domingo, 27 de febrero de 2011

Nuevo puerto: Corrientes apuesta a la infraestructura

Por Florencia Carbone - LA NACION
Antes de fin de año comenzaría la construcción de una terminal en el norte de la provincia; más obras.
Todo parece encaminado para que la provincia de Corrientes sume un nuevo puerto en el Norte, en Itá-Ibaté, y una estación de transferencia de carga para la capital. El jueves último, Ricardo Luján, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, le confirmó a Aníbal Godoy, ministro de Obras Públicas de Corrientes, que el 9 de marzo próximo la Nación enviará los inspectores que analizarán los terrenos preseleccionados para ambas obras.

En diálogo con LA NACION, Godoy comentó entusiasmado que las dos iniciativas están incluidas en el presupuesto 2011 y que son parte de un plan más amplio y ambicioso de infraestructura portuaria y vial con el que se busca dotar de mayor competitividad a la provincia y a sus productores. En ese diseño están incluidas dos nuevas estaciones fluviales -por ahora en estudio-: Ituzaingó y Bella Vista (el principal objetivo de las mismas es facilitar la salida de la producción maderera, arrocera y citrícola, que en la actualidad viaja por tierra hasta los puertos uruguayos); y un nuevo puente para unir las provincias de Corrientes y Chaco.

Según dijo Godoy, las obras en Itá-Ibaté y Corrientes capital podrían iniciarse antes de fin de año. La estación fluvial que se levantará en la ciudad ubicada a unos 160 km de la capital correntina, en el kilómetro 1370 del río Paraná, tendrá un perfil predominantemente cerealero.

Itá-Ibaté es un puerto natural, comentó el ministro, "lo que se debe evaluar ahora son las diferentes alternativas para el terreno elegido. Luego de que se haya seleccionado, se debe pagar la propiedad e inscribirla. La obra puede demandar una inversión de entre 17 y 30 millones de pesos, dependiendo de la complejidad con la que se dote a la terminal, y el costo del terreno está entre los 2 y 3 millones de pesos".

En la capital de la provincia se proyecta una estación de transferencia de cargas. "El puerto quedó en el centro de la ciudad y el impacto ambiental es importante, pero no conviene relocalizarlo porque tiene condiciones naturales excepcionales", dijo Godoy.
Las autoridades provinciales preseleccionaron unos terrenos ubicados en la zona de Santa Catalina, al sur de la capital. Se trata de tierras militares que el gobierno de la provincia compraría al Ejército en el caso de ser aprobadas por la inspección que enviará la Nación. La elección definitiva del sitio depende en parte de la ubicación del segundo puente Chaco-Corrientes, un proyecto que impulsan ambas provincias.

"Estamos manteniendo reuniones con las autoridades chaqueñas. Se está revisando también el proyecto actual y su emplazamiento porque queremos evitar que ocurra lo que pasó con el puente actual, que quedó en una zona muy urbanizada. Una vez que avancemos con esa definición intentaremos conseguir fuentes de financiamiento para avanzar con la construcción del segundo puente", explicó el ministro correntino.

Luego, comentó que el Ministerio de Planificación Federal tendrá a su cargo el Proyecto Ejecutivo del nuevo puerto de Itá-Ibaté y de la estación de transferencia de cargas, tras lo cual se llamará a licitación. De este modo, el distrito avanza en la concreción de obras de infraestructura que desde hace varios años reclaman los diferentes sectores productivos de la provincia. El sector privado ha pedido, principalmente, la construcción de puertos que permitan abaratar los costos del transporte hacia las terminales ubicadas en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

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