jueves, 10 de febrero de 2011

Crean el Instituto Nacional de Medicina Tropical

Por Redacción LAVOZ

Estará ubicado en la ciudad misionera de Puerto Iguazú. Coordinará estrategias de control de enfermedades tropicales.
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Salud, Juan Manzur, anunciarán mañana la creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), un organismo dependiente de la cartera sanitaria nacional que se encargará de coordinar a nivel regional la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales, con especial énfasis en el asesoramiento, la investigación, el trabajo multisectorial y la capacitación de recursos humanos para el desempeño técnico y profesional.

“El cambio climático que se está produciendo a nivel mundial nos obliga a redoblar los esfuerzos para hacerle frente a enfermedades que estaban olvidadas, pero que ahora tienden a reaparecer con mayor fuerza”, afirmó Manzur, al tiempo que destacó que “es por eso que desde la Nación estamos poniendo en marcha este instituto, que nos permitirá trabajar de manera conjunta con las provincias más afectadas y con los países de la región para prevenirlas, tanto en el ámbito de la investigación como en el de la capacitación”.

La sede del organismo se ubicará en la zona de la triple frontera, en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, por ser un sitio centinela en vigilancia de enfermedades subtropicales y un lugar clave de soberanía e integración sanitaria con la Unasur y el Mercosur. Esa localización posee un ambiente primario para estudios in situ de impacto en salud y de cambios ambientales, climáticos y sociales; tiene un alto tránsito de turismo internacional, con alrededor de un millón de personas al año; y cuenta con accesibilidad y hotelería para convocar a investigadores y realizar eventos nacionales e internacionales.

El Inmet será presentado durante sendas jornadas científico-técnicas organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, y programadas para mañana y el jueves en la sede de la Academia Nacional de Medicina y la Cancillería, respectivamente. Entre las funciones específicas del nuevo organismo, se destaca el desarrollo de planes y acciones para prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades tropicales, consecuentes con las estrategias definidas por los programas nacionales dependientes de Salud.

Comentario:
Mis sinceras felicitaciones a la Sra Presidente y al Ministro Manzur...Así se construye un país.
Jorge Elías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...