miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Fuerza Aerea de Brasil transfiere F-5EM a la Base Aerea de Manaus

Colaboración de nuestro amigo Oscar Perucca:

La Fuerza Aerea de Brasil (FAB) traslado el dia de ayer al Escuadron Pacau desde la Base Aerea de Natal, ubicada en la costa nor-atlantica del pais, a la Base Aerea de Manaus. El escuadron operara aviones de combate F-5EM. El primer avion en posarse en la pista de aterrizaje de Manaus, segun reporta la FAB, fue el F-5EM de matricula 4866 del 1°/4° GAV, Escuadron Pacau, a las 13:41 hora local.

Momento importante para la FAB pues es la primera vez que la region amazonica del pais tendra aviones de combate supersonicos, desplegados permanentemente en una de sus bases. Son 6 los aviones F-5EM transferidos, que ahora formaran la primera linea de defensa del norte de Brasil. “En trabajo conjunto con el Centro Integrado de Defesa Aérea y Control del Espacio Aéreo, estamos trayendo la capacidad de realizar vigilancia de todo el espacio aereo de la region, principalmente en lo que se refiere a la parte de defensa aérea, que es la mision primaria del escuadron”, explico el Teniente-Coronel Fernando Mauro, comandante del 1°/4° GAV.

El piloto la primera aeronave que poso en Manaus y dice que fue emocionante el vuelo de llegada a la nueva sede del Escuadron Pacau. “Ha sido una preparacion muy grande”, dijo. Hasta el 3 de diciembre, la unidad cumplia sus misiones con aviones AT-26 Xavante en Natal. En paralelo, los pilotos entrenaban en los F-5EM y los mecanicos recibian instrucciones en el mantenimiento de los F-5EM. Los aviones AT-26 Xavante fueron retirados muy recientemente por la FAB.
De acuerdo al Brigadier Luiz Aguiar, jefe del Estado Mayor del Séptimo Comando Aéreo Regional (COMAR VII), la transferencia del 1°/4° GAV a Manaus forma parte de los planes estratégicos de la Fuerza Aérea Brasilera. “La Estrategia Nacional de Defensa, que fue recientemente montada por el Ministerio de Defesa, prevee una mayor atencion de esa parte de nuestro territorio, por eso la importancia de la transferencia del Escuadron”, afirmo.

Segun reporta la FAB, el Brigadier aclaro que antes de la transferencia del 1°/4° GAV a Manaus, era necesario que aviones de combate del Sur, Sudeste o el Centro-Oeste se desplazasen a Manaus ante algun requerimiento. Ahora, los F-5EM del Escuadron Pacau estaran ahi, y de ser necesario se desplazaran a bases proximas, como Boa Vista (RR) y Porto Velho (RO). “La region ya tenia esa proteccion, mas obviamente que con las aeronaves transferidas haremos esa interaccion con mas frecuencia”, agrego.

Esta es la segunda unidad de combate de la FAB transferida a la region amazonica en poco mas de un año. En 2009, el escuadron 2°/8° GAV con sitio en Recife (PE) fue movilizado a Porto Velho (RO), donde recibio los nuevos helicópteros de ataque AH-2 Sabre, denominacion local de los helicopteros Mi-35 rusos.

Los aviones F-5EM son operados en Brasil desde 1975, y durante esta década pasaron por un proceso de modernizacion liderado por EMBRAER. Los cazadores recibieron nuevos computadores de abordo, radares, sistemas de auto-defensa y misiles mas modernos, entre otras mejoras. Ademas de Manaus, la FAB opera aviones F-5EM desde Canoas y Rio de Janeiro.

Ademas de los F-5EM, agrega el reporte de la FAB, la Base Aérea de Manaus tambien cuenta con escuadrones equipados con helicópteros H-60 Blackhawk y aviones C-105 Amazonas, C-97 Brasília y C-98 Caravan. La capital Amazonense tambien es sede del Cuarto Centro Integrado de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo (CINDACTA IV). El órgano controla todos los vuelos en la region y tiene a su cargo detectar eventuales vuelos ilícitos, a ser interceptados por los aviones de combate que patrullan la region.

La Amazonia tambien es protegida por los escuadrones 1°/3° GAV e 2°/3° GAV, basados en Boa Vista (RR) y Porto Velho (RO), respectivamente. Estas unidades estan equipadas con aviones turbopropulsados de ataque ligero A-29 Super Tucano, ideal para interceptar aviones de bajo desempeño.
Ubicacion geografica de la Base Aerea de Manaus y la Base Aerea de Natal.

Fuente: Maquina de combate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...