sábado, 6 de noviembre de 2010

Después de Chile, la Argentina es uno de los países con mayor desarrollo humano de la región

Despues de Chile, la Argentina es uno de los países con mayor desarrollo humano de la región
Chile lidera el ranking. No obstante América latina sigue siendo "la campeona de la desigualdad a nivel mundial", según las Naciones Unidas


La Argentina es el segundo país, detrás de Chile, con mejor índice de desarrollo humano de América Latina; y el tercero detrás de Uruguay y el país trasandino, si se toma en cuenta la desigualdad, según destacó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe 2010 del PNUD sobre desarrollo humano fue presentado en Montevideo, Uruguay, por Heraldo Muñoz, director para América Latina del organismo y en él se destaca que la región "sigue siendo la campeona de la desigualdad a nivel mundial". "Nuestra región es la más desigual del mundo y no puede esperar más. La desigualdad impacta negativamente a las personas, a la economía y a la sociedad en su conjunto", sostuvo Muñoz.

En comparación con el mundo, los líderes de la región, Chile y Argentina, están en los lugares 45 y 46, respectivamente, seguidos por Uruguay (52), Panamá (54), México (56), Costa Rica (62), Perú (63), Brasil (73), Venezuela (75), Ecuador (77) y Colombia (79), ubicados en la franja considerada de desarrollo humano alto. Con desarrollo humano medio están República Dominicana (88) y los centroamericanos El Salvador (90), Honduras (106), Nicaragua(115) y Guatemala (116), además de Bolivia (95) y Paraguay (96).

En cambio, según el nuevo IDH ajustado por la desigualdad (IDH-D), el país líder de la región es Uruguay (41), por delante de Chile (43) y Argentina (55). En tanto, según el Índice de Desigualdad de Género, Costa Rica es el más igualitario de la región, con el lugar 51, seguido de Chile (53), Uruguay (54) y Argentina (60).

El informe destaca que en los últimos 40 años "la esperanza de vida en la región aumentó de 60 a 74 años y la matrícula escolar pasó de 52 a 83 por ciento".

Titulado "La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano", el informe presentado en varias ciudades en forma simultánea introduce este año tres nuevos índices para medir además la desigualdad, la equidad de género y la pobreza. El informe destaca la implementación en América Latina de programas de transferencias de dinero a las familias con la condiciónde que los niños asistan a la escuela, como Bolsa Escola y Bolsa Familia en Brasil, Oportunidades en México y Chile Solidario en Chile. Pero advierte que "no es posible conseguir buenos resultados sólo a partir de este tipo de programas"

Fuente: iprofesional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...