lunes, 6 de diciembre de 2010

Cierran espacios públicos para que no vuelvan a ser ocupados

Por Pablo Novillo - Diario Clarín
Tras recuperarlos, les ponen rejas y custodia. En 2010 liberaron 14 predios con asentamientos o puestos de venta ilegal. Dicen que si no los bloquean, son intrusados nuevamente. Son terrenos ferroviarios, bajo autopistas y hasta los canteros de la 9 de Julio.
Alambres, rejas, vigilancia privada o policía, plantas o materiales de construcción: la clave es no dejar los lugares vacíos . El Gobierno porteño liberó en lo que va del año 14 predios que estaban ocupados por cartoneros o puestos de venta ilegal. Y para que no volvieran a ser intrusados, tuvo que bloquearlos , a la espera de darles un uso definitivo.

Los espacios públicos son desde plazas hasta bajo autopistas o playones ferroviarios. En algunos casos se habían formado asentamientos bastante numerosos. Un ejemplo es el de Villa Nylon. En el espacio vacío donde debía construirse una subida a la autopista Illia, en Retiro, se había montado en agosto un asentamiento con 64 familias . Tras darle un subsidio de $ 8.800 a cada una, la Ciudad lo liberó. Hoy el predio es utilizado como depósito de materiales y guardarraíles que usa AUSA, la empresa que administra, mientras se arma una parquización.

Algo similar pasó con Villa Hollywood, un asentamiento de más de 30 familias que se había armado en el playón ferroviario de Honduras y la vía del San Martín. Hoy el predio quedó alambrado y vacío, a cargo del Estado nacional, dueño de los terrenos ferroviarios.

Otros espacios que típicamente son ocupados son los predios bajo las autopistas. En Constitución hubo recientemente dos casos. El primero, bajo la AU 9 de Julio Sur a la altura de la avenida Caseros, predio liberado donde ahora hay una garita policial. El otro, en 9 de Julio y San Juan. Abajo, en la zona del “rulo” distribuidor del tránsito, quedaron varios espacios vacíos, que frecuentemente eran ocupados por cartoneros. “Tuvimos problemas con el hueco que quedó debajo de la bajada hacia la avenida 9 de Julio. Era una pequeña barranca, pero donde se metía gente a dormir. También tuvimos varias quejas de vecinos que decían que había ladrones que se escondían allí y salían de golpe para asaltarlos. Ahora lo rellenamos y sembramos plantas , para que no se vuelva a ocupar”, explicaron fuentes de AUSA.

La plaza Lavalle, frente a Tribunales, también tuvo que ser liberada y enrejada, y además hubo que designarle un guardián de plaza fijo, según explicaron en el Ministerio de Espacio Público.
Otro lugar sensible fueron los canteros centrales de la 9 de Julio , entre Lavalle y Córdoba. Allí, cientos de cartoneros pasaban las noches. La mayoría (y como sucede en muchos otros lugares ocupados) era gente que vive en el Conurbano, pero que no vuelve durante la semana para no tener que gastar en el tren ni perder tiempo viajando. Tras entregar subsidios para vivienda, la Ciudad logró liberarlos y reparquizarlos.

“Entendemos la problemática social, que hay gente sin vivienda, y el Gobierno se ocupa de la gente. Pero no podemos permitir que se armen asentamientos en los espacios públicos, para ello la Ciudad tiene paradores, entrega alimentos y tiene otros planes de asistencia. Lamentablemente, si no ocupamos los predios liberados de alguna forma, rápidamente se vuelven a intrusar”, explicó el ministro de Espacio Público, Diego Santilli. La Ciudad ya tenía en marcha una política para enrejar las plazas y colocarles cámaras, debido también a la gran cantidad de hechos de vandalismo.

Pero no todos los predios son ocupados por gente sin recursos. Otros directamente son explotados por organizaciones que lucran con el espacio público en forma ilegal. Tal fue el caso de las ferias truchas que había en Liniers y Chacarita. En el primer caso, unos 20 puestos que funcionaban sin permiso en un terreno ferroviario en Rivadavia, a 150 metros de la General Paz, fueron demolidos en junio, tras un violento desalojo. El lugar fue devuelto a TBA, la operadora del ferrocarril Sarmiento.

Otro caso similar fue el de la feria de Corrientes y Lacroze, en la dársena donde está la boca del subte B. Allí había 31 puestos que funcionaban ilegalmente desde hacía 50 años. La Ciudad los desalojó y actualmente está demoliendo la construcción. Allí hará una plazoleta seca.

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