domingo, 2 de enero de 2011

El Gobierno apura obras públicas por US$ 30 mil millones

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Los manejará el ministro de Planificación Julio De Vido y son cuestionadas por la oposición. Incluye usinas en Santa Cruz, más aviones para Aerolíneas, gasoductos y trenes chinos. Los pagos recaerán en los próximos gobiernos.
Los decretos por los cuales el Gobierno prorrogó el presupuesto de 2010 y se autoadjudicó facultades para ampliar gastos e inversiones ratifican la línea que adoptó Cristina Kirchner desde que perdió las mayorías en ambas cámaras del Congreso.

En los temas que realmente le importan avanza sin ceder espacio (o sin importarle), lo que surja de la discusión con las fuerzas opositoras, a pesar de que existieron serios cuestionamientos sobre la mayoría de los proyectos en danza. Pero también los decretos sirven para ratificar otro dato insoslayable. El ministro de Planificación Julio De Vido volvió a posicionarse como un hombre clave dentro del escenario político y económico.

Así, en un año electoral donde el kirchnerismo jugará todas sus cartas para continuar en la Casa Rosada, De Vido tendrá a su cargo un manejo extra de casi US$ 30.000 millones en operaciones de créditos, avales, garantías y toma de deudas que se destinarán a diversos proyectos que terminarán pagando las próximas administraciones nacionales.

Una de las características de este decreto es que el Gobierno tendrá facultades para contratar endeudamiento a contraerse en varios ejercicios fiscales a partir de 2012. Los montos adicionales que según del decreto 2054/2010 pasarán por las manos de De Vido junto con las partidas presupuestarias específicas de su área son los siguientes: Manejará unos US$ 1.500 millones provenientes de Letras del Tesoro que se usarán como garantías para las adquisiciones de combustibles líquidos y gaseosos, la importación de energía eléctrica y las compras de aeronaves, componentes extranjeros y bienes de capital para obras públicas.

A eso se suma la autorización para endeudarse por US$ 7.599 millones para financiar el “Programa de Inversiones Prioritarias”. Sorpresivamente en la lista de obras a desarrollar aparecieron nuevos emprendimientos que no habían sido incluidos en el Presupuesto enviado al Congreso. En materia de avales, fianzas y garantías, De Vido administrará unos US$ 18.180 millones con el fin de asegurar el financiamiento de las grandes obras y la compra de equipamientos.

Por último, también tendrá injerencia sobre las operaciones de crédito por US$ 2.500 millones que el Poder Ejecutivo formalizará con el BNDES Brasil para la compra de aviones a Embraer y la realización de obras públicas adjudicadas a empresas brasileñas. Esta discrecionalidad para el manejo de fondos con destino a la obra pública se extiende a otro punto que generó duros cruces en 2010: el uso de las reservas que se acumulan en el Banco Central para pagar deuda nominada en moneda extranjera.

Los decretos por los cuales el Gobierno prorrogó el presupuesto de 2010 autorizan al Ministerio de Economía a pagar los vencimientos de la deuda pública del año próximo con los acreedores privados por un total de US$ 7.504 millones. Con esto, el Gobierno repite lo que hizo en marzo de 2010 cuando autorizó el pago con reservas por US$ 4.382 millones, también con acreedores privados, y otros US$ 2.187 millones con el BID y Banco Mundial.

La oposición salió a cruzar la decisión del Gobierno Nacional y apuntan a la Justicia. “Este Gobierno tiene la corrupción sistematizada en las obras energéticas, las de transporte público y las viales. Dentro de ese sistema hay obras energéticas, como la central térmica de Río Turbio o las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, que no son prioritarias desde lo técnico”, aseguró a Clarín, el diputado nacional de la Coalición Cívica, Juan Carlos Morán. “Sólo hay una decisión política de llevar las obras a un lugar donde conviene económicamente para algunos funcionarios”, sostuvo Morán.

Cóndor Cliff es un escándalo. En una prioridad realizada por el Ministerio de Planificación de 30 obras esta 27, pero el gobierno igual la va a realizar”, afirmó el diputado del Peronismo Federal, Eduardo Amadeo.
“Los aviones de Aerolíneas están denunciados no sólo por sobreprecios sino que además no tiene sentido desde el punto de vista aerocomercial porque son muy pequeños. Esto se convirtió en el modo K de gobernar. Condor Cliff va a ser un nuevo monumento a la corrupción, los futuros gobiernos tendrán que pagar 5 mil millones de dólares de una obra innecesaria”, finalizó Amadeo. “El Gobierno viene impidiendo no sólo determinar las áreas prioritarias para la asignación de recursos del Estado y su monto, sino que también pretende evadir controles”, explicó el diputado del peronismo disidente, Gustavo Ferrari.

Comentario:
El país debe seguir creciendo, se necesita obras de infraestructura para generar empleo y mano de obra. Los políticos deben dedicarse a velar por el bien común, investigar e ir a la justicia con hechos en los que podría haber corrupción. Se escuchan muchas palabras, pero no se observa una rápida acción judicial. Aun se espera lo que paso con el caso: "Antonini Wilson y la valija milagrosa", entre otras cosas.
Si animo de defender al actual gobierno, que posee los propios medios para hacerlo y aun estando en desacuerdo con reestatización de AA, -aun es propiedad de Marsans y que a creado un profundo agujero en la economía argentina, con el falso slogan de una "linea de bandera"-, dada la existencia de una aerolíneas nacional de fomento llamada LADE. El Embraer E-190 es un avión moderno, un éxito comercial y apto para la función que sera destinado. Lo que se debería hacer y no se hace, y nadie opina, es la necesidad de fabricación bajo licencia de un avión de transporte regional en la ex-fabrica militar de aviones, hoy FADEA, pudiendo así regenerar la industria aeronáutica en una nueva dirección, la civil, y no dedicarse exclusivamente a la militar. Teniendo aerolíneas estatales, tendría un comprador cautivo para su producto y un promotor de las cualidades de la aeronave.
No existe desarrollo sin buenos ferrocarriles. Dada la extensión de nuestro territorio, la necesidad de abaratar el transporte de cargas y de resucitar los pueblos postergados es una necesidad urgente en nuestra Argentina.
Jorge Elías

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