miércoles, 17 de noviembre de 2010

INVAP cuenta con un presupuesto de 1.227 millones de dólares para nuevos proyectos aeroespaciales

El Ministerio de Hacienda de Río Negro, Argentina, ha aprobado un presupuesto de 1.227 millones de dólares para nuevos proyectos aeroespaciales de la empresa estatal aeroespacial INVAP en 2011, según informa la Agencia Digital de Noticias.
La empresa rionegrina ha llevado a cabo importantes avances en la ejecución de programas, tales como la fabricación del satélite SAOCOM –provisto de radares de apertura sintética- o el desarrollo de los exploradores geoestacionarios AR-SAT y Radar 3D. Por la evolución de este último, se prevé la contratación de una serie de seis radares de ese tipo.

Por otra parte, según un informe difundido ayer -firmado por el gerente de Administración y Finanzas de INVAP, Carlos Montenegro- la compañía contempla para el área espacial el inicio de tres nuevos contratos, la segunda serie de radares secundarios y la construcción de radares meteorológicos. Además, este año comenzó a ejecutarse el proyecto de Televisión Digital encargado por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT) para instalar 46 estaciones en todo el país, que finalizará en el primer trimestre de 2011.

En la nota se comenta también la presentación por parte de la compañía a ofertas y licitaciones de productos de alta complejidad tecnológica de forma permanente, “compitiendo con empresas e instituciones de gran prestigio, lo que provoca necesidades puntuales de gastos, inversiones o incluso el redimensionamiento de su infraestructura”. “INVAP mantiene una política flexible que le permite responder con agilidad, creatividad y rapidez a las necesidades del negocio nacional e internacional donde opera”, apunta Montenegro en el documento.

La sociedad menciona igualmente en el escrito la necesidad de radarización del espacio aéreo nacional, para optar al control absoluto de todos los vuelos que ingresen en el país. En este sentido. INVAP ha dado un nuevo paso en el diseño de radares tridimensionales, que actualmente se encuentran en proceso de construcción y que permitirán la supervisión de vuelos no cooperativos o de aviones clandestinos que intenten eludir su identificación, a un coste aproximando de cuatro millones de dólares.

En cuanto a la fabricación propia de este tipo de artefactos, la empresa argentina ya ha puesto en marcha en una primera etapa un radar 3D prototipo que cuenta con un alcance geográfico limitado de 20 kilómetros, y cuya base se encuentra en San Carlos de Bariloche. El CEO de INVAP, Héctor Otheguy, confirmó que ya está en servicio en el extremo norte de la Patagonia una instalación tridimensional diseñada íntegramente por la compañía.
Ese tipo de radar tridimensional, encargado por el Ministerio de Defensa Nacional, posee en esta nueva fase de experimentación un alcance especial de lectura de 150 kilómetros desde su lugar de emplazamiento, que puede cambiarse en caso de equipamientos móviles. La política de radarización, puesta en marcha desde 2006, incluye servicios de radares Bendix para la detección de aviones ilegales, cedidos por el gobierno español, como el que se inauguró la ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, hace apenas un mes (ver noticia)

El informe asume la continuidad de proyectos asociados al ámbito nuclear, como los que refieren al reactor OPAL de Australia –uno de los sistemas más importantes e innovadores- o el reactor egipcio ETRR-2. Asimismo, INVAP seguirá adelante con los programas de la central nuclear Atucha II o la ingeniería del reactor RA 10, para la fabricación de radiofármacos.

El campo nuclear es una de las áreas de trabajo en la que INVAP desarrolla su actividad; la empresa estatal se especializa en la provisión de instalaciones nucleares de gran rendimiento, desde la investigación y el desarrollo, hasta la ejecución de proyectos y su puesta en marcha. Para todas sus misiones en este campo, INVAP promueve una cultura de seguridad robusta, que se traduce en una aplicación cuidadosa del concepto de defensa en profundidad.

Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP S.E.) construye sistemas tecnológicos complejos desde hace más de 30 años. Sus principales actividades se centran en las áreas Nuclear, Aeroespacial, Gobierno y Defensa, Industrial –INVAP Ingeniería S.A.- y Sistemas Médicos. La empresa ha desarrollado reactores de investigación y producción de radioisótopos, satélites LEO para la observación terrestre, diversas plantas industriales y sistemas de radar, entre otros ingenios, según detalla en su página web (www.invap.com.ar)

En el ámbito local, la empresa pública nacional mantiene una estrecha relación con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), con quienes ha desarrollado proyectos de gran envergadura. A nivel internacional, el grupo se relaciona con numerosas organizaciones, entre las que se destacan la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO) y la Autoridad de Energía Atómica de Egipto (AEA).

En cuanto a la tecnología espacial, la serie satélites de observación de la Tierra SAC, lanzados por la NASA, es uno de los proyectos de mayor envergadura efectuado por el país. INVAP ya desarrolló tres satélites, y actualmente trabaja en el SAC-D/ Aquiarius, que se lanzará próximamente.

La sede central de INVAP se encuentra en San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina, pero la compañía cuenta con más oficinas en Buenos Aires, Egipto y Venezuela, además de dos subsidiarias en Brasil y Estados Unidos. A día de hoy, la organización dispone de 700 empleados, el 70 por ciento de los cuales son técnicos y profesionales, y el próximo año sumará otros 130 especialistas en diversas áreas tecnológicas.

Fuente: Infodefensa.com

6 comentarios:

  1. por favor seria mas barato usar materiales ya desarrollados por BRASIL y asi poder invertir en cosas mas importantes....producir con licencia productos que luego podriamos modificar como hace ISRAEL.....

    ResponderEliminar
  2. el comentario anterior da pena, pensando asi nunca nos vamos a desarollar en nada, seguro es una de esas personas que quiere que solo exportemos commodities como la soja e importemos todo lo demas, patético. excelente lo de INVAP y el apoyo del Gobierno al desarrollo nacional.

    ResponderEliminar
  3. no señor! el "know how" se queda aca..

    ResponderEliminar
  4. Es posible que salga mas barato comprar de afuera, pero necesitamos crear una base tecnologica para el futuro, pensar en el mañana, ahora nos va a salir caro pero en un futuro la autosuficiencia nos da libertad y abre nuevas puertas a la industria...

    ResponderEliminar
  5. http://www.technologyreview.com/es

    ResponderEliminar
  6. Pesos no dolares, un poco mas de coherencia.........

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...