jueves, 25 de noviembre de 2010

Los griegos también buscarán petróleo en el mar de Malvinas

Por ANA GERSCHENSON - Cronista.com
La compañía DryShips traerá una nueva plataforma para perforar el lecho submarino de las islas. Estará activa en el área entre tres y cuatro meses
A partir del 2011, capitales griegos también se involucrarán en la industria petrolera malvinense, a pesar de las advertencias del gobierno argentino de que sancionará a las compañías que operen en Malvinas sin autorización de las autoridades nacionales.

La empresa griega DryShips ganó un contrato para perforar en aguas malvinenses en la segunda mitad del año próximo. Y estará activa durante aproximadamente 90 días en el área, que ya fue explorada con resultados dispares por consorcios británicos.

Borders & Southern Petroleum, que tiene una licencia exploratoria otorgada unilateralmente por los kelpers, la cual no es reconocida por el gobierno argentino, le pagará a la compañía 77 millones de dólares por sus servicios de exploración a través de la nueva plataforma submarina llamada Eirik Raude. El contrato contempla la opción de extender su participación a tres pozos más, por lo que su presencia podría extenderse por 135 días, según publicó esta semana la agencia malvinense Mercopress.

De todas formas, primero deberá terminar su trabajo la plataforma Ocean Guardian, que llegó a las aguas australes en febrero pasado, y ya ha perforado la zona, lo cual generó protestas argentinas frente al gobierno británico y la Organización de las Naciones Unidas.

Hace apenas unos días, el banco de inversión Goldman Sachs se ocupó del petróleo en Malvinas, al dar a conocer un informe en el que alienta a los inversores europeos a explorar en la industria del oro negro en el archipiélago. “Las reservas son un punto importante para la exploración y producción europea”, concluye Goldman Sachs, minimizando la amenaza judicial que implicar operar en un territorio disputado internacionalmente.

Además, desde 1965 una resolución de las Naciones Unidas insta a Londres y Buenos Aires a negociar la soberanía de las islas. Con lo que existen antecedentes desfavorables para una inversión millonaria, por lo menos en lo formal. Pero hasta ahora, las barreras jurídicas existentes no han dado el resultado esperado por la Argentina, a partir de la defensa pública que el gobierno inglés hace del derecho de los isleños a la explotación de los recursos de Malvinas.

Esta semana, el reclamo argentino recibió un nuevo espaldarazo de boca del ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien ratificó hoy el apoyo de su gobierno a la demanda de la Argentina de discutir la soberanía sobre las Islas Malvinas. Seis petroleras están buscando hidrocarburos en aguas malvinenses, con licencias otorgadas por los kelpers: BHP Billiton, Desire Petroleum; Rockhopper Exploration; Falkland Oil and Gas Ltd; Argos Resources y Borders & Southern Petroleum.

Hasta ahora, sólo Rockhopper Exploration ha tenido un resultado positivo en el hallazgo petrolero, aunque todavía no hay certezas de que el volumen de crudo encontrado sea comercialmente viables para la industria internacional. El pozo exitoso, llamado Sea Lion, todavía tiene que pasar por costosos análisis técnicos, por lo que la compañía recaudó este mes 325.7 millones de dólares de inversores privados en la Bolsa de Londres para destinarlos a estudios sísmicos, y planes concretos en caso de definir la futura explotación de los recursos.

Hasta ahora, las empresas petroleras no escuchan los reclamos del gobierno argentino. Pero la situación se complicará en caso de que se decida extraer hidrocarburos para su explotación comercial de un territorio disputado internacionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...