jueves, 10 de febrero de 2011

Avión caza Sukoi-35BM

El Su-35BM (también conocido como Su-27BM o Su-27SM2) es un cazabombardero pesado polivalente, de superioridad aérea y de largo alcance desarrollado como una variante mejorada del Sukhoi Su-27.
Es considerado por el fabricante como un caza de generación 4++, una aeronave de transición entre el Su-30 y el futuro caza de quinta generación PAK-FA. La crisis financiera en Rusia luego del colapso de la Unión Soviética impidió a la Fuerza Aérea Rusa comprar este modelo en números significativos. La producción del Su-27M fue iniciada en Komsomolsk durante los últimos días de la Unión Soviética, y un total de 15 aeronaves (incluyendo los prototipos) fueron finalmente manufacturados. El Su-35BM fue mostrado por primera vez al occidente en la exhibición aérea MAKS de 2007. Ha sido ofrecido sin éxito en el pasado a algunos países incluyendo Corea del Sur, UAE y Malasia. Este modelo formó parte de la competición FX para el nuevo avión de combate multi-función para Brasil.


El presente Su-35S, ordenado en 2009 para la Fuerza Aérea Rusa, es el resultado de una serie de estudios para una profunda modernización de diseño del Su-27M. Este avión es actualmente, más que un profundo proceso de re-ingeniería del diseño básico, y ha sido desarrollado en el estilo del realizado al F-15E en base al F-15C durante los 80´s. El nuevo Su-35M retiene el diseño aerodinámico básico y estructural de los últimos modelos Flanker, pero muestra importantes mejoras aerodinámicas, motores y sistemas digitales completamente nuevos.

Construido sobre la plataforma del Su-27, es más pesado y rígido, de diseño reforzado, alas más extendidas, el tren de aterrizaje es más alto, pesado, reforzado y resistente, con un sistema hidráulico de elevación Hidro-activa, similar al del avión naval Su-33 embarcado en el portaaviones Almirante Kuznetsov, que le permite aumentar el ángulo de elevación en el momento del despegue y aumentar la distancia al suelo, para poder transportar en forma adicional, 2 misiles navales supersónicos de largo alcance KH-41 (Moskit) en pilones de carga bajo los motores, como el nuevo bombardero pesado supersónico biplaza Su-34.

Es el nuevo proyecto de la empresa Sujoi para la construcción en serie en el futuro, de un nuevo caza de 4,5ª generación y de 5ª generación de cabina monoplaza, bimotor y doble deriva (timón vertical de profundidad); no tendrá alerones delanteros "Canards"; es considerado una nueva variante para exportación a India, Irán y China, más pesada y con mayor capacidad, de carga de armas y combustible, del anterior caza Polivalente de disñeo Multipropósito Su-35 y del proyecto experimental de nuevas tecnologías Su-37 con "Canards", de "Alta maniobrabilidad".

El diseño definitivo para equipar a la Fuerza Aérea Rusa, no tendrá alerones delanteros "Canards", el radomo trasero entre los motores vectoriales, es más pequeño y liviano, su diseño aerodinámico es más estilizado, eficiente y liviano, que el anterior Su-35, con algunas partes de las alas y la cabina, construidas en fibra de carbón, para lograr un mejor manejo a baja altitud y en operaciones de batalla a nivel del mar.

El Su-35BM y sus variantes para exportación Su-35, y Su-35S, es una versión especial de prototipo experimental, para mejor manejo a baja altitud y probar nuevas tecnologías y tácticas de batalla de guerra electrónica, superioridad aérea, combate a nivel del mar y ataque a superficie ataque naval para reemplazar al Su-27 y ofrecerlo para exportación, como una opción más moderna y actualizada que el Su-30 MK vendido anteriormente a India, Venezuela y otros países. También, es el diseño base de experimentación, para el desarrollo de la nueva tecnología que se utilizó en el proyecto Su-37 y el proyecto secreto PAK-FA, designación interna Tu-50 de Sujoi, de un avión caza de supremacía aérea de "quinta generación" y de diseño furtivo, invisible al radar, equivalente al F-22 Raptor; el Su-35 para exportación y su variante con mejoras Su-35BM (Bolshaya Modernizatsiya) que quiere decir "modernización grande", para misiones de bombardero naval, reemplazarán a los escuadrones de aviones MiG-29 y los Su-27 en la Fuerza Aérea Rusa.
Tendrá nuevo equipo electrónico de navegación, para misiones de ataque naval y vuelo bajo a nivel mar, dos "Pantallas planas" grandes y rectangulares, juntas y extendidas de lado a lado, en el panel de control de la cabina de mando, con botones de control en el marco de las pantallas y comandos de toque "Touch-Screen" para mejorar el interface de comunicación entre el piloto y las computadoras, de vuelo y batalla de la aeronave; podría enfrentar al F-22 Raptor en combates a distancia "fuera del rango visual del piloto" y en combate cerrado (Dog-fighting) en formación junto a otros aviones de combate.

