jueves, 17 de febrero de 2011

Notable atraso tecnológico en el Ferrocarril San Martín

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Mientras se aguardan los peritajes para determinar si fue una falla del sistema de señalamiento o un error humano, el sector urbano del ferrocarril San Martín donde tuvo lugar el trágico accidente de ayer aún sigue esperando que se concreten las obras de modernización y electrificación que ya llevan más de dos décadas de promesas y anuncios incumplidos.

La línea que transporta un promedio de 4,2 millones de pasajeros por mes entre Retiro y seis partidos del conurbano funciona con servicios diesel cuya tecnología data de la década del 60.

Si bien desde que fue restatizada en 2005 ha podido ampliar la cantidad de servicios, la realidad muestra que aún requiere de grandes inversiones en infraestructura y material rodante para poder brindar una respuesta acorde a la demanda de pasajeros. Como ningún otro ferrocarril metropolitano, el San Martín es el que acumula más estudios y proyectos inclusos para modernizar y electrificar sus servicios.

Los primeros planes de electrificación se remontan a la década del 70, cuando los funcionarios de la dictadura militar a cargo de Ferrocarriles Argentinos le encargaron un proyecto integral a la Unión Soviética. Bajo el gobierno de Raúl Alfonsín, siguieron los estudios pero la línea no formó parte de las prioridades de inversión pública.
Durante el menemismo, fue privatizada y recién sobre finales de los 90 volvió a tomar fuerza su modernización. En la gestión de la Alianza, se vuelven a firmar acuerdos de consultoría para actualizar los proyectos de electrificación que quedaron en el archivo con la crisis de 2001-2002.

Con la llegada del kirchnerismo, las promesas se sucedieron año tras año. El polémico ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime firmó diversos convenios para transformar la línea con China, Rusia, Portugal y España que pasaron rápidamente al olvido. El último gran anuncio lo hizo la presidenta Cristina Kirchner a principios de 2009, cuando en la Casa Rosada lanzó un nuevo programa para electrificar la línea en 6 años con una inversión de US$ 650 millones. De esa licitación, ni siquiera se llegaron a recibir las ofertas.

Comentario:
Ahora comprendo porque el amigo Jaime se compró un avión, un velero y disfruta en Brasil. Asi se evita estos problemas, los problemas habituales que los nativos de la Argentina profunda...y como él, otros siguen su ejemplo.
No llego a comprender, como un gobierno no puede electrificar y modernizar una linea ferroviaria de 60 kms, cuando gastan un despropósito de dinero diariamente en el déficit de Aerolíneas Argentinas. Para muestra, solo basta conocer la Estación Retiro del San Martín, un galpón de chapa de más de 80 años de construcción, que iba a ser transitoria. Por lo menos, se deberia habilitar parte de la Estación Central del Ferrocarril Mitre para que los pasajeros tengan un mejor confort, ya que ambos ferrocarriles comparten la misma trocha, conservando su autonomía.
Amigos para que pongo este comentario, si aun estoy esperando el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.
Pobre país...pobres las familias de los muertos, heridos y amputados. Son argentinos que venían de su trabajo y no de marchas partidarias...y que viajan como ganado...
Jorge Elías

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