sábado, 6 de noviembre de 2010

Echaron a Willy Gareca, el jefe militar boliviano que invadió el territorio argentino

La embajadora de Bolivia en Buenos Aires, María Leonor Arauco, confirmó que el militar "fue replegado a La Paz y se le inició un sumario". La diplomática informó que el gobierno de su país creó una "comisión de alto nivel que el lunes se trasladará a la frontera" para investigar el caso
La embajadora de Bolivia en Argentina, María Leonor Arauco, informó que el Comandante de Frontera del Ejército de ese país, Willy Gareca, fue separado de su cargo y se le inició un sumario informativo. "El Comandante Gareca ha sido replegado a Ciudad de la Paz, donde se le ha iniciado un sumario informativo, del cual resultarán sanciones ejemplificadoras", dijo la diplomática en Radio 10.

Arauco remarcó que no se trata de "ningún problema de frontera ni de delimitación fronteriza" y destacó que "las relaciones entre los países siguen siendo buenas y eso no va a cambiar". Por otro lado, la embajadora boliviana en Buenos Aires informó que su país constituyó "una comisión de alto nivel que el lunes se trasladará a la frontera" para investigar el caso. Asimismo, fuentes del gobierno de Bolivia explicaron que el sumario contra Gareca estará a cargo de la misma fuerza, el Ejército, y que su alcance es "casi un juicio".

En tanto, el periodista de Orán José Corbacho aseguró en diálogo con Radio 10 que la frontera donde se produjo el incidente es una "zona caliente, no sólo por la temperatura, sino porque hay mucha droga, pasan vehículos robados en la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires y también hay contrabando".

"El gobierno provincial (de Salta) negó que se trate de un problema limítrofe. En ese sentido la situación para ellos está clara y consideran que se trata de una invasión de territorio argentino por parte de soldados bolivianos y de la empresa Bermejo Bolivia", puntualizó Corbacho.
El incidente diplomático tuvo comienzo cuando una empresa forestal radicada en un paraje inhóspito de Salta, cercano a la frontera con Bolivia, fue al juzgado federal Nº 3 de Orán y reveló que un grupo de 50 militares del Ejército boliviano ingresó en forma ilegal al territorio argentino, irrumpió en sus instalaciones, robó bienes y después se dio a la fuga. 
Fuente: Télam

Comentario:
Todo "bla, bla...". Es una patrulla con un Coronel y 50 soldados, no un soldado extraviado. Si ese Señor es un delicuente con uniforme, ya tendría que estar en el calabozo, mientras efectúan el sumario. Y si no lo es, cumplió ordenes de un superior y el Comandante en Jefe del Ejército debe tomar las medidas correspondientes. Esto, es un hecho gravisimo, no son simples ladrones de uniforme que deshonran al Ejercito Boliviano, han comprometido al Presidente de la Nación, al invadir un país limítrofe, produciendo un delito con dolo...lo que debe ser subsanado urgentemente por el Gobierno de Bolivia y no con simples disculpas o un sumario burocrático. Esto debe plantear una enseñanza: se requiere nuevas Compañias de Infantería de Monte Independientes desplegadas estrategicamente en la región, reforzando una zona en las que por las múltiples funciones de la Gendarmería Nacional, se ve superada como ha sucedido en estas tres situaciones.
Jorge Elías

4 comentarios:

  1. A esos 50 solados y a ese coronel, los tiene que juzgar la justicia argentina, ya que el delito lo cometieron aca... Y si fue una equivocacion porque se creian que estaban en Bolivia, igual esa explicacion se la tienen que dar a los jueces argentinos, y rezar que les crean.

    ResponderEliminar
  2. ¿¿¿¿No hay ningun fiscal que pida la extradicion de estos delincuentes???... Alguien de la justicia, o alguien de la empresa... A estos tipos los quiero ver desfilando por Comodoro Py...

    ResponderEliminar
  3. Pues vuetras empresas deberian de encontrarse dentro de los límites de vuestro estadopara que problemas de esta clase no se produjesen.
    Así pues expongo que tambien han habido casos de maltrato por parte de ciudadanos argentinos a campesinos y comunarios bolivianos.

    ResponderEliminar
  4. Amigo: Nunca entro el Ejercito Argentino a maltratar a ciudadanos bolivianos. Salvemos la distancia y razonemos. Somos paises limitrofes, no hermanos, que comparten intereses y asi debe ser, pero entrar y llevarse un tractor con materiales es otra cosa...simplemente delicuentes que ensucian la imagen del Sr Presidente de Bolivia.
    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...