domingo, 2 de enero de 2011

Multimillonaria inversión en Uruguay para construir un puerto

 El gobierno de José Mujica recibió una propuesta de inversores, que planean destinar 3.500 millones de dólares para construir una terminal portuaria de aguas profundas en el departamento de Rocha
El gobierno de Uruguay recibió una propuesta de inversión para la construcción de un nuevo puerto de aguas profundas en el este del país que podría rondar los 3.500 millones de dólares, informaron hoy fuentes del Ejecutivo. En un comunicado publicado en la página web de la Presidencia, se apuntó que el presidente José Mujica recibió en su despacho a un consorcio internacional que planteó la posibilidad de invertir en dicha obra, uno de los proyectos en los que más trabajó el Gobierno en los últimos meses.

Según informa la emisora El Espectador, este grupo inversor estaría formado por empresarios españoles, italianos, brasileños, israelíes y británicos que trabajan en sectores como la gestión de puertos, pesca, petróleo, minerales, energía y textil, si bien oficialmente no se identificó a los inversores. Tras la reunión, en la que también participaron el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y el subsecretario de Economía y Finanzas, Pedro Buonomo, Mujica decidió crear un equipo con participación de varios organismos de Gobierno para estudiar el planteo y realizar una evaluación de la propuesta.

Según informó el pro secretario de la Presidencia, Diego Cánepa, esta propuesta, "muy concreta y fundamentada", ha sido seguida de cerca por el Ejecutivo en los últimos meses, y en ella también han participado posibles clientes para expresar sus necesidades. El nuevo puerto estaría destinado fundamentalmente "a temas de grano y minerales", que serían "un elemento estratégico central" para la concreción de la obra.

El pasado 17 de diciembre, el presidente Mujica anunció haber recibido una propuesta concreta para la construcción de un puerto de aguas profundas en el país, si bien dijo que sólo podría dar detalles de la misma en marzo próximo. "Hay una oferta que recibiremos formalmente en marzo. Si se trata de algo tan interesante como me la describieron, volveremos a hablar con los países amigos sobre el asunto", dijo Mujica entonces.

El tema de un puerto de aguas profundas en Uruguay, que se ubicaría en la región de Rocha, sobre el Atlántico sur, es desde hace un tiempo uno de los asuntos centrales en las conversaciones del país con sus vecinos de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. Según estas conversaciones, el puerto, por su ubicación estratégica y su capacidad para recibir barcos de gran calado, sería de uso conjunto para todos estos países.
"Se trata de algo muy serio. Si Uruguay lo logra, inevitablemente, estará proyectando una nueva capital para dentro de 50 años", agregó el mandatario en Paraguay.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...