viernes, 5 de noviembre de 2010

GARRÉ: La palabra “INTELIGENCIA” no debe asustar

La ministra de Defensa, Nilda Garré, señaló que “la Inteligencia militar es una actividad fundamental en el espacio de la defensa, tanto la estratégica, que permite tener un alerta temprana sobre posibles problemas y toda la información necesaria sobre eventuales países con los que podríamos entrar en conflicto, como también la inteligencia operacional, que es la que no se ha hecho en muchísimos años, desde los tiempos de San Martín, Belgrano y Güemes, hasta nuestros días cuando comenzó a realizarse nuevamente”

De esta manera dio comienzo, esta mañana, en el piso 7 del edificio Libertador, a la jornada de exposición de la modernización del sistema de inteligencia del Ejército Argentino, dirigida a la Comisión Bicameral permanente de Fiscalización de los organismos y actividades de Inteligencia del Congreso de la Nación, manifestando la importancia de la reconvención profunda y significativa que se esta realizando en ésta área.

Garré explicó además la importancia que tuvo “transformar el sistema de inteligencia en el proceso de democratización de las Fuerzas Armadas y la necesaria reconciliación de estos con la sociedad, es decir, “lograr que la palabra Inteligencia no asustara”.

En la reunión estuvieron presentes los siguientes diputados: Patricia Bullrich (Coalición Civica); Héctor Jorge Alvaro (Concentración); Manuel Morejón (Trabajo y Dignidad); Ariel Osvaldo Eloy Pasini (FPV), Carlos Carranza (Peronismo Federal). También participaron los senadores César Gioja (Alianza Frente para la Victoria) y Arturo Vera (U.C.R), y los siguientes asesores reemplazantes de diputados y senadores: Mario Rossi; Julio Ardita; Cnel. (R) Juan Carlos Melian Massera; Sergio Mastropascua; Pedro Wouterlood Sapag; Edwin Viera, Jorge Tudesco, entre otros.

A su turno el Director de Inteligencia del Ejército, general de brigada Cesar Milani, manifestó el “orgullo” que sentía en modificar el área de inteligencia. Además reconoció que “todo fue posible con el apoyo del ministerio de Defensa y con una decisión fuerte de cambiar la mentalidad y la estructura del área”. Diversos oficiales del área se explayaron en los cambios realizados, la aplicación de leyes, decretos y reglamentos, y los nuevos perfiles profesionales, entre lo que se destaca la incorporación de soldados voluntarios. Además, se hizo hincapié en la adquisición de vehículos, material informático, equipos de comunicación portátiles VHF y demás elementos necesarios en las diferentes unidades.

Luego la comitiva se trasladó al Comando de Remonta y Veterinaria en Palermo para recorrer la exposición de material de inteligencia, adquirido en los últimos años, para la inteligencia de operación opuesta a la aplicada por la Doctrina de la Seguridad Nacional vigente durante la última dictadura militar, que fue eliminada por la nueva ley de Inteligencia Nacional N° 25.520, vigente en el área. 

Buenos Aires, 04 de noviembre de 2010
PRENSA: Tel: 4346-8836 al 40
Azopardo 250, piso 13 - Capital Federal - República Argentina
E-mail: prensa@mindef.gov.ar

2 comentarios:

  1. Alguien me lo explicará más a fondo pero lo que leí me parece interesante.

    ResponderEliminar
  2. En sintesis: las operaciones, equipos y sistemas de inteligencia de las fuerzas armadas ya no estan orientadas hacia adentro, como casi durante toda su historia. Sino que ahora seran utilizadas para obtener informacion relevante militarmente de eventuales adversarios en tiempos de paz y utilizar esta informacion en momentos de guerra.
    Aunque historicamente hubo algunos intentos por este lado (VR21, WAVE) jamas de forma coordinada y organica.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...