miércoles, 16 de marzo de 2011

Impulsan el corredor bioceánico para el comercio con Chile

Apuntan a dinamizar las operaciones de Asia con las del Mercosur. Tiempo de espera para el próximo llamado a licitación.
El proyecto deconstrucción de un sistema ferroviario de 204 Km. de extensión entre Los Andes y Mendoza, incluyendo un túnel de baja altura de 52 Km., avanzó con la puesta en marcha de la sociedad Bioceánico Aconcagua SA. El nacimiento de la entidad fue constituida por los representantes de las firmas Corporación América (Argentina), Empresas Navieras (Chile), Mitsubishi Corp (Japón), Contreras Hermanos (Argentina) y Geodata (Italia). El plan de capitales privados tiene sostiene una inversión de u$s 3.000 millones.

En el acto de inauguración estuvieron el vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekian; el gerente general de Empresas Navieras, Franco Montalbetti; el presidente de Mitsubishi Chile, Masaji Santo; el titular de Contreras Hermanos, Norberto Ardissone; y Andrea Lavagno, de Geodata.

Como impulsores de este proyecto estamos satisfechos con la participación en esta Sociedad de Empresas Navieras, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos y Geodata, todas ellas de nivel mundial y que entienden el rol estratégico del Corredor Biocéanico Aconcagua para el desarrollo del comercio internacional, dijo Hugo Eurnekian.

Según el diario chileno La Nacion, Franco Montalbetti señaló que el acuerdo es un paso más hacia la concreción de un proyecto importantísimo para las relaciones comerciales bilaterales. De llevarse a cabo, producirá un gran movimiento de cargas para esa zona y un importante crecimiento para las actividades relativas al transporte marítimo y servicios a las cargas.

Además, agregó: En este contexto, Empresas Navieras no sólo quiere jugar un rol de inversionistas, sino que hacer los mayores esfuerzos y brindar todo el apoyo posible para que el corredor bioceánico Aconcagua llegue a ser una realidad concreta por la importancia geopolítica que conlleva.

Por su parte, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, calificó la iniciativa de las empresas como el proyecto más trascendente del siglo XXI entre Chile y Argentina, en cuanto a las relaciones entre ambos países. Cuenten con nosotros, porque nosotros contamos con ustedes, aseveró el funcionario.

Ahora, la iniciativa privada espera del llamado a la licitación para el segundo semestre de este año por parte de la Entidad Binacional, instancia integrada por representantes de los gobiernos de Chile y Argentina, y que examina los temas referidos al diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del sistema ferroviario y su túnel de baja altura.

El primer acuerdo de esta nueva sociedad es completar la inversión para estudios, sobre los cuales la entidad binacional hará el llamado a licitación de la obra y la concesión. Además, se cumplió con la entrega del segundo estado de avance del proyecto a la entidad binacional, de acuerdo a las legislaciones de ambos países.

El corredor bioceánico Aconcagua es un integrador multimodal que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, con en el fin de convertirse en el Canal de Panamá del Cono Sur de América, según palabras de sus responsables, al conectar las economías del Asia Pacífico con las del Mercosur. El Sistema Ferroviario con su Túnel de Baja Altura tendrá una capacidad de transporte de carga de aproximadamente 20 millones de toneladas por año, llegando a 70 millones de toneladas por año en dos décadas. Traerá beneficios a un área de más de 3 millones de Km2 y una población de 126 millones de habitantes, que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70% de la actividad económica continental.

Fuente: Cronista.com

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