Existen algunos prototipos experimentales en pleno desarrollo, pintados de camuflaje color azul naval, en la parte superior y el cono delantero del radar, de color blanco; la versión definitiva para la Fuerza Aérea Rusa, tendrá un camuflaje de color pardo y plomo, en la parte superior y el cono del radar, de color negro; la versión para exportación a Irán, India y Venezuela, estará pintado de camuflaje color bermellón y café, en la parte superior y el cono del radar, de color blanco, con pintura absorbente de señales de radar.

Tendrá nuevo equipo electrónico de interferencias de radar, contramedidas y software de batalla extendida, para misiones de combate a larga distancia y detectar barcos enemigos lejanos, ocultarse para no ser detectado y disparar misiles navales antibuque, también llamados misiles de crucero a más de 200 km de distancia.

Electrónica embarcada: Nuevo sistema de avistamiento optoelectrónico tipo OEPS-27 sobre el cono del radar, de funcionamiento "silencioso" o pasivo (sin emisión electromagnética), sensor IRST "Infrared Search and track", cámara infrarroja giro-estabilizada Geofizika-NPO 36-Sh, telémetro láser y una mira electrónica montada en el casco, que permitirá al piloto apuntar sus armas empleando la vista, en los combates cerrados (Dogfight).

Tendrá un nuevo aparato pasivo (sin emisión) para tareas de contramedidas y engaño electrónico, localizado en el extensión del radomo trasero, entre los dos motores vectoriales, un nuevo radar de barrido trasero "N012" de alerta temprana, funcionando en la banda de ondas decimétricas; radar "N015" en ondas centimétricas, capaz de rastrear y designar blancos traseros para su ataque.

Podrá disparar hacia atrás, al iluminar los blancos enemigos con el radar trasero, girar rápidamente con "la maniobra de la Cobra", disparar sus misiles y continuar volando por la ruta establecida; la nueva computadora de vuelo, se encargará de controlar éstas avanzadas maniobras aéreas, según las condiciones de vuelo, altura, velocidad, peso de armas, combustible, humedad, densidad del aire, dirección del viento, temperatura y clima del ambiente, gracias a la experiencia alcanzada con las maniobras aéreas del avión de "alta maniobrabilidad" Su-37, los parámetros y todas las variables posibles, de las nuevas maniobras aéreas, se programarán en la computadora de vuelo y tendrá un software avanzado, que podrá interactuar con el piloto, para ayudar a controlar mejor el avión y permitir al piloto, tener más tiempo para dedicarse exclusivamente a tareas de batalla.

Para ejecutar la maniobra conocida como Cobra de Pugachev el piloto, desconecta el control del estabilizador limitador Alfa y luego, tira de la palanca de control bruscamente, hasta alcanzar 90 y 120 grados de ángulo de inclinación de ataque, para luego, continuar volando de forma horizontal, las tomas de aire de las toberas del motor, todavía tienen que manejar el ingreso de aire a los motores, algo que el diseño de los aviones de Sujoi puede lograr con éxito, con una abertura tipo enrejado cuadrado, que se abre bajo las toberas de los motores.

En los inicios de ésta avanzada maniobra acrobática, que en condiciones normales de batalla le dará una mayor ventaja al piloto sobre su oponente, se necesitaba de un gran esfuerzo y capacidad de concentración, de un piloto muy experimentado, para poder controlar el avión, recuperar sustentación de vuelo y luego, continuar volando normalmente; en el nuevo Su-35 BM, el piloto le ordenará a la computadora de vuelo realizar la maniobra seleccionada y el avanzado software de control de vuelo de la aeronave, se encargara de todo, ajustar los alerones, aumentar la potencia y bajar, el borde de ataque de las alas en segundos.

