sábado, 12 de marzo de 2011

TBA presentó nuevo tren Doble Piso Línea Aerodinámica

Se trata de la primera formación de un total de 25 que se están construyendo para modernizar la flota de la Línea Sarmiento, se invertirán 1.100 millones de pesos.
El jueves 10 de marzo en horas de la tarde Trenes de Buenos Aires realizó la presentación oficial del nuevo tren eléctrico Doble Piso Aerodinámico que se fabrica en serie por Emprendimientos Ferroviarios SA.
El acto realizado en Puerto Madero fue encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández y contó con la presencia del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, entre otras autoridades nacionales, empresarios e invitados especiales.
Este nuevo tren constituye un salto cualitativo para el ferrocarril de Argentina, ya que incorpora importantes componentes tecnológicos, además de ser el único en su tipo en Latinoamérica, demostrando que es posible alcanzar mayores niveles de confort en el servicio, además de mejorar las condiciones de seguridad en el transporte ferroviario. Por otra parte los coches Doble Piso permiten incrementar la capacidad de transporte en un 40%, lo cual beneficia directamente a los pasajeros que utilizan el ramal Once – Moreno. El proyecto contempla la construcción de 25 formaciones, es decir, un total de 225 coches.
Emprendimientos Ferroviarios SA comenzó a trabajar en el producto Doble Piso como una alternativa concreta que ayude a solucionar la creciente demanda del servicio, que hoy transporta 9 millones de pasajeros al mes. Este compromiso fue asumido por TBA ante las autoridades nacionales en el marco del plan de modernización ferroviaria.

El primer prototipo de coche doble piso eléctrico salió a la luz a mediados del año 2005, y si bien nunca estuvo en servicio, fue exhibido al público a la vez que permitió realizar en el todas las pruebas de seguridad necesarias para homologar este nuevo producto. También su diseño sirvió de experiencia a los ingenieros y técnicos encargados de proyectar el segundo prototipo, conformado éste por una formación completa de 9 coches. El mismo circula desde 2006 en la Línea Sarmiento.
La nueva formación Doble Piso Línea Aerodinámica constituye el refinamiento del prototipo con el agregado de dispositivos tecnológicos de control de marcha, seguridad, información y entretenimiento al usuario.
El concepto Doble Piso logra aumentar la capacidad de transporte en un 40% en el mismo espacio lineal (largo del tren) ya que las características técnicas de la línea impiden armar formaciones de más de 9 coches.

El proceso de construcción contó con asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la certificación de la norma ISO 9000, el diseño y el ensayo de componentes del proceso productivo. La formación tipo está compuesta por 9 coches, de los cuales 4 son doble piso y 5 son de piso simple. Las unidades doble piso son del tipo remolque, por lo tanto las piso simple cuentan con el doble de motores de tracción.
El acceso a los coches se realiza por dos puertas dobles de mayor ancho que las comunes (permitiendo el normal flujo de pasajeros), ingresando en los extremos de la unidad a un nivel intermedio, desde allí se puede acceder a través de escaleras al piso superior o inferior, a la vez que el paso entre coches se efectúa también desde el nivel intermedio. Cada coche doble piso tiene una capacidad de transporte total de 320 pasajeros (94 sentados), mientras que los simples tiene capacidad para 220 pasajeros (61 sentados).

Fuente: Agencia Rieles - 11/03/2011

3 comentarios:

  1. Esperemos que no sean los viejos Toshibas remodelados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj quiero ver cuanto dura el televisor que lleva dentro sin que lo roben o afanen...

    No se para que los ponen... sabiendo que en los trenes siempre rompen todo lo que pueden... deberian de centrarse mas en la practicidad y durabilidad en vez de ponerle cosas "lindas"

    ResponderEliminar
  3. tenemos que adaptarnos y colaborar todos para que podamos vivir como personas civilizadas.....
    porque no podemos tener las cosas sin que las estemos rompiendo o robando.....
    ademas queremos parecernos a el primer mundo pero nos comportamos como indios

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...