jueves, 17 de marzo de 2011

Rousseff: "Queremos una asociación con el gobierno norteamericano"

La presidente de Brasil se pronunció a favor de sellar una alianza con los EEUU. Lo dijo antes de la llegada de Obama a su país, donde se generó un furor. Ratificó su condena a Irán
Crédito foto: Reuters

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que la visita de su par Barack Obama este fin de semana consolida la percepción de que Brasil puede "ser un socio importantísimo" de los Estados Unidos, en entrevista al diario Valor, publicada el jueves. "Creo que tanto para nosotros como para los Estados Unidos, el jugo, lo que queda –tras la visita de Obama– es la progresiva conciencia de que Brasil es un país que asumió su papel internacional y que puede, por sus vínculos históricos con los EEUU y por estar en la misma región, ser un socio importantísimo", dijo la mandataria de 62 años, que asumió el poder en enero.

"¿Qué otro país del mundo tiene la reserva de petróleo que tenemos, no tiene guerra, no tiene conflicto étnico, respeta contratos, tiene principios democráticos extremamente claros y visión del mundo tan favorable a la paz?", cuestionó Dilma, al llamar a los EEUU a percibir el país de acuerdo a las circunstancias. Dilma dijo que su gobierno será un fuerte defensor de los derechos humanos: "No estoy de acuerdo con la lapidación de mujeres (en Irán)".

Uno de los temas que distanció a Brasil y a los Estados Unidos fue el acercamiento entre los brasileños e Irán. Obama llegará el sábado a Brasilia, donde se reunirá con Rousseff, en su primera visita al país desde que asumió la presidencia en 2009. El domingo pronunciará un discurso público en Río de Janeiro.

La mandataria espera, entre otros resultados de esta visita, una asociación estratégica en el área de satélites, "especialmente para la evaluación del clima" y para la educación superior. "Es fundamental que Brasil apueste a la formación en el exterior (...) queremos una asociación con el gobierno norteamericano que nos garantice lugares en las mejores escuelas. Nosotros damos las ayudas económicas", dijo Rousseff, quien afirmó que también buscará esos acuerdos con otros países.

Además de Brasil, el presidente Obama visitará en esta gira Chile y El Salvador.

Fuente: Infobae.com

1 comentario:

  1. Sin lugar a dudas...es un país que la tiene "claras". Prudencia, proporcionalidad y poder. Itamarati, hace sus "deberes" muy bien.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...