miércoles, 8 de diciembre de 2010

Destructor Misilístico Gloucester

El buque HMS Gloucester es del Tipo 42 o Clase Sheffield. Estos buques son destructores lanzamisiles fabricados para la Marina Real Británica. Dos fueron construidos para la Armada Argentina.
La clase fue diseñada a mediados de la década de 1960s para suministrar un sistema de defensa de área mediante su compleja electrónica, sus radares y los misiles Sea Dart. En total catorce buques fueron construidos en tres lotes distintos, ochos de los cuales, que pertenecen a los Lotes 2 y 3, continúan en servicio en la Marina Real Británica. Los dos construidos para la Armada Argentina, correspondientes al Lote 1, tuvieron ciertas diferencias sobre los británicos, ya que ambos fueron armados con misiles antibuque MM-38 Exocet. La combinación entre estos buques y las fragatas Tipo 23 forman la espina dorsal de la Marina Real Británica. Los HMS Sheffield y Coventry fueron hundidos durante la Guerra de Malvinas; esta guerra fue la única en la historia en la cual dos barcos de superficie del mismo diseño estuvieron en bandos contrarios.
Los Tipo 42 fueron desarrollados para complementar a los cruceros de defensa aérea Tipo 82 Bristol, con la intención de dar la protección para el proyectado portaaviones CVA-01. Cuando ambos fueron cancelados por el gobierno laborista de 1966, propusieron al Tipo 42 como un diseño con las mismas capacidades que el más grande Tipo 82, pero en un coste mucho inferior. La clase fue desarrollada para operar con el misil Sea Dart, un arma antiaérea con un motor de combustible líquido, dirigida, mar-aire, de gran alcance (más de 40 kilómetros) y Mach 2, que fue desarrollada para operar, originalmente, en los Tipo 82. Los Tipo 42 cuentan con un hangar y cubierta de vuelo para operar un helicóptero del tipo Sea Lynk para la guerra antisubmarina (ASW).

El diseño fue presupuestado con un techo de £19 millones por cada casco, pero pronto ese valor fue sobrepasado. El diseño final (a un costo unitario de £21 millones) se conoció como 'Batch 3'. A fin de cortar costos, los primeros dos lotes de producción ('Batch 1' y 'Batch 2') tuvieron un casco con longitd reducida en 47 pies (removidos en la proa) y la relación "manga-eslora" también fue reducida. Estos buques tuvieron pobre performance en las pruebas de mar llevada a cabo por el contratista, en especial con mar gruesa, y el casco fue extensamente examinado para detectar otros problemas. Los buques de los Lotes '1' (Sheffield a Coventry) y '2' (Exeter a Liverpool) son notoriamente pobres en su desempeño en navegación comparado con los posteriores del lote '3'.
Especificaciones:
Período de construcción: 1970 - 1985
Período de servicio: 1975 - continua
Unidades concluidas: 16
Unidades activas: 6
Unidades dadas de baja: 4
Unidades hundidas: 2
Unidades desguazadas: 4
Desplazamiento: Lotes 1 y 2: 4,350 tons a plena carga
Lote 3: 5,350 tons
Eslora: Lotes 1 y 2: 125 m
Lote 3: 141.1 m
Manga: Lotes 1 y 2: 14 m
Lote 3: 14.9 m
Calado: 5.8 m
Sensores: Radar de vigilancia aérea Tipo 965 'AKE-2'
Radar de vigilancia aérea Tipo 1022
Radar de indicador de blancos Tipo 992Q
Radar de vigilancia Tipo 996 3-D
2 Radares para control de fuego Tipo 909 GWS-30 l
Radar de navegación Tipo 1006
Radar de navegación Tipo 1007
Sonar de busqueda Tipo 84M
Sonar de busqueda Tipo 2050 / 2016
Sonar Tipo 162
Armamento: 1 lanzador doble para 22 misiles GWS-30 Sea Dart Mk30. 1 Vickers 4.5" (115 mm)/55 Mk8, automático.
2 Ametralladoras Oerlikon 20 mm MK7.
4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM) (en los buques argentinos).
2 lanzadores cuádruples de misiles Harpón (SSM).
2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm (utiliza torpedos Whitehead AS-244: 6 km a 30 nudos en los buques argentinos) y A/S torpedos (Mk.44 / 46, Stingray en los buques ingleses). torpedos A/S (Mk.44 / 46, Stingray. 2 x 20 mm Phalanx CIWS (en los buques ingleses).
Guerra electrónica: 2 x 8-tubos Knebworth Corvus para contramedidas
2 x 6-tubos Loral-Hycor SRBOC
4 x 6-tubos lanzadores Marconi Sea Gnat
Decodificador Graseby 182
UAA-2 interception ESM
2 x 670 jammer
2 x 675(2) jammer
Propulsión: COGOG: 2 turbinas a gas Rolls Royce Olympus TM38, 50.000 HP; 2 turbinas a gas Rolls Royce Tyne RM1A, 9.900 HP - 2 ejes hélices
Velocidad: 30 nudos (Olympus) y 18 nudos (Tyne)
Autonomía: 4.500 millas náuticas a 18 nudos
Tripulación: 166 + 238 IM con equipo completo
Aeronaves: 1 x Westland Lynx HAS / HMA. 2 helicópteros Sikorsky S-61 Sea King

Fuente: Wikipedia.org

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