jueves, 10 de febrero de 2011

Basura: ya hay contenedores en todo Liniers y Mataderos

Por Nora Sánchez - Diario Clarín
Son los primeros barrios completos con ese servicio. Es la nueva zona 7, que fue privatizada para la recolección y que toma una parte de Villa Luro. El sistema está a prueba hace dos meses y vecinos y comerciantes dicen que la mejora es notable.

Liniers y Mataderos acaban de convertirse en los únicos barrios de Capital que están cien por ciento contenerizados . Esto significa que los vecinos deben dejar la basura en alguno de los 1.600 contenedores que se distribuyeron en la zona. Y los camiones recolectan la basura directamente de éstos. El objetivo es que no haya bolsas en la calle . El Gobierno porteño pretende extender el sistema al resto de la Ciudad, cuando empiece a regir el nuevo sistema de higiene urbana.

Por ahora, la contenerización total funciona en las 1.542 cuadras comprendidas entre la avenida General Paz, Escalada, Directorio y Juan B. Justo, un área que abarca a los barrios de la comuna 9: Liniers, Mataderos y parte de Villa Luro . En esta zona, ahora denominada 7 , el servicio de recolección de residuos era prestado por el Gobierno porteño. Pero el año pasado, el Ejecutivo decidió privatizarlo. La licitación fue ganada por una unión transitoria de empresas conformada por Martin & Martin y Ashira. Se trata de un contrato con un presupuesto de $ 54 millones por un año, aunque el plazo podría vencer en cuanto entre en vigencia el nuevo sistema de higiene urbana en toda la Ciudad.

Por eso, en el Ejecutivo dicen que la 7 será una zona testigo de lo que sucederá más adelante en todos los barrios. Antes, contaba con apenas 500 contenedores colocados por el Ente de Higiene Urbana. Ahora, hay 1.600. Por el momento, son para todo tipo de basura y no hay otros específicos para residuos reciclables. Una opción que está contemplada en la inminente licitación, y que apunta a la separación en origen y el reparto en contenedores diferenciados .

Una de las novedades es que los contenedores reciben tanto los residuos domiciliarios como las bolsas que deja el barrendero. La única forma en que se recolectan los residuos es de los contenedores y, en principio, no debería haber más bolsas expuestas en las calles. Aunque en el Ejecutivo afirman que, como hace falta un cambio cultural, hasta que la gente se acostumbre seguirán recogiendo las bolsas que aparezcan aisladas en la vía pública. Para prestar el servicio de higiene circulan 12 camiones compactadores, dos lavacontenedores, cuatro de carga y descarga de contenedores grandes para escombros y residuos voluminosos, y dos hidrolavadoras.

¿Por qué usar como zona testigo a los barrios de Liniers y Mataderos? “Era el área donde había más reclamos: en los dos últimos años hubo más de 15.000– revela Diego Santilli, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño–. El nuevo sistema, en realidad, ya empezó a funcionar pero los primeros dos meses fueron de ajuste. Y está andando muy bien. Las bolsas no están más en las calles, sino en los contenedores”. Hoy a la las 10.15, Santilli presentará oficialmente el sistema en la plazoleta Rómulo Zabala junto a el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Tanto Liniers como Mataderos antes presentaban contrastes fuertes . Por un lado, en las áreas residenciales la gente ya estaba acostumbrada a dejar su basura en los contenedores del Ente y las veredas estaban bastante limpias. En la zona comercial de Liniers, había más basura. Y hacia Mataderos, donde hay menos viviendas y más frigoríficos, fábricas y galpones, las bolsas de basura se acumulaban a la intemperie. La contenerización total cambió el panorama. “Hubo una mejora notable . Hay barrenderos recorriendo el barrio y no se ven bolsas en la calle. Los vecinos ya nos acostumbramos a los contenedores y los usamos porque son es un sistema cómodo. Aunque falta concientizar a algunos que no los utilizan bien, porque hay zonas donde los usan para los escombros de alguna reforma de una casa”, cuenta Luis Lezcano, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de Liniers.

En el resto de la Ciudad había 8.500 contenedores y en los últimos meses se agregaron otros 2.600, por lo que las rutas para vaciarlos pasaron de 140 a 180. Pero el objetivo final es el mismo que en la zona 7: que la basura vaya a los contenedores. La licitación nacional e internacional para el nuevo servicio de higiene urbana será llamada el 22 de este mes. El nuevo sistema dividirá a la Ciudad en cuatro zonas para la recolección de residuos orgánicos , tres de las cuales estarán a cargo de empresas y una cuarta seguirá en manos del Ente de Higiene Urbana.

Para los reciclables, la licitación prevé un triple sistema de recolección. Por un lado, habrá contenedores de tapa naranja –como los que ya se encuentran en numerosos barrios de Capital–, para que la gente tire los que separará en su casa de la basura común. Además, habrá otros contenedores, de 3.000 litros, para materiales reciclables de mayor tamaño. Y también habrá recorridos puerta a puerta a cargo de cooperativas de recolectores urbanos.

1 comentario:

  1. manden a todos los peruanos y bolivianos de vuelta y liniers se limpia por arte de magia... Es un asco, mean en la calle, las minas se sientan y cagan asi como viene (Se ve que andan sin bombachas!!!)... UN ASCO!!!... El que vive o anda por la zona sabe muy bien de lo que estoy hablando y lo ve todos los dias... UN JUNTADERO DE INFECCIONES Y ENFERMEDADES!!!... Despues dicen que uno es rascista, pero porque me tengo que llenar de piojos por culpa de un mugriento que se sube al bondi con olor a KK... Yo soy limpio y quiero estar limpio, sin piojos, sin tener que rascarme y ver PICADURAS DE PULGAS en mis tobillos por el solo hecho de tener que tomarme un colectivo para ir a trabajar... DIOS MIO, HASTA CUANDO ESTO???!!!!...

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...