viernes, 4 de febrero de 2011

La Policía Metropolitana y la academia policial cuestionada por el Canciller Timerman

El macrismo salió con todo a responderle a Héctor Timerman: el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pidió la renuncia del canciller , y calificó sus acusaciones sobre la capacitación de la policía Metropolitana como “ payasadas ”. Y el ministro de Justicia Guillermo Montenegro habló de “esquizofrenia” en el discurso del canciller.
“Señora Presidenta, por favor, pídale la renuncia a Timerman porque no está en condiciones profesionales ni anímicas de ejercer el cargo que ocupa ”, dijo Rodríguez Larreta ayer. Y calificó de “patético” el cuestionamiento, ya que al mismo curso “fueron enviados dos policías federales, tras una resolución de la ministra Nilda Garré”, así como integrantes de la policía bonaerense, y con anterioridad miembros de la Gendarmería y la Prefectura.

Timerman había declarado que el Gobierno porteño envió policías de la Metropolitana a capacitarse en “técnicas golpistas” y “cursos de tortura” , en “una escuela de El Salvador, sucesora de la Escuela de las Américas (que entrenaba militares), que está financiada por Estados Unidos”. Así hizo referencia a la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés), en la que participan como alumnos policías, jueces y fiscales de diferentes países del mundo, capacitándose en el combate al lavado de dinero, al tráfico de drogas y al terrorismo, entre otros temas.

El propio canciller respondió con ironía al pedido de dimisión, en declaraciones a la agencia DyN , al afirmar que, por el contrario, si los funcionarios macristas hubieran pedido “que me ratifiquen” en el cargo, entonces “renuncio”.

Rodríguez Larreta argumentó en conferencia de prensa que la acusación del jefe de la diplomacia argentina a los cursos de contraterrorismo que se dicta con auspicio norteamericano “va a generar problemas internacionales con Estados Unidos y otros países de la región como Brasil y Chile”, que también enviaron a policías para los cursos de capacitación. “Esperemos, que una vez por todas la Presidenta de la Nación se de cuenta de que este señor está generando un problema, no solo con Estados Unidos, sino con muchos países del mundo que envían sus fuerzas a capacitarse (a ILEA)”, dijo el funcionario porteño.

Montenegro, a su turno, también fue duro: “la denuncia es parte de la esquizofrenia de Timerman -dijo-. No tiene ni la información de su propio gobierno. Timerman de seguridad mucho no sabe y trata de confundir a la gente. Esto en absoluto tiene que ver con la dictadura”, manifestó.

Según el ministro, en El Salvador se están capacitando cuatro oficiales, de quienes no quiso dar nombres, aunque se filtró información detallando los cuatro argentinos: dos de la Policía Federal (Subcomisario Cecilia Murphi y Principal Daniel Crudo), uno de la Bonaerense (Principal Oscar Alarcón) y otro de la Metropolitana (Cabo Inspector Pablo Subiza).

La ministra de Seguridad Nilda Garré, desmintió esta información: “la Policía Federal no hizo ningún curso de este tipo” , aseguró. Y agregó que “la Policía Metropolitana no tiene ninguna atribución que se pueda vincular al terrorismo. Es algo absolutamente fuera de lugar”. “No se comprende cuáles pueden haber sido los objetivos para que una policía ciudadana, que tiene atribuciones claramente de orden público, muy acotadas, tenga que ir a entrenarse”, concluyó Garré.

También se sumó a la polémica el diputado porteño Aníbal Ibarra, al comparar: “Esto es como si mandaran a los miembros de la Metropolitana a especializarse en pilotear aviones de combate o en el cuidado de las fronteras”(????). Montenegro explicó que en la Ciudad hubo episodios terroristas por lo que la fuerza de seguridad debe tener una capacitación especial. También aclaró que ya hubo procedimientos de la Metropolitana sobre narcotráfico, dando como ejemplo un caso en la villa 31 el año pasado.

En la edición 2011 del curso sobre seguridad y terrorismo dictado por ILEA para Sudamérica participan ocho policías de Perú, ocho de Brasil, ocho de Chile y cuatro de Argentina, según informó una fuente cercana al jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco.

La International Law Enforcement Academy (ILEA) en El Salvador, adonde viajarían a capacitarse policías argentinos, fue creada por Bill Clinton en 1995. El canciller Héctor Timerman la equiparó a la a la tristemente célebre Escuela de las Américas, donde se formaron golpistas de todo el continente.

Sin embargo, desde la página de Internet de ILEA se asegura que su objetivo es “ apoyar la construcción de la institucionalidad de la justicia penal y fortalecer las relaciones en la comunidad del cumplimiento de la ley en la región”. La capacitación, agregan, se centra en “los crímenes transnacionales, derechos humanos y el estado de derecho, con énfasis en el tráfico de drogas, trata de personas, terrorismo, lavado de dinero y otros crímenes financieros”.

La academia se estableció en varios países tras convenios bilaterales entre el gobierno de los EE.UU. El primero fue Hungría. Desde 2005, instalada en El Salvador, entrenó a 15 argentinos, y a otros 93 en su sede de Lima. Unos 2.172 alumnos sudamericanos en total. El programa publicado en su Sitio Web incluye cursos anti-pandillas, de investigaciones post-explosión y de precursores químicos, entre otros.

La Escuela de las Américas, en cambio, fue un centro de entrenamiento militar en Panamá, en el que el Ejército de los EE.UU. adiestró a represores latinoamericanos en métodos de tortura y asesinato desde los 60. En ella se graduaron, entre otros, Leopoldo Galtieri, Roberto Viola y el ex dictador panameño Manuel Noriega.

Las sospechas nacieron en EE.UU. El organismo de derechos humanos School of Americas Watch (SOAW) había denunciado que la ILEA era una “escuela de asesinos”. Lo hizo en 2005 a través de su Sitio Web, en el que su fundador, el reverendo Roy Bourgeois, aseguró que esta academia significa “un retroceso en términos democráticos” y “un camino para seguir controlando a Latinoamérica”. Otra denunciante fue la organización estadounidense Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES), que acusó en 2007 a la ILEA de falta de transparencia y pidió al Congreso de los EE.UU. que le cortara el financiamiento.

Fuente: Diario Clarín

2 comentarios:

  1. Que se puede esperar de estos dos incapaces, asi nos va en Relaciones Exteriores y Seguridad. Garre, termino de desmantelar a la defensa nacional y el canciller es un chachatero de las redes sociales, Ah y ademas de incapaces para la función que realizan. "Pero la culpa no la tiene el chancho, si no el que le da de comer".

    ResponderEliminar
  2. La orden de arriba es: Hay que pegarle a Macrí en todos los frentes. No tiene que tener exito en su gestión.
    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...