sábado, 12 de marzo de 2011

Libia: Las capacidades militares de los bandos

A. Fuerzas leales a Khadafy

- AVIONES DE COMBATE: El Sukhoi SU-22 es un eficaz avión ruso. Está diseñado para golpear blancos terrestres con bombas, misiles y cohetes, y dos potentes cañones de 30 mm. Libia tendría hasta 45 de estos cazas.

- VEHICULOS DE INFANTERIA: El BMP-1, de origen ruso, puede llevar ocho soldados. Está equipado con un arma de calibre mediano y una ametralladora pesada; puede disparar misiles guiados antitanque.

- HELICOPTEROS: El Mi-25/Mi-35 es la versión de exportación de la era soviética del Mil Mi-24 Hind. Está armado con una máquina multicañón capaz de disparar misiles antitanque. Les da movilidad táctica y poder de fuego a las fuerzas de Khadafy.

- TANQUES: El ejército libio desplegó un gran número de carros de combate de la era soviética, como el T-55, el T-62 y el T-72 (con mayor capacidad). Son vulnerables en zonas urbanas.

- OBUSES AUTOPROPULSADOS: Es el arma con mayor poder de fuego del ejército. Libia tiene alrededor de 160 obuses de largo alcance.

B. Fuerzas rebeldes:

- TANQUES DE BATALLA: Son modelo T-55. Llevan un sistema de armas bastante básico para los estándares actuales, pero en el contexto de Libia todavía es eficiente. Ofrecen un alta protección contra el fuego de armas pequeñas.

- LANZACOHETES MULTIPLES: Parecieran ser T- 63, de 107 mm; cuentan con 12 tubos dispuestos en tres líneas de cuatro. Podría ser de fabricación norcoreana o china. Es una de las piezas más pesadas de los equipos utilizados por los rebeldes.

- RPG: Este lanzador de granadas es el hijo de la bazuca norteamericana y el Panzerfaust alemán. Se dispara desde el hombro y es muy portátil. Es muy eficaz contra vehículos blindados y ligeros.

- ARMA ANTIAEREA: Es un arma pesada multicañon en un montaje antiaéreo (N de R: ZSU-4). Puede verse montada sobre ruedas o en la parte trasera de los vehículos civiles tipo pick-up.

- CAÑÓN SIN RETROCESO: Las fuerzas libias operan dos tipos de estos cañones, que podrían ser de fabricación norteamericana, de 106 mm u otro origen. También utilizan el de 84 mm, sueco.

- AMETRALLADORA PESADA DE 12,7 MM DShK: Fue un elemento fundamental de las fuerzas del bloque soviético y de los que han comprado sus armas. Esta, probablemente, sea una de las principales armas de apoyo utilizadas en el conflicto libio.

Fuente: Diario La Nación

1 comentario:

  1. Se debe agregar que además, las fuerzas leales al gobierno cuentan con armas similares a las empleadas por los rebeldes, pero al no ser estos, dueños del espacio aéreo todo podría estar ya definido; excepto que la NATO ponga los "pies" en el "plato".

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...