miércoles, 23 de marzo de 2011

Pregunta:¿Incorporaría el subfusil Spectre M4 fabricado en FM, a las FFSS y FFAA?

Por Cecilio Bartolome
Estimados lectores: luego del excelente intercambio de opiniones en relación con la pregunta anterior sobre fabricar en el país, al AMX. Los consulto sobre esta nueva arma que según mi opinión, serviria de utilidad a las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas -especialmente fabricada bajo licencia en el país-, estableciendo un excelente complemento para la pistola FM Browning 9 mm.
A continuación, efectuare una breve presentación de este subfusil italiano:
El Spectre M4 es un subfusil italiano producido por la fábrica SITIOS en Turín. Fue diseñado por Roberto Teppa y Gritti Claudio a mediados de la década de 1980. La producción en Italia cesó en el año 1997, con el cierre de la fabrica, pasando su producción a Suiza en pequeñas cantidades a través de Greco Sport SA,  empresa fundada por Claudio Gritti -uno de los diseñadores del Espectro- hasta el 2001. El Spectre es empleado por las FFAA Suizas y fuerzas especiales italianas.
El Spectre M4 es un arma compacta y ligera, especialmente diseñada para el combate a corta distancias.

Es un arma compacta, ligera y de una gran cadencia de fuego, llegando a alcanzar los 850 disparos por minuto. Dependiendo del modelo, se encuentraba disponible con o sin culata plegable, lo mismo ocurre con la empuñadura delantera situada bajo el cañón y delante de la ventana del cargador, el cual es recto y fabricado en acero estampado, con una capacidad de 50 cartuchos a lo largo de cuatro hileras, lo que no le impide emplear cargadores convencionales.
Su funcionamiento estaba basado en el cerrojo de retroceso cerrado standard,el cual estaba diseñado para bombear aire entre el guardamanos y cañón, proporcionándole una refrigeración adicional en las prolongadas secuencias de tiro. Su sistema de doble acción le permite al tirador portar con seguridad el arma con un proyectil en la recámara. Con ésto, se eliminaba la necesidad de montar el arma antes de disparar, pudiendo mediante su "doble acción" abrir fuego de manera rápida en caso necesario. Se construyeron dos variantes para uso civil: la pistola semiautomática denominada "Falcon"  (comercializados en los EE.UU. como SITIOS "Spectre-HC") y el subfusil semiautomático SITIOS "Ranger".
Estas armas aunque conservan la disposición principal de la original " Spectre M4", no efectuaban el fuego automático y su cargador era de menor capacidad. Pero no llegó a cubrir las expectativas comerciales en los EE.UU, decidiendose a dar por finalizada su fabricación.
Especificaciones:
Origen: Italia
Fabricante: SITIOS (Turin 1985/2001)
Tipo de arma: Subfusil
Sistema: Doble acción
Peso: 2,9 kg.
Longitud: 350 mm (580 mm. culata desplegada)
Longitud cañón: 130 mm.
Calibre: 9 mm Para (9x19mm) /9x21 IMI /.40 S&W/ .45 ACP
Cadencia de fuego: 850 disparos/minuto
Alcance efectivo: 50 m.
Alimentación: Cargador extraible de 30 ó 50 cartuchos. (Versión civil 15,10 ó 5 proyectiles)
Conclusión:
En este analisis nos encontramos con un sufusil que posee ciertas caracteristicas de ínteres:
- Armamento de diseño moderno, probado en acción y que no posee nuestro pais (excepto material importado).
- Arma que puede reemplazar a la antigua FMK3/4 empleada por las FFSS y FFAA
- Factibilidad de obtener su licencia de fabricación, ya que esta se ha dejado de producir en el 2001.
- Se complementaria con la pistola FM Browning de 9mm, cerrandose así con estas dos armas, las aplicaciones para dicho calibre, favorecida por el hecho que la munición se fabrica en el pais.
- Emplea como medio de fabricación el estampado, lo cual abarata y facilita su rapida construcción.
- Facilidad de construcción.
- Es un arma de bajo costo, dados sus métodos de fabricación.
- Su tamaño reducido, permite su empleo desde adentro de vehículos.
- Arma apropiada para el personal militar que efectua operaciones especiales, tareas de apoyo logístico y policia militar, entre  otras.
- Dada la violencia armada que demuestra la delicuencia, esta arma es un perfecto elemento disuador, al cual personalmente le incorporaria un aparato de punteria laser, sin dejar de lado el supresor de ruido para operaciones especiales de las FFSS y fuerzas terrestres.

Fuente: http://historiadelasarmasdefuego.blogspot.com/2010/02/subfusil-spectre-m4.html#uds-search-results
Gracias a Jorge Elías, por permitirme usar su blog para mis encuestas de opinión.
Bueno amigos, escucho sus valiosas reflexiones. Mis saludos.

