jueves, 9 de diciembre de 2010

Promueve el INTI un polo agroalimentario en Santiago del Estero

El municipio santiagueño de El Simbolar podrá convertirse en un referente industrial que transforme las producciones primarias en mercaderías de distribución local, regional y nacional. Entre los proyectos está la instalación de una planta quesera, una empaquetadora y biodigestores.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI),junto a la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, el gobierno de Santiago del Estero, el municipio de Colonia El Simbolar y productores locales asociados, se encuentra impulsando un proyecto que tiene como fin convertir a la localidad en un polo industrial agroalimentario.

El comisionado municipal René Riera firmó un acuerdo de cooperación junto al INTI, la subsecretaría de Agricultura Familiar y el gobierno santiagueño. El acuerdo rubricado tiene como fin convertir a Colonia El Simbolar en un polo agroalimentario, que transforme las producciones primarias de la zona en productos de calidad que puedan ser de distribución local, regional y nacional.

El polo iniciará sus actividades con tres proyectos. El primero que se pondrá en marcha tiene como objetivo que la producción frutihortícola sea procesada en el mismo pueblo. El paso inicial será instalar máquinas lavadoras y empaquetadoras de hortalizas, y así se mejorarán la presentación y el precio del producto. 

El segundo proyecto será poner en marcha una planta quesera. Y el tercero, instalar biodigestores para que se produzca biogás a partir de los desechos de las plantas. Un plan circular que los productores aplaudieron en el galpón de la APAZ V.

Un actor que se sumó a este proyecto, es el Programa de Competitividad Norte Grande dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, el que realizará valiosos aportes financieros al conglomerado frutihortícola de Santiago del Estero dentro del que se encuentra la Colonia El Simbolar, con fondos del BID.

El presidente del INTI, Enrique Martínez, viajó hasta El Simbolar el día que se firmó el convenio. “Hay que aspirar a ser libres, tienen que mejorar su calidad de vida, tienen que tener orgullo de su Colonia”, dijo el funcionario.

Entre los que aplaudían estaba José Morales, el presidente de la APAZ V. Él también tiene esperanza: “Hace mucho esperábamos algo así. Durante años vinieron señores e hicieron diagnósticos de lo mal que estábamos. Pero se iban y no volvían. Y hoy tenemos un plan de trabajo, organizado. Esto pone muy felices a los productores, nos entusiasma”. Ramiro Casoliba, referente de INTI-Santiago del Estero de la Unidad Operativa NOA, aceptó el desafío y explicó sobre el modo de implementación de los proyectos.

Riera tiene 61 años y es el comisionado municipal de Colonia El Simbolar, una localidad campesina de la zona centro de Santiago del Estero. Es un pueblo de unas 800 familias, casi todas vinculadas a la pequeña producción agropecuaria. Por estas tierras y de joven, Riera sembró y cosechó lo mismo que hoy siembran y cosechan sus hijos y sus nietos: Algodón, zanahorias, cebollas y batatas.

"El paso del tiempo no trajo cambios importantes. La Colonia sólo creció en población. Siempre caemos en el mismo problema, por eso no podemos avanzar. Nosotros producimos los alimentos, nos sacrificamos, nos arriesgamos, y por unas monedas se llevan lo que producimos. No hay comparación entre nuestro esfuerzo y trabajo y la ganancia de los distribuidores”, se lamentó Riera.

Por cada bolsa de cebollas que vende, al productor le queda $1.50, de los cuales luego debe restar todos los costos del cultivo (semilla, siembra, insecticidas y labores). Y el precio final de un kilo de cebollas, el que pagan los consumidores, puede llegar a $4 según la región del país.

Los pequeños productores de El Simbolar se unieron para hacer frente a esos números. Lograron reunirse en la Asociación de Productores Agrícolas Zona V (la “APAZ cinco”) y pudieron organizarse para el manejo del riego, pero no pueden mejorar el sistema de comercialización.

En un trabajo en conjunto entre los productores y la Subsecretaría de Agricultura Familiar determinó que los suelos de la zona están deteriorados y que hay un bajo uso de tecnología, lo que genera menor producción. Sin embargo, una noticia que llegó la semana pasada renueva las esperanzas de quienes viven allí.

Fuente: Presidencia de la Nación (Secretaria de Medios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...