viernes, 25 de febrero de 2011

Roggio y un grupo chino harán el subte cordobés

Por Gustavo Molina - Diario Clarin

Córdoba será la segunda ciudad del país que tendrá subte: ayer el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad su construcción con financiamiento total de la Nación , a través de un acuerdo con China. La obra, a cargo de una UTE entre China Railways Internacional y la cordobesa Roggio, comprende 18,5 kilómetros, por los que circularían cuatro líneas a través de 29 estaciones.

El costo de la obra civil y los trenes llega a US$ 1.800 millones, de los cuales, el 85% lo cubre un megacrédito chino y el 15% restante, la Nación. “Creo que es importante para la ciudad. Ahora queda que la Nación se ponga a full con este tema”, señaló el intendente kirchnerista Daniel Giacomino.

El subte cordobés fue un proyecto del investigado ex secretario de Transportes Ricardo Jaime. En mayo de 2008, la francesa Alstom ofreció construir el subte en Córdoba, tras haberse adjudicado el “tren bala” entre Retiro y Córdoba. El subte de los franceses estaba valuado en 700 millones de dólares. Tras dos años y medio de olvido , en octubre de 2010, Giacomino y el secretario Juan Pablo Schiavi reflotaron el proyecto. En diciembre, la iniciativa fue aprobada en primera lectura por el Concejo y ayer se aprobó definitivamente.

Desde la oposición hubo reparos. “Apoyamos el proyecto porque queremos el subte para Córdoba. Pero, como en 2008, seguimos sospechando . No le creo a Giacomino ni a Schiavi; esto es un negociado para que las consultoras se llenen de plata como con el tren bala”, disparó el juecista Walter Nostrala. Y el alfonsinista Mario Rey coincidió: “Vino en un paquete cerrado , si no lo aprobamos, lo hacían en Rosario. Hay un montón de puntos oscuros, pero la Municipalidad no va a poner un peso. Entonces el subte es bienvenido, aunque tengamos nuestras sospechas”.

1 comentario:

  1. increible.........
    zona Este y Sur estan totalmente fuera del plan.
    las avenidas principales que deberian de ser una referencia no de contemplan AV COLON Y AV GRAL PAZ /AV V SARSFIELD
    no hace falta que el subte siga estas sino lo mas inteligente seria que siga una calle pararlela..asi no se bloque las AV: en la obra.
    BºComercial,V Libertador al Sur quedan sin vias.
    no hace falta que estas sean bajo tierra en estos barrios.....
    cuanto nos saldra a la larga...la licitacion es transparente.....?

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...