17 comentarios:

  1. No esta un poco falto de alcance, aunque con la adiccion del silenciador se podria aumentar un poco, digo teniendo como referencia la MP-5 (alcance de 200 mts)?

    saludos cordiales.

    LBA.

    ResponderEliminar
  2. El tema de la fabricacion de este tipo de armas, es para utilizacion de fuerzas especiales (GEO, ALBATROS, HALCON, Etc.), cuantas se necesitarian en todo el pais??... 1000 como mucho???... Tiene sentido armar una planta o linea de produccion para 1000 unidades???... Seria costosisimo!!!... En ese caso comvendria comprarlas y listo... Igual la discusion va mas por ese lado, y no por el modelo de subfusil, si estuviese tomanda la decision de fabricar un subfusil, se tendrian que evaluar varios junto con sus prestaciones, y condiciones economicas...

    Sinceramente desde el punto de vista de la fabricacion nacional, hay dos grandes ramas.

    1) Fabricar algo porque se utiliza mucho y se requieren grandes cantidades y no se debe depender del extranjero (El FAL por ejemplo), o algun misil de ultima tecnologia (Que son pocas cantidades pero es vital contar con ellos).

    2) Tener un producto para hacer negocio (Un buen ejemplo fue el TAM, era muy rentable, y lo querian varios paises, y no fue vendido porque los politicos no quisieron, incluso el ultimo intento de compra no se realizó porque TAMSE cerró)...

    Sin estos dos concepton fabricar por fabricar no tiene sentido...

    ResponderEliminar
  3. Ahhh!!!.. La tercera es porque sea econimicamente mas rentable (Caso imposible en una minima cantidad de armas personales)... En cambio algo como un radar, reactor, o avion si puede cumplir con este requisito.

    ResponderEliminar
  4. Sus cualidades parecen muy positivas. Para mí, ya sería un gran logro la produccion nacional de este subfusil, evitando en lo posible la compra en el extranjero y así dotarnos de equipamiento "nacional", aunque este sea adoptado y no de diseño propio. Adelante Cecilio con sus encuestas, las que son muy interesantes y mis saludos a Jorge Elías.

    ResponderEliminar
  5. y si hacemos una puesta al dia de la fmk-3? yo vi modelos reconvertidos por armeros y la verdad que son muy prometedores, incluso se podria relanzar la produccion de la misma con las mejoras ya aplicadas, pero bueno tampoco seria mala idea adquirir la licencia de la spectre.

    ResponderEliminar
  6. No es la gran ciencia diseñar un arma de este tipo, eso se podria hacer aca... Es muchisimo mas complejo el diseño de un motor... No veo la necesidad de tener que recurrir al extranjero para hacer algo que podriamos hacer por nosotros mismos... Creo que ese es el primer paso para solucionar TODOS los problemas de las FFAA, FFSS y el pais entero.

    Aca en el pasado hubo gente que diseño cosas de vanguardia, como municiones sin casquillo por ejemplo, pero jamas hay los que toman las decisiones apoyan el desarrollo nacional en serio, solo de la boca para afuera... (Es impresionante la cantidad de cosas que se investigaban aca hace 50 años, hasta misiles cruceros pero con la tecnologia de esa epoca).

    ResponderEliminar
  7. Lo que más me convence es lo que dices que al ser un subfusil (o metralleta) que ya no se fabrica sería fácil negociar su fabricación "en casa". Ese mismo abaratamiento posibilitaría el añadido de apuntador láser.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante pero no teniamos en teoria ya el FMK-3? quiza una actualizacion del mismo seria eficiente tambien (realizacion en polimeros, riele picatinny, etc)...

    ResponderEliminar
  9. Estimado lector:
    Se ha presentado un arma que puede ser factible de fabricar a bajo costo. Es solo una idea.
    ¿Has usado la FMK-3/4?. Yo he disparado con ella y la lleve sobre mi hombro durante mess. Es un arma simple, apropiada para su tiempo y necesita un buen entrenamiento para disparara y acertar en automatico. En resumen, hay mejores... es todo cuestión de pensar: Evolucionamos aunque sea un poquito o seguimos en la decada del 70.
    Mis saludos,

    ResponderEliminar
  10. Amigos: Hay un prouecto en el blog "Pragmalia" sobre la actualización del subfusil FMK3.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Perdón quise tipear "PROYECTO". Pienso que el trabajo presentado por mis colaboradores, es interesante.
    Mis saludos.

