domingo, 27 de febrero de 2011

La crisis del INDEC llegó a las Naciones Unidas

Por Ismael Bermúdez - Diario Clarín

Por las críticas, dos funcionarios que asistían al evento se retiraron del salón.
La directora del INDEC, Ana María Edwin, y el director Técnico de ese organismo, Norberto Itzcovich, no la pasaron muy bien en Nueva York, donde participaron de la 42ª Sesión de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas. Se trata de un evento estadístico importante que reúne una vez por año a los directores y expertos de todo el mundo.

Según trascendió, en uno de los seminarios, referido a Estadísticas públicas, desafíos y respuestas , los panelistas mencionaron el caso argentino como una muestra de las malas prácticas en la elaboración estadística. En especial, Pali Lehohla, director del Instituto Estadístico de Sudáfrica, habría cuestionado duramente al INDEC no sólo por las transgresiones metodológicas sino también por los desplazamientos y despidos de técnicos probados y de larga experiencia. Edwin e Itzcovich, muy incómodos por las palabras de Lehohla, se retiraron del salón .

La versión de Itzcovich no se contradice con estos trascendidos ya que, en diálogo con la agencia Télam , admitió que en la ONU tuvo que dar explicaciones sobre lo que pasaba en la Argentina. Según Itzcovich, se refirió a las mediciones alternativas y dijo que las consultoras “no cumplen los parámetros internacionales de elaboración de un índice de precios ni mucho menos. En algunos casos, ni siquiera toman precios y, cuando hablan de inflación o de índice de precios, en realidad hacen estimaciones, no toman precios o apenas toman precios en un supermercado de Barrio Norte”.

No fue el único disgusto de las autoridades del INDEC. Porque apenas llegaron a Nueva York, estalló un nuevo conflicto en el cuestionado organismo con el despido de Facundo Lahitte, quien se desempeñaba en la Dirección de Estadísticas Poblacionales. El INDEC decidió no renovarle el contrato porque Lahitte, además de ser afiliado a ATE, había puesto en dudas las cifras del censo ya que los números informados por las autoridades –40.091.359 de habitantes– no surgieron de las planillas entregadas por los censistas, sino que se confeccionaron a partir de otras fuentes. Y eso habría obedecido a que de la información interna surgía un número menor, lo que se contradecía con otros relevamientos.

Desde Nueva York, tanto Edwin como Itzcovich tuvieron que monitorear el conflicto. Y se comenta que, por ese tema, anticiparon su regreso a Buenos Aires. Ayer luego de una asamblea, el personal hizo un “ruidazo” en el edificio de Diagonal y Perú exigiendo la reincorporación de Lahitte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...