domingo, 28 de noviembre de 2010

Usarán para obras eléctricas fondos de la ANSeS y deudas con las usinas

Por Antonio Rossi - Diario Clarín

Se trata de nuevas generadoras y ampliaciones de otras por $ 15.000 millones.
EN LA ROSADA. LA PRESIDENTA, DURANTE EL ANUNCIO DE OBRAS ELECTRICAS, CON EL MINISTRO JULIO DE VIDO.
La presidenta Cristina Fernández anunció obras en energía eléctrica por 15.000 millones de pesos. Para financiarlas usarán deudas del Estado con los generadores de energía y dinero de la ANSeS, entre otros recursos. En paralelo, avanzan con ajustes de tarifas para los generadores.

El proyecto más importante anunciado es una nueva usina en Santa Fe de 600 MW, que costará $ 3.300 millones y que se financiará con los fondos que el Estado dejó de pagar en los últimos 3 años a los operadores de las centrales térmicas e hidroeléctricas. Será a través del mecanismo conocido como Foninvemem con el cual ya se construyeron las usinas de Campana y Timbués. Al respecto, las conversaciones con las empresas del sector fueron febriles , ya que les anunciaron la intención oficial recién el miércoles. Además, el Gobierno prevé utilizar los ingresos del fondo específico que fue creado hace cuatro años para financiar las obras Campana y Timbués y que ahora se extendería 10 años más . Lo pagan los medianos y grandes clientes comerciales e industriales.

La encargada de comunicar las obras fue la Presidenta en un acto en la Casa Rosada. Allí dijo que las obras que anunció se realizarán, además de con inversión del Estado, a través de los recursos de la ANSeS , que “al ser altamente rentables dan solidez y garantía al sector laboral y previsional ”. Junto con el acuerdo para redireccionar las facturas por cobrar a la nueva central, Planificación suscribió un convenio con los generadores privados para actualizar las remuneraciones tarifarias por las potencias disponibles. “Aunque aún faltan los detalles, estamos muy satisfechos por esta mejora”, dijeron en las empresas. Aseguran que este aumento no se reflejará en las boletas de los usuarios: se compensaría con subsidios.

Los restantes anuncios fueron:
- La inauguración de la primera etapa de la línea de alta tensión NOA-NEA. Son 450 km. y forma parte de la interconexión que unirá las provincias norteñas con Formosa, Chaco y Corrientes. La inversión total, $ 3.100 millones.
- Puesta en servicio del ciclo combinado de Loma De La Lata. Se trata de una turbina de 178 MW que se agregará a los 375 MW que tiene la central de Pampa Energía, del Grupo Mindlin. La inversión ascendió a $ 1.000 millones, de los que $ 660 millones financiados por la ANSeS.
- Apertura de ofertas para el aprovechamiento hidroeléctrico Los Blancos (Mendoza) Se financia con fondos de la Nación y costará $ 1.500 millones.
- Llamado a licitación para la central Manuel Belgrano II, una nueva usina de 820 MW que se levantará en Campana y estará a cargo de Enarsa. Según los cálculos oficiales, la inversión prevista es de $ 4.800 millones.
- Ampliación de las usinas Ensenada y Brigadier López. A estas centrales que se están construyendo se les agregarán turbinas de ciclo combinado para ampliar su capacidad de generación. La inversión sería de $ 4.000 millones y la encargada de las licitaciones sería otra vez Enarsa.

“Un país que ha venido creciendo al 9 por ciento necesita hacer una fuerte inversión en materia energética ” dijo la Presidenta, que a la vez destacó “la incorporación de nueva generación de energía para seguir sosteniendo un crecimiento que vamos a seguir incrementando”. “Estos anuncios lo que demuestran es la preocupación oficial por reforzar rápidamente la generación”, dijo una fuente privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...