jueves, 10 de febrero de 2011

La Ciudad y el conurbano, juntos ante los problemas

Por José Scioli - Diario Clarin

Pensar en ambas zonas integradas es la clave para solucionar las principales preocupaciones de los vecinos en salud, seguridad, medio ambiente y transporte.

La realidad de una ciudad no es la que dictaminan las jurisdicciones administrativas, sino la que se manifiesta en la vida que transcurre en ella. La realidad del Área Metropolitana de Buenos Aires, tanto para quienes viven en la Ciudad Autónoma, como para aquellos que residen en el conurbano, es una sola . Ambos conglomerados comparten características, problemáticas, falencias y necesidades que se interrelacionan más allá de sus fronteras. Es por eso que el camino para lograr una gestión regional eficiente , que solucione en forma definitiva los problemas estructurales de este territorio, es la creación de una autoridad administrativa del Gran Buenos Aires.

No se trata de sustituir a las autoridades elegidas legítimamente. Lo que se requiere es, simplemente, crear una Agencia Metropolitana de Gestión (AMEG) que coordine las acciones y programas que requieren la interacción de los distintos gobiernos. Hay por lo menos cuatro grandes temas que deberían ser regulados y monitoreados por la AMEG: transporte, seguridad, salud y medioambiente . Son todas áreas de gestión metropolitana, donde las acciones aisladas de un gobierno nunca llegan a conformar soluciones integrales y definitivas que mejoren sustantivamente la vida de quienes vivimos en la región.

Más de un millón de vehículos ingresa todos los días a Buenos Aires y se estima que esa cifra se elevará a 2 millones para el año 2020. En distintos foros he destacado que la solución al tema del transporte requiere de una propuesta multimodal. Por ejemplo, la creación de centros de transferencia automotor-ferroviarios, con vinculación ferroviaria segura, cómoda y directa, y boletos que incluyan el estacionamiento, es una propuesta realista, concreta y posible.

La solución no es inmediata, pero en algún momento hay que empezar. Y el inicio de la solución está en la creación de un ámbito institucional de diálogo y acción entre la Provincia, la Ciudad y el Gobierno nacional , que hoy tiene bajo su órbita la regulación de los trenes, subtes y los colectivos de la región.

Prácticamente en el mismo territorio operan seis fuerzas de seguridad con poca o nula coordinación : Policía de Buenos Aires, Policía Metropolitana, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura. No podemos esperar ningún avance serio en materia de seguridad si no se homologa un modelo policial único para toda el área metropolitana, con similares estándares y procedimientos de formación, entrenamiento y remuneración.

El desmanejo político durante los recientes episodios de violencia en el Parque Indoamericano demostró que la acción de las fuerzas de seguridad de la región no puede estar sometida a la buena o mala relación circunstancial de los dirigentes que gobiernan cada jurisdicción.

La AMEG debe ser un ámbito institucional de gestión y diálogo permanente, donde se coordinen las acciones y se dejen de lado las necesidades o intereses sectoriales de cada uno de los espacios de poder. Es sabido que el sistema de salud está saturado y hay escasez de recursos . El 80% de los pacientes que se atienden en los 33 hospitales públicos de la Ciudad son habitantes del conurbano.

La situación no es justa para ninguna de las partes: ni para el porteño, que ve colapsado el servicio de salud por la afluencia de personas de otras jurisdicciones; ni para el vecino del conurbano, que no puede acceder a un servicio de salud de calidad en su barrio y debe costear los gastos de traslado a la ciudad.

La AMEG debe ser el lugar en el que se evalúen las necesidades sanitarias de la población y se proyecten soluciones conjuntas, de largo plazo , que contemplen la planificación demográfica de la región. No se trata sólo de acordar una solución al debate sobre el financiamiento de la inversión social. Sino, y especialmente, de desarrollar políticas públicas coordinadas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la región.  Es necesario establecer un pacto medioambiental metropolitano, con políticas de fondo y a largo plazo, que ayuden a revertir las asimetrías que hoy se presentan. Los programas producidos en forma conjunta deberán establecer programas consistentes que contemplen las diferencias actuales, tanto en la generación de la basura, como en las alternativas para su disposición final.

El llamado electoral que se aproxima es una excelente ocasión para impulsar la Agencia Metropolitana de Gestión. Ni siquiera es necesario esperar a que sean elegidas las nuevas autoridades. La creación de este organismo tripartito puede diseñarse hoy mismo entre todos aquellos que tengan la voluntad política de acceder a los cargos ejecutivos en sus distritos.

Debemos ser capaces de pensar soluciones de largo plazo y que sean consensuadas por el más amplio espectro político sin especulaciones político-electorales. En la solución al problema del transporte, la seguridad, la salud y la basura no podemos perdernos en discusiones por enfoques ideológicos de izquierda o de derecha. El enfoque acertado es el de la mejor solución posible . Y el intercambio necesario para arribar a la mejor solución posible puede iniciarse ya mismo.

Este es el camino que garantizará la continuidad de las políticas de Estado en el tiempo sin que sean interrumpidas con los sucesivos cambios de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...