lunes, 31 de enero de 2011

El terrorismo que golpea a Rusia

El reciente atentado suicida en el aeropuerto de Moscú puso en alerta al gobierno ruso sobre la capacidad de daño que siguen teniendo los grupos extremistas de las repúblicas caucásicas, a quienes se atribuyen estas acciones sangrientas. La Rusia pos-soviética mantiene una gran influencia en las vastas regiones que fueron parte de la URSS y hoy se reparten en distintas repúblicas y regímenes semi-autocráticos sobre territorios con alto valor estratégico en el Cáucaso.
Pese a la devastadora guerra secesionista en Chechenia y la arrasadora campaña militar rusa contra los rebeldes, con más de 100 mil muertos, los grupos islámicos y separatistas siguen operando con fuerza y han orientado sus ataques al corazón del poder político, con atentados terroristas en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades importantes que cobran sus víctimas principales entre la población civil.

El blanco elegido por los terroristas en el último atentado no ha sido casual, ya que se trata del aeropuerto internacional más moderno y de mayor capacidad; un símbolo de la Rusia que se lanza al futuro como potencia renovada y con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 y el Mundial de Fútbol de 2018, eventos de los que será sede. Hay otra realidad subyacente: la del más extenso país del mundo en cuyas periferias se mantienen conflictos territoriales y étnicos de larga data e incierta evolución, con fronteras calientes y situaciones de pobreza y violación a los derechos humanos que representan caldos de cultivo para el extremismo y el terrorismo.

El reciente atentado suicida en el aeropuerto de Moscú volvió a llevar al corazón político y económico de Rusia conflictos territoriales y étnicos de larga data e incierta evolución.

Fuente: Diario Clarín

1 comentario:

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...