sábado, 22 de enero de 2011

Las empresas reciben cada vez más subsidios

Con el objetivo de mantener las tarifas congeladas, el Gobierno nacional viene aplicando la fórmula de distribuir subsidios , sobre todo al sector energético y al transporte público de pasajeros. En 2010, de acuerdo con un informe del estudio Bein & Asociados, se otorgaron $ 45.333 millones de los cuales casi $ 12.000 millones fueron a manos de empresarios y concesionarios transportistas.
Se trata de dinero que sale de las arcas del Estado y que va a parar a bolsillos privados, pero cuyo fin es beneficiar a los usuarios, la gente que viaja todos los días en trenes, subtes y colectivos.
El mismo estudio, sin embargo, refleja la asombrosa evolución del gasto a través de los años. En 2006, el transporte recibió $ 1.876 millones; en 2007 saltó a $ 4.219 millones; en 2008 fueron $ 8.749 millones y el año pasado alcanzaron $11.584 millones. En total, los últimos cinco años, se gastaron $38.512 millones.

La cifra asombra, pero subsidiar es una herramienta clave del Estado para lograr algún fin. Lo que muchos entendidos cuestionan, en el caso específico del transporte, es que se está subsidiando a las empresas y no a las personas que así lo necesitan. Y una lectura posible, planteado así, es que se cometan algunas injusticias. La Ciudad de Buenos Aires, vale la pena aclararlo, es el distrito con mayor ingreso per capita de la Argentina. Y es también donde existen las tarifas de transporte más baratas.

Fuente: Diario Clarín

Comentario:
Me pregunto: ¿En lugar de subsidiar a empresas de ómnibus privadas, no podríamos construir mas lineas de subterráneos (metro), tranvías, trolebuses, electrificar los ferrocarriles y recuperar los vagones comprados a España y que están abandonados? Además, al disminuir el uso de combustibles fósiles, ¿no estaríamos mejorando el medio ambiente?
¿El resto del país, no existe?, solo la ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana.

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