    ResponderEliminar
  12. Amigo:
    La realidad sobre el "alcance efectivo" del proyectil 9x19mm como todos sabemos es de 50 metros, para casi todas las armas. Aprecio que este tipo de arma es para combate cercano, entre 5 y 25 metros aproximadamente.
    Ahora, si emplea un silenciador debe usar proyectil subsonico, exceptuando al calibre 22mm, o bien que el "silenciador" este integrado al cañón del arma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Seria bueno fabricarlo en calibre 5.7 para las FFSS y 9x19 para ejercito .
    Para el resto de la sociedad no permitiria su venta .

    ResponderEliminar
  14. guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  15. Interesante este tema !
    No sé si correspondería obtener la licencia, ya que como "anónimo" indica mas arriba, creo que no es complejo diseñar un subfusil adecuado a las necesidades operativas de nuestras Fuerzas Especiales o para tripulantes de vehículos militares o helicópteros.
    Siempre estuve de acuerdo en que todo el proceso de "concepción, diseño, desarrollo, producción y la ulterior venta de armas o sistemas-plataformas en el mercado militar-policial (legal claro) a nivel nacional e internacional se concibiera en y desde nuestro país.
    Un arma basada en el diseño de un SMG como el M4 SPECTRE o el mas moderno H&K MP7 así como el aún tan revolucionario FN-P90, sería de seguro una gran pegada para dar laburo a gente especializada, montar la infraestructura necesaria y darle rienda suelta a la imaginación.
    Pero lamentablemente no hay voluntad de inversión como ha ocurrido desde hace tanto tiempo. Pués cerebro si..hay. Gente capaz..si hay.
    ¿Y porqué digo "diseños basados en..."?
    Por razones mas que obvias.
    Por un lado si bien es excelente, el SPECTRE en algunos aspectos talvéz comienza a quedar rezagado y pasado de moda dada su manera de fabricarla en metal estampado (similar al UZI o al MP5), cuando hoy casi toda arma se basa en el concepto de "compacticidad" fabricada en gran proporción en "polímeros" resistentes de altísima calidad y solo el metal necesario en su caja de mecanismos, percutor, extractor de gases...etc..etc. Y no olvidemos que su concepción data de los años ´80.
    Por esta razón, probablemente sería mas factible orientarse por diseños como el MP7...y con balas del tipo de mediana velocidad, perforante de blindajes corporales contra un eventual enmigo externo, terroristas o bien delincuentes fuertemente protegidos y armados.
    Calibres como el 4,60 o el 5,70 (ya existentes en el mercado)...serian los ideales.

    Ni menciono el MP9..que es muy bonito y pequeño, pero no creo que esté a la altura ni con el alcance necesario.

    Por último, otra opción seria un diseño mas compactado y liviano del MICRO-TAR21 o MICRO-TAVOR de origen isarelí, con alguno de esos dos calibres (4,60 x 30 o el 5,70 x 28) o bien manteniendo un calibre como el 5,56 x 45 OTAN, balanceando el arma a punto para buen control pero manteniendo las prestaciones de una munición supersónica de por si fulminante y desvastadora a medianas-cortas distancias, además de solucionar un tema de homogeneidad con otras armas y el consecuente problema logístico.
    No habria desde ya que olvidar, de que si se molestan en tales desarrollos, no sea menor la importancia de desdarrollar una "mira puntual-holográfica propia" al estilo de como hizo FN con su P90 y Steyr AUG con sus fusiles de asalto de hierro efectiva así como una no menos efectiva mira clásica de hierro como segunda opción contra todo riesgo ; y porque no?...preveer el accesorio universal Riel Picatinny..para disponer, de ser necesario, del posible uso de cualquier otra mira del mercado por ejemplo en una intervención con UN en el exterior, donde problemas de intercambiar accesorios le han ocurrido ya en el pasado a fuerzas extranjeras en diferentes operaciones a lo largo de la historia.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  16. el problema es la venerable 9mm, si la Spectre tiene un alcance de 50 m es porque tiene un cañon muy corto 130mm cuando la MP5 lo tiene casi al doble de largo...

    Estoy desarrollando un nuevo tipo de PDW compact con una municion 5.6 BMP que funcionara en cualquiera arma de 9mm Luger con solo cambiar el cañon y esta municion sera capaz de penetrar 48 capas de Kevlar + 3mm de acero a 150 m

    Los kits de up.grading para pistolas y SMG costaran muco menos que una arma nueva y tendra las caracteristica parecidas a las P90 - MP7 - 6,5 CBJ

    Si hay empresa Mil. seria interesada, podemos conversar para evaluar las opciones

    Saludos

    Michel
    Ballistic & Weapons Eng. (Liege - Belgica)

    mbaikrich@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. LA FABRICA ERA SITES NO SITIOS COMO SE MENCIONA EN ESTE ARTICULO

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...