domingo, 27 de febrero de 2011

Avanza el plan intermodal (Chaco)

Por José Derewicki para LA NACION

La provincia busca posicionarse con un plan maestro como guía; recuperación del puerto de Barranqueras.
El Chaco lanzó la recuperación del puerto de Barranqueras, a 8 kilómetros de aquí, a través de un plan maestro que busca posicionar a la provincia en un punto estratégico multimodal donde participará el Ferrocarril Belgrano Cargas y la red caminera. El plan, a 20 años, costará US$ 230.000.000 y se financiará con capitales de la Corporación Andina de Fomento, recursos nacionales y provinciales.
Foto: El puerto de Barranqueras, eje del plan maestro. / Gobierno del Chaco.

El objetivo es ambicioso ya que en la presentación ante empresarios de la región y el subsecretario de Vías Navegables, Ricardo Luján, el gobernador Jorge Capitanich destacó el deseo de transformar Barranqueras en el segundo puerto -detrás del de Rosario-, con más alta densidad y calidad de tráfico pluvial del país para convertir a la provincia en potencia agroalimentaria, energética y siderúrgica.

El puerto, ubicado sobre el riacho Barranqueras, está "dormido" justamente por la falta de un dragado permanente a 10 pies y, fundamentalmente, porque la punta norte permanece obstruida a la navegación, además, de estar intervenido desde hace más de 15 años, lo que le restó competitividad frente a otros puertos de la región. El empresariado a pesar de las dificultades, optó por enviar la producción chaqueña a través del puerto de Corrientes lo que constituyó también un duro golpe para la terminal local.

La recuperación e integración total del puerto que se anunció la semana última fue un clamor permanente de los empresarios y productores de la región. La idea es recuperar un espacio costero del riacho Barranqueras de 14 km. A esto se sumarán 426 hectáreas para actividades portuarias y logísticas y 340,7 ha de reserva que constituirán el complejo portuario Barranqueras-Vilelas.

El plan de desarrollo sustentable del puerto de Barranqueras se complementa con una serie de acciones realizadas previamente que posibilitaron la inclusión del riacho Barranqueras como vía navegable secundaria en el contrato de mantenimiento, dragado, balizamiento y señalización de la hidrovía Paraná-Paraguay. También se integra con el sistema de almacenamiento y transferencia de granos de la Compañía Logística del Norte a partir de la transferencia a la provincia de la Ex Junta Nacional de Granos.

Un punto fundamental que tendrá este complejo portuario es su integración al sistema ferroviario del Belgrano Cargas, en pleno proceso de revitalización con 72 km de cambio integral de vías férreas realizado con financiamiento de la CAF.

En este sentido, Capitanich adelantó que el 3 de marzo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner suscribirá los contratos para más obras del ferrocarril Belgrano Cargas. Entre las inversiones previstas para 2010-2020 se contemplan la readecuación de las estructuras existentes y la construcción de nuevas terminales portuarias, logísticas e industriales como la Terminal de Granos Barranqueras (TGB I) en la zona de la ex Junta Nacional de Granos, la TGB II y III, la Terminal Multipropósito y la Zona Logística , el Polo Industrial Portuario Vilelas.

Otro de los anuncios que creó expectativa fue la transformación de la Intervención Provincial Portuaria del puerto de Barranqueras en una Autoridad Portuaria moderna y autónoma, con capacidad de gestión y profesionalizada, migrando del modelo actual de gestión portuaria Toolport (o Puerto Operador), a un modelo "Landlord" (Puerto Administrador de Infraestructuras). Se pretende lograr el objetivo en 20 años y por eso los empresarios, si bien aplaudieron la iniciativa de la reestructuración del puerto, se mostraron cautos ya que pasó mucho tiempo de promesas incumplidas para lograr una reactivación efectiva que priorice la rapidez y los costos en el movimiento.

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