sábado, 29 de enero de 2011

Abren cancha en Catamarca

El moderno Estadio del Bicentenario asoma en medio de un paraje solitario. Responde a estándares internacionales.
Uno de los “paisajes de Catamarca con mil distintos tonos de verde” que tanto se describen a viva voz en peñas y festivales son las Sierras del Fariñango. Pero, desde noviembre pasado, ya no es tierra bucólica en estado puro, ya que asomando en una porción de ese paraje, llamado Campo Las Heras, surge ahora el imponente Estadio Provincial del Bicentenario. Tiene una capacidad para 17 mil espectadores sentados, pudiendo alcanzar los 30 mil si se ocupan sus cabeceras con gente de pie, y suma estándares de seguridad acordes a exigencias internacionales.

El estadio se compone de dos estructuras laterales , las plateas techadas y descubierta; y dos cabeceras, que funcionan como populares. Con el fin de dotar al estadio de versatilidad (para partidos de fútbol y espectáculos artísticos), la propuesta de diseño incluyó la posibilidad de transformar la platea descubierta en popular. En la parte superior de la platea techada se ubican los palcos, las cabinas de transmisión y bufetes con vistas panorámicas, con acceso desde un hall por ascensor o escalera.

Su estructura se basa en hormigón armado con fundaciones en pozos, losas, vigas y columnas. A esta base le sumaron elementos de hormigón premoldeado sobre las gradas, y paneles en los entrepisos y las cubiertas de palcos. En cuanto a la fachada del estadio, sobresale una modulación caracterizada por paneles de hormigón y parasoles metálicos que la recorren. También conformados por mampostería de bloques de hormigón son los muros, que están revocados con material cementicio con color incorporado, símil piedra, fratasado y peinado para exteriores.

Los solados fueron realizados en tres colores de microcemento aislado , según se trate de plateas, populares o palcos, completando con cerámicos esmaltados en sanitarios y servicios. La explanada principal fue terminada con r odillado metálico sobre el ingreso principal, boleterías y bufetes. La rampa de acceso es de cemento alisado con motivos de granza lavada como detalle estético. En cuanto a las carpinterías, se plantean el orden jerárquico planteó aluminio, chapa y madera. La tabiquería se conformó a partir de placa de yeso, con aislaciones y terminación de pintura al látex.

Un punto central a la hora de proyectar el estadio fue el ingreso y egreso de espectadores, planteándose múltiples bocas y salidas de emergencia, y rampas que obligan al paso lento y secuencial de los espectadores: la evacuación total fue planteada para que tarde entre seis y ocho minutos.

También tuvo una buena resolución el drenaje del campo de juego y su desagüe: el depositario inicial del agua de lluvia será el foso, que a través de un ducto central ubicado en un predio ferial próximo al estadio enviará esos líquidos al arroyo Fariñango. El conjunto, rodeado por un cerramiento perimetral, incluye un estacionamiento con espacio para 170 vehículos y seis colectivos (equipo visitante), y 480 vehículos y cuatro colectivos (equipo local). En una segunda etapa, el predio sumará una escuela de fútbol, canchas auxiliares, piletas, hotel y residencia para jugadores.

Fuente: Diario Clarín

1 comentario:

  1. buenas, me gustaria mucho me dieran permiso de bajar y publicar en facebook la foto del estadio soy de catamarca, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...