Tendrá pilones de diseño aerodinámico con equipo de interferencia de radar, integrados en las puntas de las alas, como el EA-18G Growler, derivado del F/A-18F Super Hornet de la US NAVY; sistema de vuelo HOTAS; nuevo software para vuelo por cable fly-by-wire, con una palanca de control tipo Joystick de manejo intuitivo; un avanzado interface de cifrado de datos (Data-link) para mejorar la comunicación del piloto con las computadoras de control de vuelo y batalla de la aeronave, especialmente diseñado para misiones de ataque naval y vuelo bajo a nivel del mar; navegación por satélite GLONASS; más capacidad para transportar combustible, equipo electrónico y armas.
Su radar avanzado Plano AESA y motorizado, puede moverse en el plano horizontal y vertical, para detectar más de 30 blancos adversarios y atacar 8 de ellos; nuevas "Pantallas Planas" de información completa en la cabina, con comandos de toque "Touch-screen", podrá enviar la información de los blancos detectados, iluminados o marcados, a otros aviones del ala de combate, tocando en la pantalla el blanco asignado; podrá funcionar como avión radar guía de ataque tipo "Hawk-eye" de otros aviones del ala de combate, comandar a los nuevos aviones caza de alta maniobrabilidad Su-37 y Su-50 PAK-FA, que conformarán la base principal de la Fuerza Aérea Rusa en el nuevo siglo y atacar juntos, a otro escuadrón de combate enemigo a gran distancia "fuera del rango visual del piloto".

También podrá operar como un avión bombardero naval pesado, para misiones de penetración profunda a baja altitud, con vuelos rasantes sobre el mar y escoltar a los bombarderos navales Tu-22M lanzar juntos misiles navales cruceros supersónicos, contra una escuadra naval adversaria, crear un perímetro de seguridad y permitir, la penetración de otros aviones de ataque a la zona de combate, como el nuevo Su-34 y el MiG-35, en su configuración de avión caza de supremacía aérea.

Llevarlos hasta la zona de combate asignada como un avión guía de ataque, informarles la altitud, velocidad, ubicación y tiempo de aproximación de los aviones adversarios, para sorprenderlos al volar ocultos con sus "Radares activos" apagados, cubiertos por la interferencia de radar, volando bajo a nivel del mar, bordeando las islas, ríos y golfos, entre las montañas y bajo las nubes, en vuelos nocturnos y en forma furtiva, para no ser detectados por los radares enemigos y sorprender, a una fuerza naval y aérea adversaria, para combatir con una mayor ventaja y complementar, el "Ala de combate" de una Fuerza Aérea moderna.

Puede transportar 3 tubos lanzadores de misiles "Aire-aire" y misiles "Aire-superficie" con misiles navales antibuque, como los de la versión naval Su-33, montados 1 bajo el fuselaje central y 1 bajo cada ala, en pilones de carga reforzados junto a los motores; también puede transportar un torpedo montado sobre el motor de un misil, en un tubo lanzador bajo el fuselaje central; toda esta nueva tecnología estará disponible a la venta a varios países como India, Irán, China y Venezuela, país que confirmó recientemente la compra de 24 Su-35, que volarán junto a los Su-30 MKII comprados anteriormente a Rusia.

Podrá operar como avión multipropósito, puede defender y atacar; recibir reabastecimiento aéreo de combustible con una sonda en el costado izquierdo de la cabina; comandar misiones de guía de ataque y reabastecer, a otros aviones del ala de combate, con un tanque externo de combustible instalado bajo el fuselaje central, con un sistema de reabastecimiento aéreo de combustible, manguera flexible y canasta APAZ-1A buddy AAR Pod.

Actualmente se prueban los nuevos motores NGO Saturn 117-S, más potentes, seguros y de alta resistencia, a maniobras aéreas agresivas que implican alta fuerza de gravedad, para instalarlos en la plataforma del Su-35BM y el nuevo proyecto Tu-50 PAK-FA, con empuje vectorial y las toberas de salida de gases de los motores, con un mayor ángulo de inclinación y las toberas de ingreso de flujo de aire a los motores de ángulo variable, similares a las probadas en el proyecto experimental de nuevas tecnologías Su-37 de alta maniobrabilidad, del que su tecnología ya está migrando a otros diseños de naves.

La versión para exportación a India será de cabina biplaza, según la filosofía de combate de su Fuerza Aérea y las necesidades de defensa naval; tendrá la misma cabina de mando con "Pantallas planas" y el nuevo casco de información de batalla, directamente a los ojos del piloto del Su-37 y el nuevo Tu-50 PAK-FA, podrá transportar armamento construido en India, como los nuevos misiles navales antibuque "Onyx".

