jueves, 9 de diciembre de 2010

Argentina y China intensifican un plan estratégico agroalimentario conjunto

Se firmaron cinco acuerdos históricos con China en materia de carnes, cebada, lácteos, manzana y bambú, en la visita que está realizando al país asiático el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quién destacó que este año "ha sido extraordinario para la formalización de acuerdos".

Al suscribir con el titular del organismo encargado de la certificación sanitaria de China AQSIQ, Zhi Shupping cinco acuerdos históricos respecto a carnes, cebada, lácteos, manzana y bambú, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, concreta una etapa de crecimiento económico sin precedentes para el país.

“Nunca en la historia de China hemos firmado cinco acuerdos como lo hicimos con el Ministro de Agricultura argentino”, aseguró el mandatario chino. Shuping, señaló que “la carne vacuna y la cebada pueden entrar a China, lo cual significa mucho para la Argentina y también para nuestro pueblo, que puede consumir de estos productos”, mientras el acuerdo de importación y exportación mutua de lácteos, “va a beneficiar a ambas naciones”.

Por otra parte el titular de Agricultura argentino se reunió con su par de China, Hang Chanfu, y con el ministro de la Administración Estatal de Granos, Nie Zhenbang, quien aseguró que “la tendencia de las importaciones de soja y aceite desde la Argentina, no cambiarán en el largo plazo”.

El Ministro argentino afirmó que “este año ha sido extraordinario para la formalización de acuerdos. La Argentina quiere ser parte del nuevo escenario mundial determinado por la demanda de alimentos. Buscamos ser un proveedor confiable y abrirnos al mundo con mayor valor agregado”. Domínguez destacó que la Presidenta “asignó priorizar esta relación y nosotros estamos muy contentos de materializar este vínculo que genera nuevas posibilidades de producción, ya que la carne argentina no se circunscribe a un solo mercado, lo cual asegura una oferta exportable con mayor valor”.

Además, en el encuentro con el ministro Zhenbang, de la Administración Estatal de Granos, Domínguez recordó que el organismo chino “es el responsable, desde el punto de vista comercial, de las importaciones de dos productos argentinos estratégicos: el poroto y el aceite de soja”. Y agregó que, la relación con China tiene un “interés vital para la Argentina”, al destacar al país asiático como nuestro segundo socio comercial y el primer mercado para los productos agrícolas.

Es preciso destacar que Argentina es el tercer proveedor de China, luego de Estados Unidos y Brasil. Dentro de este marco la política bilateral desde el Ministerio de Agricultura argentino desea convertirse en “un proveedor alternativo desde el hemisferio sur para el maíz”, cuyo excedente exportable este año superará las 18 millones de toneladas. Domínguez también alentó un acercamiento entre el mercado de Dalian (China) y los de Rosario, Buenos Aires y San Pablo (Brasil) “para contrarrestar el peso de Chicago en la formación de precios internacionales de los granos”.

Zhenbang, a su vez, ratificó las “perspectivas de cooperación futura”, debido a que la producción de granos en la Argentina es creciente, mientras China prevé mantener la demanda de oleaginosas y aceites vegetales. El funcionario chino destacó que los “incidentes con el aceite de soja no afectan el comercio” y como ejemplo de ello mencionó que las compras chinas de soja argentina alcanzan, en lo que va del año, a 10 millones de toneladas, frente a 3,7 millones el año anterior.

Tras señalar que China tiene “tierra y agua por debajo del promedio mundial, y poca superficie arable”, el ministro Zhenbang confió en que “en el menor plazo posible” se firmará el memorándum de entendimiento con la Argentina para establecer las “bases de la cooperación futura”. Según el funcionario, su país continuará requiriendo granos porque “a pesar de ser la segunda economía del mundo, nuestro producto per capita está aún por debajo de los primeros cien países, y tenemos desequilibrios en el desarrollo y zonas con pobreza, por lo cual el Estado debe aumentar la inversión”.

El ministro Zhenbang insistió finalmente en la necesidad de profundizar negocios directos, “sin intermediarios, para beneficio de su país, como así también para los importadores y consumidores chinos”. Finalmente, al referirse al acuerdo de cooperación entre la Academia del organismo chino y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el ministro Domínguez invitó al mandatario chino a visitar la ciudad de Córdoba en abril, en ocasión de la próxima muestra organizada por el INTA.

NUEVAS VENTAS DE CARNE VACUNA A CHINA Y MEJORA DE PRECIOS
El subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agricultura argentino, Alejandro Lotti, y el titular del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina, IPCVA, Dardo Chiessa, consideraron “inminente” el inicio de operaciones de exportación del producto a China y destacaron el impacto en la mejora de precios que tendrá el acuerdo para reabrir el mercado a los envíos argentinos. “Es un momento histórico. La posibilidad de exportar carne vacuna a China es muy importante, porque no se limita a los cortes más valiosos, que hoy constituyen la cuota Hilton. China consume toda la carne del animal”, explicó el subsecretario Lotti.

En otro tramo de la charla manifestó que, “se abre un mercado alternativo para todos los tipos y calidades de carne que nosotros podemos vender. Desde cortes sofisticados para restaurantes de lujo y hotelería, hasta vísceras y menudencias”. Lotti sostuvo que por el momento “sólo resta acordar los mecanismos de certificación de calidad sanitaria. Es un mercado para desarrollar, ya que este tipo de relación la pensamos a largo plazo, y estoy seguro que en 2011 seguiremos avanzando en distintos acuerdos”.

Dardo Chiessa del IPCV, caracterizó como “un hecho trascendental”, los acuerdos entre China y Argentina, ya que representan tres mercados “bien definidos” para la carne nacional, “empezando por el de menudencias que nuestro país no consume y exporta en su totalidad”. “Otro mercado es el de carne de alta calidad, donde nuestros productos Premium son muy apreciados, por lo que podemos tener un símil de la cuota Hilton o quizás con valores mayores, para vender a China”, confió Chiessa.

Fuente: Presidencia de la Nación (Sala de Medios)

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