domingo, 27 de febrero de 2011

El “paradigma” del fracaso

Por Matías Longoni - Diario Clarín
El ministro Amado Boudou explicó que la eliminación de la ONCCA y la decisión de traspasar sus funciones a un consejo interministerial responde a “un cambio de paradigma”. Si se impulsa ese cambio es porque antes se aplicaba un paradigma diferente que no funcionó. La gran pregunta es por qué fracaso esa política pública.

Como periodista dediqué bastante tiempo a indagar sobre la ONCCA. La vi nacer y crecer. Y ahora que la veo morir podría aportar mi opinión para que el nuevo paradigma que propone el ministro no conduzca a un nuevo fracaso.

Un gobierno legítimo tiene todo el derecho del mundo a escoger las políticas públicas que considere adecuadas: puede ser más intervencionista o absolutamente liberal. Esas grandes líneas de la política, sin embargo, requieren de un andamiaje de gente y recursos para poder plasmarse, de técnicos y burócratas que desarrollen programas duraderos.

En la ONCCA del viejo paradigma desembarcaron funcionarios que en su vida habían visto una vaca y sin embargo se arrogaron el talento para diseñar una política ganadera que terminó liquidando 10 millones de bovinos. Primer consejo: no ser arrogantes, saber escuchar.

Las políticas públicas, cualquiera sea su signo, deben ser también creíbles. En el nuevo paradigma no debería hacerse nada que atente contra la necesaria transparencia del Estado. En la vieja ONCCA se hacía lo contrario: se ocultaba información y se alteraban estadísticas. Mi segundo consejo es hacer ahora todo lo contrario.

Sobre corrupción y funcionarios de poca moral no digo mucho. En cualquier paradigma está prohibido robar dinero público. Eso sugiero recordarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...