La empresa exportadora Rosoboronexport ofrece para su exportación el nuevo Su-35BM de cabina monoplaza, como un avión bombardero naval pesado, de largo alcance, para defender la costa, islas, mar territorial y los territorios de ultra mar, a todos los países que necesiten equipar a una Fuerza Aérea Naval moderna en el nuevo siglo: Venezuela, Libia, Siria, Perú, India, Irán, China y Ecuador, están por confirmar la compra de nuevos aviones caza generación 4.5, que serán entregados en el 2014 en forma definitiva, para reemplazar su inventario de aviones de combate del siglo pasado, que ya cumplieron su vida operativa, junto al Rafale francés y el Saab 39 Gripen de Suecia.

Especificaciones técnicas:
Tripulación: 1 piloto , 2 (version biplaza)
Longitud: 22, m.
Envergadura: 15,15 m.
Altura: 6,43 m.
Superficie alar: 62,0 m²
Peso vacío: 18.700 kg.
Peso máximo al despegue: 34.200 kg.
Planta motriz: 2 Motores Saturn 117-S.
Velocidad máxima: +2.200 km/h - A nivel del mar: 1.200 km/h.
Alcance: 4.000 km
Alcance máximo: 4.500 km (con tanques de combustible externos)
Techo de servicio: 17.000 m
Rango de alcance en combate: 3.700 km.
Con tanques de combustible externos: 4.500 km.
Con reabastecimiento aéreo de combustible: 5.000 km.
Armamento:
Cañón: GSh-30-1 de 30 milímetros con 150 proyectiles.
12 puntos de fijación externos para llevar 8.500 kg de bombas y misiles.
Misiles Aire-aire:
AA-8 Aphid: 8 × R-60M
AA-10 Alamo: 8 × R-27R, R-27T, R-27ER, R-27ET
AA-11 Archer: 8 × R-73E, R-73M, R-74M
AA-12 Adder: 8 × R-77
AS-17 Krypton: 6 × Kh-31A, Kh-31P Misil anti-radiación
R-27R1(ER1) x 6
R-27T1(ET1) x 6
R-27P(EP) x 6
R-73E, RVV-AYe x 6
Misiles Aire-superficie:
3M-55: 2 x Misil naval Onyx (India)
KH-41 (Moskit): 4 x Misil naval antibuque supersónico
KH-31R: 2 x Misil naval antibuque supersónico ASCM
KH-35U: 2 x Misil naval antibuque supersónico ASCM
KH-31R: 4 x Misil naval antibuque supersónico ASCM / ARM / AAM
3M-54E: 3 x Misil naval antibuque supersónico
KH-61 Brahmos: 2 x Misil naval antibuque supersónico
KH-59MK: 5 x Misil naval antibuque subsónico
3M-14E: 2 x Misil de ataque a tierra supersónico
3M-14AE: 1 x Lanzador de torpedos
3M-54AE: 3 x Lanzador de misiles "Aire-aire"
3M-54AE: 3 x Lanzador de misiles "Aire-superficie"
R-172: 1 x Long Range Air Surface Misil
Bombas guiadas:
KAB-500: 6 x 500 kg. Bombas guiadas por satélite
KAB-500L: 6 x 500 kg. Bombas guiadas por láser
KAB-500T: 6 x TV- bomba guiada
KAB-1000K: 3 x 1.000 kg. Bomba guiada por satélite
KAB-1500K: 2 x 1.500 kg. Bomba guiada por satélite
KAB-1500L: 3 x 1.500 kg. Bomba guiada por láser
KAB-1500TK: 2 x 1.500 kg. Bomba guía Data-Link
KAB-1500SE: 2 x 1.500 kg. Bomba guía satélite inercial

Fuente: Wikipedia.org

3 comentarios:

  1. Que bien nos venrían 36 de estos aviones, eh!

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  2. Nada mal si viene con transferencia tecnologica, las prestaciones los hacen ideales para nuestras grandes distancias/extenciones.Ni hablar de los equipos instalados(radar, contramedidas,etc).

    Saludos cordiales.
    L.B.A.

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  3. No sería dificil que hubiera transferencia de tecnología, pues las empresas estan ávidas de poder vender y, Rusia necesita ampliarse en latino américa. Pero el inconveniente más grande esta en nuestra dirigencia poílitica.
    Saludos

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