miércoles, 2 de marzo de 2011

Brasil y Argentina impulsan una industria de defensa común "disuasoria"

Los Ministros de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, y de Brasil, Nelson Jobim, coincidieron días pasado en Buenos Aires en afirmar que ambos países tienen la "necesidad de tener una base industrial de defensa común, con interdependencia entre los países".

Jobim se reunió con su colega argentino para firmar un acuerdo que sella la "relación estratégica" bilateral en materia de Defensa, tal como acordaron las Presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, durante la visita que hizo a Buenos Aires la mandataria brasileña el pasado 31 de enero.

Los titulares de Defensa de ambos países aclararon que los proyectos comunes en defensa no establecen hipótesis de conflicto, sino que se basan en una "estrategia disuasoria" para asegurar las "tres grandes riquezas" de la región: energía, agua potable y producción de alimentos, en palabras de Puricelli.

La declaración conjunta presentada establece la creación de un grupo de trabajo que en el plazo de sesenta a noventa días deberá elaborar propuestas y una agenda para un encuentro interministerial que se celebrará en Brasil en el segundo trimestre del año. Entre los proyectos figura la producción de un vehículo militar ligero bautizado como "Gaucho", la cooperación aeronáutica con FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) y el desarrollo del programa Embraer KC 390 con Brasil, para reemplazar al tradicional Hércules. Jobim subrayó la "muchísima importancia estratégica" del avión y recordó que el objetivo es tener listo el primer prototipo en 2016 para su venta en el mercado en 2018.

El Ministro brasileño explicó que en este año 1.500 aviones Hércules terminarán su ciclo de vida y que el KC-390 participará "en la discusión" con el Airbus 400, desarrollado y construido por la división Airbus Military del consorcio europeo EADS, para hacerse con el mercado de los aviones militares de carga.

La declaración conjunta incluyó también un compromiso de apoyo logístico en las campañas antárticas y de cooperación binacional por un Atlántico Sur libre de armas nucleares. En este sentido, a preguntas de la prensa, Jobim recordó que Brasil tiene una "posición muy clara" sobre la reclamación argentina por la soberanía de las islas Malvinas. "Yo viajo al Reino Unido esta semana a decir a los ingleses que nosotros tenemos una posición muy clara sobre la soberanía de Malvinas, que no haremos ninguna colaboración con buques militares (ingleses), con buques de Estado o en cuanto a exploración de petróleo o de energía en estas islas", explicó. El Ministro brasileño enmarcó esta decisión en el "compromiso histórico regional" con Argentina sobre esta materia.

Puricelli, por su parte, expresó su preocupación por las exploraciones británicas en busca de petróleo en territorio de Malvinas ya que un eventual accidente necesitaría la intervención de los países de la zona. "Son nuestros recursos naturales y es nuestro petróleo", añadió. "El Atlántico Sur es precisamente para los países que están en el Atlántico Sur; no es el Atlántico Sur que se extiende como una frontera del Atlántico Norte, ni tampoco de las organizaciones militares fundadas en función de ese objetivo en el siglo pasado", insistió el ministro argentino de Defensa.

Su colega brasileño mostró su rechazo a la "nueva concepción estratégica de la OTAN" que, recordó, posibilita su intervención militar "en cualquier parte del mundo", y destacó su apuesta por construir en Latinoamérica una "estrategia disuasoria bis a bis frente a otros casos". Tras un recorrido por las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), Jobim adelantó que ambas naciones discutirán ahora un texto sobre la transferencia de conocimientos y de tecnologías sensibles en materia de defensa.

Fuente: AGENCIA EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...