miércoles, 16 de febrero de 2011

Thyssen Krup ofrece a Brasil una versión modernizada de sus buques logísticos clase “Berlin”

Junto a la gigantesca consultora en Ingeniería Engevix, también socia de la firma de energías renovables Cevix y de la fábrica de dirigibles UAV y convencionales Air Ship, e incluso asesora en ciertos proyectos de Petrobrás, el grupo Thyssen Krup Marine Systems, con su subsidiaria Blohm & Voss, luego de postergada la convocatoria brasileña por patrulleros oceánicos de 1.800 toneladas, pondría a consideración local buques de aprovisionamiento logístico, manteniendo igualmente sus ofertas en la categoría anterior.

La suspensión, que tiempo atrás se produjo con la aparente intención de que los ofertantes, dentro de un espectro de negociación en el cual deben participar los gobiernos de sus países de origen necesariamente, ampliasen los paquetes a considerar en el llamado Programa de Adquisición de Buques de Superficie (PROSUPER) para que estos incluyeran fragatas, navíos y tanques/de abastecimiento.

La situación de distanciamiento con Italia, originada por el póstumo deseo del ex presidente Lula de confirmar el asilo al terrorista italiano Césare Battisti, y la negativa italiana a ratificar un convenio marco de defensa recientemente firmado, alejaron una propuesta integral de Fincantieri/Finmeccanica ,que incluía patrulleros, la serie italiana de las fragatas ítalo francesas Fremm, así como ,al menos, un moderno buque logístico, por lo cual, el resto de las competidoras estaría en condiciones de ofrecer otras opciones de interés.

En el caso alemán, se trataría de una versión modernizada de los Tipo 702 "Berlín", buques de aprovisionamiento y cisternas, que son, con unos 174 metros de largo y más de 20.000 toneladas de desplazamiento, los mayores ejemplares de la Deutsche Marine, con dos construídos desde 2001 (el A-1411 "Berlín" y el A-1412 "Frankfurt Am Main") ,uno por entregarse ,el A 1413 "Bonn" y un cuarto encargado. Cargan dos helicópteros NH-90 o similares y más de 9.000 litros de combustible naval y aeronáutico, además de agua dulce ,municiones y vituallas por hasta 550 toneladas, teniendo a bordo un pequeño hospital.

En referencia a los NPaOc (Patrulleros Oceánicos de altura) estos serían un derivado acotado de la prolífica serie de buques multipropósito "Meko", en particular de la 100, de la que Malasia adquirió seis ejemplares en 2004. En todos los casos, el grupo germánico, que ya vendió en Brasil los submarinos 209 "Tupí", del cual se derivó el "Tikuna", establecerá proyectos particularmente personalizados para la Marinha, con transferencia tecnológica y mano de obra nacional.
En materia de presencia industrial nacional,otra vertiente del conglomerado, la ThyssenKrupp Steel, asociada con el enorme complejo polimineral "Vale do Río Doce" es responsable de una de las mayores inversiones extranjeras directas en Brasil (más de 5.000 millones de euros), creando, luego de superar algunas objeciones ambientales, en Río de Janeiro, la Companhía Siderúrgica do Atlántico a fines del 2009, en la ciudad de Santa Cruz, incluyendo puerto, tratamiento de efluentes y usina eléctrica propia con capacidad cercana a los 500 MW, apta a vender energía localmente. (Javier Bonilla)

Fuente: Defensa. com

1 comentario:

  1. Una pena la querencia que tienen en algunos países de dar asilo a terroristas, perdiendo de esta manera cualquier ventaja diplomática a ojos de los que sufren por este motivo.

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