gases del disparo, con cerrojo rotativo y bastante similar a la ametralladora belga Minimi. Solo tiene opción de fuego automático. Los mecanismos de seguridad de la MG4 incluyen un seguro manual incorporado al selector; al situarlo en posición de "asegurado", bloquea mecánicamente el gatillo y sujeta el cerrojo en posición de disparo. Cuando el cerrojo no ha sido completamente jalado hacia atrás, los disparos accidentales son prevenidos gracias a un mecanismo automático integral que impide al cerrojo ir hacia adelante. Además el percutor no puede golpear el fulminante del cartucho, sinó hasta que este se encuentre completamente dentro de la recámara del cañón

Fuente: No informada

4 comentarios:

  1. estubo bueno, gracias a esto conosemos mas el armamento apra la defensa..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta se parese un poco en la ametralladora HK,21

      Eliminar
    2. pinche niño son amor anonimo

      Eliminar
  2. te falto la AMELI de la empresa CETME y como no , la MG42 todavia en servicio en muchos paises,entre ellos españa,un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...