viernes, 4 de marzo de 2011

Desarrollan el microscopio más poderoso del mundo

Un equipo de científicos de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, produjo un microscopio que batió el récord al objeto más pequeño que puede ser captado por el ojo , superando incluso el límite de difracción de la luz.
Este artefacto permite ver objetos de 50 nanómetros –un nanómetro es la millonésima parte de un metro– bajo luz natural. Un registro que multiplica por 20 el récord anterior. Gracias a este descubrimiento, al que bautizaron “nanoscopio de microesferas”, la biomedicina podrá adentrarse en el interior de las células y lograr tomas altamente detallada de bacterias y virus .

Los responsables del invento son el profesor Lin Li y el doctor Zengbo Wang, de la Escuela de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial y Civil de la Universidad de Manchester, que publicaron su investigación en la revista ‘Nature Communications’.

El profesor Li, quien inició y dirigió la investigación con académicos de la Universidad Nacional y el Instituto de Almacenamiento de Datos de Singapur, considera que el aparato “es muy prometedor para estudios biológicos, donde es difícil observar la acción a escala nanométrica”. Considera que será interesante para “la observación de células, bacterias e incluso virus”. Y agregó que “la tecnología actual es muy lenta por ejemplo, con un microscopio de óptica fluorescente se tarda dos días en preparar una muestra, y las posibilidades de éxito están entre el 10% y el 20%”.

La técnica se basa en la captación de las “ondas evanescentes”, emitidas muy cerca del objeto y que generalmente se pierden. Para la fabricación de este microscopio se emplearon granos de vidrio de un diámetro de entre 2 y 9 millonésimas de metro que fueron colocadas en la superficie de las muestras.

Lo novedoso es que los granos de vidrio reúnen esa luz y la redirigen hacia un microscopio estándar, lo que permite a los investigadores ver con sus ojos un nivel de detalle sólo accesible hasta ahora a través de métodos indirectos como el microscopio de fuerza atómica o el escaneado microscópico de electrones.

“Este es un récord mundial en términos de lo pequeño que un microscopio óptico puede captar por la proyección de imagen directa en virtud de una fuente de luz que cubre toda la gama del espectro óptico”, explicó Li. “No sólo hemos sido capaces de ver los elementos de 50 nanómetros, creemos que es sólo el comienzo y vamos a ser capaces de ver objetos mucho más pequeños”, afirmó. “Teóricamente, no hay límite en lo pequeño que un objeto que será capaz de ver”, añadió. Hasta el momento, el objeto más diminuto que un científico había analizado bajo un microscopio corriente con cierta claridad medía 0,001 milímetros, pero el nuevo microscopio permite observar objetos por debajo del límite de difracción de la luz.

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...